Comunicado a la comunidad académica de la Pontificia Universidad Javeriana.

Portal PlagioSOS, Abril de 2016.

www.plagios.org

“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”

Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781).

 

El portal PlagioSOS, un portal original, es un espacio virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública documentada de posibles casos de violación al derecho de autor en publicaciones editoriales de habla hispana.

El portal PlagioSOS es una iniciativa autónoma de información e investigación periodística (periodismo digital), un observatorio ciudadano que contribuye al análisis y debate de la producción literaria, académica y científica de Hispanoamérica, que aborda un tema de actualidad e interés general: el plagio.

Debido a los altos niveles de descomposición social, ausencia de rigor científico en la formación y ejercicio profesional y las facilidades tecnológicas del siglo XXI, en la actualidad es frecuente la ocurrencia de publicaciones fraudulentas. De manera irregular se obtienen logros académicos, a través del engaño y el fraude.

En el portal PlagioSOS, desde el año 2010 hemos presentado 16 Estudios de caso, diez de los cuales corresponden a investigaciones rigurosas donde se identifica el posible plagio en trabajos y tesis de grado, artículos y libros, bajo el sello editorial de universidades colombianas, públicas y privadas.

El 23 de abril de 2014, en el portal PlagioSOS presentamos el Estudio de caso N° 7: “¿Plagio múltiple en tesis de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana?”, primera entrega. Se trata del trabajo de grado titulado “Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea” (Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá, directora Marcela Forero y autoría de María Salomé Sánchez Monsalve, 2010, 96 p.). En biblioteca: CD T.F 0075 Z31S

En esa presentación expusimos las pruebas y evidencias de posible copia sin cita en diez párrafos (diez páginas) del trabajo de grado “Filosofía y cultura latinoamericana” (Sánchez, 2010), cuya procedencia son tres publicaciones previas identificadas. Estas pruebas y evidencias no fueron negadas ni desvirtuadas por María Sánchez ni por las directivas de la PUJ. También informamos que en ese trabajo de grado la posible copia sin cita es mucho mayor.

En el año 2015 María Salomé Sánchez Monsalve, instauró demanda por protección de datos personales (Habeas Data) ante la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC-. La SIC, como medida cautelar, ordenó el bloqueo temporal del Estudio de caso N° 7, el cual acatamos en forma debida. Estamos a la espera de la decisión de fondo que tome la SIC en relación con este Estudio de caso.

Desde el portal PlagioSOS hacemos un llamado, una vez más, a los estudiantes, investigadores y docentes universitarios en relación con la saludable protección del derecho de autor, y a las directivas universitarias a salvaguardar los principios éticos e integridad en la producción intelectual.

Las instituciones de educación superior, públicas y privadas, tienen el deber y obligación constitucional y legal de aplicar los mecanismos normativos para garantizar la idoneidad en sus productos editoriales (trabajos y tesis de grado, revistas y libros, etc.), así como sancionar el plagio cuando este sea detectado. El buen nombre institucional también está relacionado con la aplicación del rigor en la protección real del derecho de autor, que garantice la transparencia institucional en los casos de ocurrencia de plagio o violación al derecho de autor.

La comunidad académica tiene el derecho a contar con publicaciones idóneas y de calidad, donde el derecho de autor esté garantizado. De esta manera, las ciencias y las nuevas generaciones de profesionales tendrán realmente salvaguardados sus derechos educativos constitucionales e institucionales.

Defender y exigir honestidad intelectual docente e idoneidad editorial universitaria, es defender la alta calidad de la educación superior del siglo XXI.

Share This Post:

sos2016