César Acuña Peralta: a declarar por plagio ante Juez de Madrid, España

El 17 de octubre de 2017, el Juzgado de Instrucción N.° 42 de Madrid llamó a declarar al peruano César Acuña Peralta, durante el proceso de Diligencias Previas para la investigación del presunto delito de violación al derecho de autor en su tesis doctoral titulada “Competencia y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú” (Acuña, UCM, Madrid, 2009, 394 páginas).

Miguel Gallardo, director de la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas-APEDANICA-, logró la reapertura mediante apelación en este caso, que había sido archivado por el mismo Juzgado.

El día 18 de octubre de 2017, vía Twitter, Miguel Gallardo, director de APEDANICA publicó la portada de la providencia del Juzgado de Instrucción N.° 42, quien anuncia la solicitud de recibo del testimonio de César Acuña Peralta, en calidad de investigado, con la asistencia de su abogado. Además el Juzgado solicitó a las directivas de la Universidad Complutense de Madrid-UCM-, el expediente de la investigación que ahí reposa (especial el peritaje realizado a inicios de 2016), así como las acreditaciones obtenidas por el investigado en su calidad de doctorante en la UCM.

A mediados de 2016 las directivas de la Universidad Complutense de Madrid-UCM- anunciaron, luego de peritaje, haber detectado en la tesis doctoral de César Acuña Peralta, amplios apartes donde no se presenta acatamiento a las normas de cita que exige la metodología de investigación científica, y por lo cual el investigado habría incurrido en el delito de plagio o violación al derecho de autor.

Noticia en desarrollo:

http://larepublica.pe/politica/1124277-cesar-acuna-es-citado-en-espana-para-rendir-declaracion-por-plagio-de-tesis

https://elcomercio.pe/politica/juez-espana-pide-declaracion-cesar-acuna-plagio-tesis-noticia-466649

http://xornaldegalicia.es/portada/11304-el-presunto-plagio-de-la-tesis-de-cesar-acuna-peralta-en-la-universidad-complutense-gracias-a-la-labor-del-letrado-dr-jose-manuel-lopez-iglesias-acabara-en-juicio-penal

https://elcomercio.pe/politica/actualidad/u-complutense-detecto-irregularidades-tesis-acuna-398010

http://miguelgallardo.es/apela-tesis-plagiada.pdf

 

 

Share This Post:

sos2016