La revista El Metro, de Cartagena, Colombia, denunció el posible plagio en la columna periodística “Otra puerta para la internacionalización”, publicada en el periódico El Universal, que figura bajo la autoría de Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, quien desde enero de 2012 es el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, había sido comandante y director de la Fuerza Naval del Caribe y secretario general de la Gobernación de Bolívar, Colombia.

La columna “Otra puerta a la internacionalización”, publicada el 8 de agosto de 2012 por el periódico El Universal (Cartagena, Colombia), de acuerdo con la información brindada por la revista El Metro, fue copiada, sin cita, de la nota periodística “La Unión Europea firma un tratado de libre comercio con Perú y Colombia”, publicada el 26 de junio de 2012, en el portal wwww.infocampo.com.ar.

Al presentar en detalle las coincidencias, se observa la copia textual en cinco apartes, sin cita, lo que en derecho de autor es denominado plagio burdo.

De acuerdo con la fuente de la revista El Metro, el veedor ciudadano, quién por seguridad pidió proteger su nombre fue quien detectó la copia y alertó acerca de la gravedad de la comisión de plagio, el cual es considerado en Colombia un delito menor, pero que deja mucho que desear en relación con la honestidad de la persona que lo comete, y más aun si maneja los destinos de la Cámara de Comercio.

Recuérdese que las cámaras de comercio, son entes jurídicos de derecho privado, pero que por delegación de la ley cumplen funciones públicas, las cuales ameritan plena idoneidad por parte de sus representantes ante el Estado y la sociedad.

Noticia en desarrollo:

http://www.revistaelmetro.com/metroweb/plagio_ccc.html
http://www.eluniversal.com.co/columna/otra-puerta-para-la-internacionalizacion
http://www.revistaelmetro.com/metroweb/compara_plagio.html

Share This Post:

sos2016