César Acuña Peralta: plagiario sistemático. Perú

A inicios del año 2016 se hizo público en redes sociales y medios de comunicación que el entonces candidato a la presidencia de Perú, César Acuña Peralta había cometido plagio o violación al derecho de autor en su tesis doctoral, aprobada en la Universidad Complutense de Madrid, España. Luego de este hecho, en cadena, se denunció el posible plagio en otras publicaciones de César Acuña P.

6-2-plagiosos-noticias-cesar-acuna-peru

En enero de 2016 se denunció que cerca de 200 páginas, 50%, de la tesis doctoral “Competencia y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú” (Acuña, UCM, Madrid, 2009, 394 páginas) constituye plagio sistemático. En julio de 2016 la Universidad Complutense de Madrid, España, mediante comunicado oficial puso en conocimiento que la Comisión de doctorado de la UCM, tras detectar ausencia de originalidad (copia sin cita) en la tesis doctoral de César Acuña P., instó al rector a nombrar una Comisión de expertos para tomar una decisión de fondo en relación con las “deficiencias e irregularidades” en la protección del derecho de autor detectadas en esta tesis doctoral. Con esta tesis aprobada, César Acuña P. obtuvo un posible título irregular, delictuaoso.

Además de su tesis doctoral, se demostró que otras publicaciones bajo la autoría de César Acuña P. tienen origen irregular. En el 1999 el docente peruano Otoniel Alvarado Oyarce, publicó el libro “Política educativa: conceptos, reflexiones y propuestas” (Vallejiana, Perú, 199 páginas). En el año 2002, con 218 páginas y sello editorial de la Universidad César Vallejo, César Acuña P. publicó el libro con el mismo título y contenido: “Política educativa: conceptos, reflexiones y propuestas”. César Acuña es fundador y rector de la Universidad César Vallejo; universidad privada con sedes en Trujillo y otras municipalidades de la Costa Peruana.

En el año 1996, la Universidad de Lima, Perú, aprobó la tesis de maestría “Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situación socioeconómica y su incidencia en el rendimiento académico en la Universidad César Vallejo de Trujillo”. Tras denuncias de posible plagio en esta tesis de maestría, en enero de 2016 la Universidad de Lima abrió investigación formal, cuyos resultados se conocieron en septiembre de 2016 al confirmarse cuatro modalidades de plagio en la tesis de César Acuña, así como el anuncio de plagio y el retiro del catálogo institucional de esta publicación fraudulenta. La Universidad de Lima también remitió copia de esta información a las autoridades de Justicia de Perú.

Tras la denuncia formal y pública, en marzo de 2016 el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-Indecopi- abrió investigación por posible plagio en dos publicaciones bajo la autoría de César Acuña Peralta. Seis meses después, en septiembre de 2016 el Indecopi sancionó de manera respectiva a César Acuña P. y la Universidad César Vallejo por plagio o violación al derecho de autor en la tesis doctoral “Competencia y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú” (Acuña, UCM, España, 2009) y libro “Política educativa: conceptos, reflexiones y propuestas” (Acuña, Universidad César Vallejo, Perú, 2002).

Las irregularidades académicas de César Acuña P. no se remiten sólo a estas tres publicaciones. En septiembre de 1995, la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, otorgó a César Acuña título de Ingeniero Químico, con la aprobación del trabajo de grado “Diseño del equipo de separación en una planta para el tratamiento de gas natural” (UNT, Perú, 1995, 50 páginas). Esta tesis fue desaprobada por los jurados de la Universidad Nacional de Trujillo. Sin embargo, meses después, el mismo trabajo de grado, sin modificación, fue aprobado, pero en el documento no se registran los nombres de los jurados responsables de la calificación aprobatoria.

En Colombia, la Universidad de los Andes, año 1997, aprobó la tesis de maestría “Evaluación institucional y acreditación universitaria: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo, Perú” (UniAndes, Bogotá, 1997, 100 páginas) bajo la autoría de César Acuña P., dirigida por Francisco Farro Custodio. Se ha denunciado que en esta tesis de maestría existe el posible plagio de apartes del libro “Evaluación de Programas de Posgrado Guía de Autoevaluación” (1991), cuyo autor es Víctor Cruz Cardona.

Es posible que este caso devele una articulación institucional de corrupción y obtención irregular de títulos universitarios. Este empresario universitario, ¿cómo ha obtenido tantos títulos universitarios? En las situaciones de denuncia de plagio o violación al derecho de autor en publicaciones fraudulentas, no se trata de situaciones aisladas y ocasionales. Generalmente, estos casos corresponden a conductas calculadas y complicidades múltiples, que denotan la ausencia de formación científica y carencia escrúpulos profesionales, desestructuración del rigor en las investigaciones, laxitud editorial universitaria y complicidad institucional del delito académico, una modalidad de crímenes de cuello blanco.

Noticia en desarrollo:

https://www.youtube.com/watch?v=9gmexN1bjGs
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/511
https://www.youtube.com/watch?v=9Mf32EDIvng
http://www.peruanoscontralacorrupcion.com/index.php/2016/02/05/candidato-cesar-acuna-plagiador-habitual/
https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-87744/irregularidades%20tesis%20Acu%C3%B1a.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=ZpgGZmI56RE
https://leoperezdurand.wordpress.com/2016/08/27/corrupcion-universitaria-internacional-cesar-acuna-y-universidad-complutense-de-madrid-en-entredicho/
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/06/actualidad/1454778694_450801.html
https://www.indecopi.gob.pe/noticias/-/asset_publisher/E4hIS8IHZWs9/content/el-indecopi-sanciona-a-cesar-acuna-y-a-la-universidad-cesar-vallejo-ucv-por-infringir-las-normas-del-derecho-de-autor
http://elcomercio.pe/politica/actualidad/indecopi-sanciono-acuna-plagio-libro-su-profesor-noticia-1930008
http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/cesar-acuna-universidad-lima-confirmo-plagios-su-tesis-n247928?ref=anr
https://www.youtube.com/watch?v=SEGAZ58wm3A
http://elcomercio.pe/politica/actualidad/lima-confirma-evidencias-plagio-tesis-acuna-noticia-1933497
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/excandidato-presidencial-de-peru-plagio-tesis-universitaria
http://elcomercio.pe/politica/elecciones/cesar-acuna-universidad-andes-se-pronuncio-sobre-su-maestria-noticia-1878302
http://archivo.trome.pe/actualidad/cesar-acuna-plagio-universidad-andes-2079383
http://www.latina.pe/noticias/90/hablo-periodista-que-investigo-plagio-de-cesar-acuna-en-colombia-21862/

Share This Post:

sos2016