Álvaro Bermejo Marcos, puro cuento: plagiario. España

Álvaro Bermejo Marcos se atribuye haber participado y ganado varios concursos literarios, y logrado varias publicaciones de cuentos y novelas en habla hispana.

6-2-plagiosos-noticias-alvaro-bermejo-espana

En noviembre de 2015 se hizo pública la detección de plagio en el cuento “La torre de Casandra”, con autoría de Álvaro Bermejo Marcos. Álvaro Bermejo Marcos, de nacionalidad española, en el año 1989 obtuvo en España el Premio internacional de cuentos Max Aub (III Premio de Relatos) al presentar a concurso “La torre de Casandra”, en el cual se encuentra la transcripción de apartes de “La Viajera”, con autoría Manuel Mujica Lainez, publicado en el libro “Aquí vivieron” (Sudamericana, 1949). El galardón obtenido por Bermejo le significó la publicación de “La torre de Casandra” y dinero en efectivo. Las directivas del Concurso (Ayuntamiento de Segorbe y la Fundación “Max Aub”) estudian el procedimiento para retirar el premio otorgado a Álvaro Bermejo, tras comprobarse que fue obtenido por medios fraudulentos. La sanción incluye la imposibilidad de participar en este concurso.

Álvaro Bermejo también fue denunciado por plagio en el cuento “La adoración de los pastores”, con el cual obtuvo el premio en el XVI Certamen de Relatos Cortos, año 2014. “La adoración de los pastores” resultó ser un plagio del cuento “Comunión” (Marcos Crotto, 2011).

No solo ha sido denunciado por plagio, sino por haber presentado a concurso, un cuento que de manera previa había enviado a otro concurso, e incluso premiado. Álvaro Bermejo presentó a concurso el cuento “Chez Fritz” al Premio de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila (2015), a pesar que éste ya había sido galardonado en otro concurso.

Noticia en desarrollo:

http://www.lanacion.com.ar/1846721-plagio-a-mujica-lainez-en-un-cuento-premiado-hace-26-anos-en-espana
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2015/11/20/por-plagio-piden-que-se-retire-premio-literario
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-11-20/piden-que-se-retire-un-premio-de-hace-26-anos-por-plagiar-a-mujica-lainez_749695/
http://www.lavanguardia.com/cultura/20151008/54437971618/asociacion-periodistas-avila-despoja-a-alvaro-bermejo-del-xx-premio-narrativa.html
https://periodistasdeavila.com/2015/10/08/comunicado-de-la-asociacion-de-periodistas-de-avila/
https://periodistasdeavila.com/2015/10/10/alvaro-bermejo-pide-disculpas-a-la-asociacion-de-periodistas-de-avila/

Share This Post:

sos2016