Denuncia de posible plagio en tesis de maestría de Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Perú

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos es abogado egresado de la Universidad San Martín de Porres, con maestría y doctorado en Derecho Penal, en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú. En actualidad es el fiscal general de Perú.

En el año 2011, el abogado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos obtuvo título de Magister en Derecho Penal, Universidad Nacional Federico Villarreal con la aprobación de la tesis “El derecho a la vida como derecho preferente en los derechos humanos”  (código DCP/M/DP/063, UNFV, Lima, 2011).

El 17 de junio de 2016, desde el semanario y Facebook Hildebrandt en sus trece, denunció que en la tesis de maestría de Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, de los 356 párrafos existentes, 292 de ellos (82%) tienen su origen en otros autores, sin la cita respectiva. De acuerdo con esa investigación, documentos publicados por Rodolfo Figueroa García Huidobro (entre las páginas 12 y 65, 171 párrafos), Luis Lira Apaza (105 párrafos) y Rigoberto Molina Parra (Colombia), figuran entre los posibles plagiados.

El diario La República, en agosto de 2018 informó que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual archivó la denuncia en noviembre de 2017. Es decir, un hecho tan importante solo fue conocido casi un año después (diez meses). Se destaca la mención de una autorización, que dice ser certificada, por parte de uno de los autores afectados en el posible plagio, pero no se exhibe la documentación respectiva. Es necesario indicar que el procedimiento para ceder derechos patrimoniales de autor no se reduce a un trámite notarial, en tanto gozan de carácter imprescriptible los derechos morales. Además, las citas como referencias son insuficientes para satisfacer el obligatorio cumplimiento de las normas de cita. Esos aspectos legales y normativos, para ser válidos y legitimar el derecho de cita exigen plena satisfacción en su cumplimiento.

En agosto de 2018, el periódico Lucidez informó que Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos expresó que “nunca existió voluntad manifiesta ni evidente” de vulnerar los derechos de los mencionados abogados extranjeros. Al respecto se reitera que la única forma de establecer la voluntad del cumplimiento de las normas de cita, es cumplirlas, tan sencillo como eso. Por ello ese tipo de expresiones no son de recibo ni aceptables si, en contrario, no se observa el acatamiento y cumplimiento de las normas de cita existentes.

A pesar del anuncio de orden de archivo mencionada, en noviembre de 2018 el periódico El Comercio la denuncia instaurada en la Comisión Permanente del Senado por posible plagio en la tesis de maestría de Pedro Chávarry, no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Tampoco es de conocimiento público pronunciamiento alguno por parte de las directivas de la Universidad Nacional Federico Villarreal-UNFV-, en especial de la Escuela de Posgrados, Derecho. Debido a que la honestidad intelectual, el acatamiento de normas de cita y la legitimidad de los títulos obtenidos son de naturaleza académica, de manera fundamental este tipo de debates debe instalarse en el seno universitario. Por ello, debido al silencio tan prolongado, la comunidad académica y directivas de la UNFV están en deuda con el conjunto de la sociedad peruana. El silencio académico y universitario ensombrecen el papel y responsabilidad de este sector de la sociedad con la honestidad intelectual.

Al acceder al repositorio institucional de la biblioteca de la Universidad Nacional Federico Villarreal-UNFV- para consultar las tesis de maestría (“El derecho a la vida como derecho preferente en los derechos humanos”, UNFV, Lima, 2011) y doctoral (“La investigación en el delito de asesinato bajo la modalidad de sicariato”, UNFV, Lima, 2015), estas no se encuentran reportadas. La búsqueda por autor, título, temática fue infructuosa. Es posible que hayan sido retiradas.

http://servidor.sabini.com/web-unfv/fv2spa.htm

Noticia en desarrollo:

http://files.biblioteca-eupg-unfv.webnode.es/200000171-bd13bbe0cd/Derecho%20Penal%20(DP)%20Ref.Bibl..pdf

https://www.youtube.com/watch?v=zORgZlLTUM0

https://redaccion.lamula.pe/2018/08/21/pedro-gonzalo-chavarry-fiscal-de-la-nacion-ministerio-publico-plagio-tesis-maestria-denuncia-constitucional/jorgepaucar/

http://lucidez.pe/politica/fiscal-de-la-nacion-plagio-292-de-los-356-parrafos-de-su-tesis/

https://trome.pe/actualidad/politica/pedro-chavarry-acusado-plagiar-tesis-unfv-derecho-fotos-94200?foto=1

https://www.youtube.com/watch?v=d7u77mNhaCA

https://rpp.pe/politica/actualidad/pedro-chavarry-afirma-que-es-absolutamente-falso-que-haya-plagiado-tesis-noticia-1145170

https://larepublica.pe/politica/1303274-pedro-chavarry-denuncia-presunto-plagio-fiscal-nacion-archivada

https://elcomercio.pe/politica/cuatro-denuncias-pedro-chavarry-encuentran-encarpetadas-congreso-noticia-574410

Share This Post:

sos2016