Comunicado a la Opinión Pública, Farly Encarnación Heredia Tovar, plagio, tesis, UIS

Universidad Industrial de Santander
Comunicado a la Opinión Pública
En atención a la información que circula en medios de comunicación y redes sociales respecto de un presunto caso de plagio de la tesis de una estudiante de Maestría en México, la Universidad Industrial de Santander informa que una vez se tuvo conocimiento del asunto, el día 22 de junio de 2015, la Oficina de Acusaciones Disciplinarias, ordenó iniciar investigación disciplinaria contra la hoy egresada de la Escuela de Historia, Farly Encarnación Heredia Tovar, bajo radicado E-2015-16.
Agotada la etapa de investigación y tras revisar el material probatorio, el 12 de septiembre de 2016 dicha dependencia encontró mérito para formular cargos contra la profesional Heredia Tovar.
En esa misma decisión, se convocó la audiencia verbal de juzgamiento para el día 29 de septiembre de 2016 y se ordenó la conformación de la Comisión de Juzgamiento integrada por tres miembros del Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas.
Con la seriedad y la diligencia con la que se ha venido actuando, y observando siempre ser muy cuidadosos en brindar garantías y respetar el debido proceso, debe mencionarse que algunas decisiones han sido objeto de recursos legales interpuestos por el abogado defensor, verificándose además reiteradas ausencias de la representante estudiantil en la Comisión de Juzgamiento encargada de proferir fallo de primera instancia.
Adicionalmente, la Oficina de Control Interno Disciplinario de la UIS, al conocer de la queja, informó del asunto a la Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias de la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.
La Universidad Industrial de Santander es la más interesada en que se aclare este hecho y actúa con responsabilidad para que reine la verdad, pero resalta que debe ceñirse a lo señalado en el reglamento disciplinario estudiantil, normativa que reconoce y consagra las garantías constitucionales propias de este tipo de investigaciones.                                                                                                                                        
Bucaramanga, diciembre 29 de 2016
Share This Post:

sos2016