El autor del libro «Karumbita: la patriota», Nelson Aguilera fue denunciado por plagio inteligente, en febrero de 2011 afrontó medidas alternativas, mientras la Fiscal Carmen Gubetich lo investigaba por ese delito. 

Nelson Aguilera fue denunciado por la poeta y periodista María Eugenia Garay, por posible plagio de su libro «El túnel del tiempo: un viaje fantástico» (Criterio Ediciones, 2005, 221 páginas).

Nelson Aguilera, artista, escritor y docente paraguayo, es autor de varias obras para niños y adultos, publicó en el año 2006 el libro de aventuras «Karumbita: la patriota» (Alfaguara, 2006, 96 páginas), donde se recrean episodios de la Revolución Comunera y la Revolución de Independencia de 1811. Este libro fue comercializado en escuelas y colegios de Paraguay.

El peritaje de las dos obras determinará la existencia o no de plagio.

El 13 de octubre de 2011, durante la sección ordinaria de la Sociedad de Escritores de Paraguay (SEP), ésta tomó postura frente al caso al manifestar que no hay plagio en la obra de Nelson Aguilera.

Igualmente la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL) se pronunció el 26 de octubre de 2011 a favor de Nelson Aguilera. La CAPEL también manifiestó que en la obra de Aguilera no hay plagio.

El caso sigue pendiente de ser resuelto en instancias judiciales.

Noticia en desarrollo:

http://www.etp.com.py/fichaLibro?bookId=74398

http://www.librerio.com.py/karumbita-la-patriota

Share This Post:

sos2016