Daniel Azetti plagió en «La ilusión que se escurre». Argentina

En el año 1997 el escritor argentino Daniel Omar Azetti ganó el premio La Nación con el cuento «La ilusión que se escurre». Recibió el premio y los aplausos correspondientes.

A principios del siglo XX, en 1906, el italiano Giovanni Papini (1881-1956) había publicado el cuento «El espejo que huye».

Eso tendría nada de extraordinario, sino fuera porque el primero mencionado es casi fiel copia del segundo. Mientras Daniel Azetti recibía el premio y los aplausos, muy en silencio sabía que cometía un engaño y un delito, el cual fue descubierto.

En enero de 1998, una vez detectado el ilícito, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) no guardó silencio. Tampoco los directores del concurso La Nación, quienes le retiraron el premio, obtenido de manera fraudulenta. Por el respeto al derecho de autor, no protegieron ni encubrieron al plagario, lo confrontaron.

Una vez detectado y denunciado el «autor» fallido pidió disculpas y ofreció devolver el premio y el dinero, pero no es suficiente, pues el delito ya se había consumado, con plena intención. Antes de ello, adjudicó su «obra» a una elaboración de supuesta intertextualidad.

Otro aspecto extraordinario y paradójico, es que Azetti trabaja(ba) en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música. En ese punto, ya insólito, el asunto toma ribetes de todo un cuento, no de ciencia ficción, sino de drama. En ese drama Danielito, por travieso, fue víctima de una ilusión que huyó de su vida: el premio.

Noticia en desarrollo:

http://www.lanacion.com.ar/84805-sadaic-condeno-el-plagio-de-uno-de-sus-empleados

http://mindsofmexico.org/sva/giovanni_papini.pdf

http://www.lanacion.com.ar/84892-azetti-pidio-disculpas

http://fyl.21.forumer.com/viewtopic.php?t=21

Share This Post:

sos2016