Claudio Fuentes, acusado de plagio. Universidad Diego Portales, Chile.

Claudio Fuentes, docente y director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales-UDP-, Chile, fue denunciado, investigado y sancionado por plagio.

En diciembre de 2014, con la coautoría de Claudio Fuentes y Mario Herrera, la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Chile, publicó el documento “Financiamiento de la política: análisis comparado y propuestas de política” (UDP, Santiago de Chile, diciembre 2014, pp. 33).

En el año 2016, la Pontificia Universidad Católica de Perú, con la dirección editorial de Fernando Tuesta, publicó el libro “Partidos políticos y elecciones: representación política en América Latina”, varios autores. En el  libro de “Partidos políticos y elecciones” se encuentra el artículo “Dinero y política: la amenaza de captura de las democracias latinoamericanas”, cuya autoría se la atribuye, en solitario, Claudio Fuentes.

6-80-plagiosos-noticias-claudio-fuentes-udp-chile

Mario Herrera, también investigador y docente de la UDP, a inicios de diciembre de 2016 instauró denuncia por presunto plagio de párrafos copiados textualmente en “Dinero y política” (Fuentes, 2016), cuya procedencia real son dos publicaciones previas en coautoría, una de ellas “Financiamiento de la política” (Fuentes y Herrera, UDP, 2014).

A pesar que el libro “Financiamiento de la política: análisis comparado y propuestas de política” se encuentra en línea, el comité editor de la Pontificia Universidad Católica de Perú no detectó los párrafos copiados de manera idéntica, sin cita.

En diciembre de 2016, el Comité de ética de la UPD realizó la investigación disciplinaria y encontró responsable de “aprovechamiento indebido de materiales de investigación” (plagio); derivado de esa decisión el Comité lo inhabilitó del cargo de director de la Escuela, instauró una multa salarial y referenciar de manera adecuada la publicación sancionada.

Claudio Fuentes, con responsabilidad y reconociendo la honra del cargo y función social que ostenta, no objetó la decisión del Comité de ética UPD ni apelará dicha decisión, debido a que “como profesores creo que debemos contribuir a la formación ética de nuestros estudiantes y, por lo mismo, resulta vital que como académicos fortalezcamos aquellas instancias”, según manifestó.

Noticia en desarrollo:

http://www.icso.cl/wp-content/uploads/2014/12/Financiamiento-de-la-politica-2.pdf

http://alacip.org/?p=8989

http://escuela.pucp.edu.pe/gobierno/publicaciones/partidos-politicos-elecciones-representacion-politica-america-latina/

http://www.latercera.com/noticia/escandalo-academico-involucra-claudio-fuentes/

http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/12/29/sobre-lo-legal-y-lo-etico/

http://www.eldesconcierto.cl/pais-desconcertado/2016/12/29/claudio-fuentes-fue-desplazado-de-su-puesto-en-la-universidad-diego-portales-tras-ser-acusado-de-plagio/

http://www.quepasa.cl/articulo/ojos-de-la-llave/2016/12/el-escandalo-academico-de-claudio-fuentes.shtml/

http://www.quepasa.cl/articulo/ojos-de-la-llave/2016/12/el-escandalo-academico-
de-claudio-fuentes.shtml/

http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/01/04/la-respuesta-del-coordinador-de-observatorio-politico-electoral-udp-que-acuso-de-plagio-a-claudio-fuentes/

Share This Post:

sos2016