Declaración de Guadalajara, México

ANTE EL CASO DE BRYCE ECHENIQUE,  SUS IMPACTOS NEGATIVOS EN EL PERIODISMO Y LA INDUSTRIA EDITORIAL

A LOS ESCRITORES Y EDITORES  LATINOAMERICANOS,  A LOS PERIODISTAS, A LOS UNIVERSITARIOS, A LOS HOMBRES DE ARTE Y CULTURA, A LOS CIUDADANOS

Nuestro Estado ha contribuido en gran parte a darle identidad cultural a México como son el Mariachi, la Charrería, el Tequila, nuestra tierra ha sido cuna de grandes escritores como Juan Rulfo, Agustín Yáñez, Juan José Arreola, etc. Han contribuido a engrandecer la literatura Latinoamericana y del mundo de los que nos sentimos sumamente orgullosos.

En los últimos tiempos uno de los grandes logros culturales de alcances internacionales es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que es también una de las riquezas de nuestros pueblos que celebran la vida y la unidad, movidos por estos valores y ese espíritu de fiesta que simboliza la unidad y la reconciliación cuando sabemos reconocer nuestros errores. Desgraciadamente esta se ha desvalorado por la grave equivocación del Jurado de Lenguas Romances al premiar a Alfredo Bryce Echenique quien enfrenta juicios por plagios sistemáticos  en ensayos y artículos periodísticos, desdibujando el rigor y análisis de los méritos  y ética de los galardonados. Esto pone en riesgo la credibilidad y el  prestigio de la Feria, su debilitamiento sería una verdadera desgracia para el porvenir cultural de nuestra ciudad y de la literatura latinoamericana.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las más importantes en el mundo junto con la de Frankfurt, Buenos Aires, Londres, Bogotá, etc. Trae grandes beneficios a la ciudad como  el Turismo, el intercambio comercial y muy especialmente congrega los intelectuales y hombres de letras, suscitándose un valioso intercambio cultural que enriquece especialmente las Universidades. La Feria es una fuente muy importante del arte y la cultura, es fundamental para el desarrollo de  la sociedad, es un motor y palanca del progreso de los países, Guadalajara se vuelve la Capital de la Literatura Latinoamericana e integra las naciones del continente, los hombres de letras son la esperanza de una mejor sociedad. Destruir  el libro es destruir el futuro de las naciones, una preocupación que comparten las casas editoriales del mundo. La errónea decisión del Jurado de Lenguas Romances cargada de soberbia y de posturas inflexibles trae graves impactos en todos los sentidos y niveles: sobre los jóvenes universitarios que tienen a los libros,  a los escritores e intelectuales como la base moral, son ejemplo a seguir e imitar ante un mundo que vive situaciones cada vez más difíciles y críticas, y todo ello parte del respeto absoluto de la dignidad y el derecho de las personas que por ninguna razón puede ser vulneradas, estos atentados y delitos no pueden  justificarse, al contrario siendo hombres cultos se ha de pedir mayor firmeza en su defensa.

La decisión del Jurado atenta gravemente contra la dignidad y los derechos del trabajo periodístico tan necesario para la construcción de la sociedad, al periodismo se le ha quitado todo valor y significado, no fomenta por lo mismo la creatividad, el esfuerzo,  la investigación, la actualización y capacitación ya que su trabajo no sería reconocido y valorado poniéndolo en una situación crítica y precaria, esto alienta otra clase de delitos contra ellos inclusive la perdida de la propia vida, ante estos agravios muchos periodistas latinoamericanos ha expresado su indignación y esta Declaración tratan de expresar y encauzar ese clamor.  Nuestras palabras y exigencias son acordes a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la Convención Universal de Derechos de Autor, a los Derechos Constitucionales que dan protección jurídica que fomentan la creación periodística y la investigación universitaria mismos que han sido violados por el Jurado de Lenguas Romances que se ostenta como voz omnipotente, universal y absoluto  de fallos inapelables e infalibles aunque estos violen derechos humanos elementales. Por todo lo anterior, no podemos avalar ni ser cómplices  de graves violaciones contra la dignidad y el derecho de periodistas, estudiantes, lectores, escritores y catedráticos universitarios cometidos por el Jurado de Lenguas Romances. Quienes apoyamos esta Declaración rechazamos enérgicamente estas conductas y pedimos muy atentamente a las autoridades correspondientes que esta clase de delitos no queden en la impunidad que tanto daña a la sociedad  y que por desgracia se ven también presentes en los eventos culturales y las Universidades lo cual es muy reprobable.

Como escritores, editores,  periodistas, poetas, universitarios, ciudadanos, nos unimos a esta Declaración Guadalajara que es un grito de protesta contra la imposición, el conformismo, la soberbia, el cinismo y la desvalorización que vivimos.

Guadalajara, Jalisco, México, 27 de noviembre del 2012

Gabriel Ibarra Bourjac (Conciencia Pública, México), Juan Villoro (escritor y periodista, México), Alfredo Ospina (www.plagios.org Colombia), Juan Ángel Peña Enriquez (Arte Guadalajara, México), Leonoardo Scwebel (Periodista, México), Oscar Ábrego de León (Periodista y escritor, México), Juan Manuel López Cabral (Cyberbrigada, México), Juan Villagómez Rodríguez (Fundación Cenca Lerma Chapala-Santiago, A.C., México), entre otros.

ESCRITORES, CASAS EDITORIALES, PERIODISTAS, UNIVERSITARIOS, CIUDADANOS QUE APOYAN LA DECLARACIÓN GUADALAJARA:

www.concienciapublica.com.mx
www.plagios.org
www.arteguadalajara.blogspot.mx

Share This Post:

sos2016