Denuncia y renuncia por plagio en tesis de maestría de Gilberto García. UNAM, México

En el año 2003 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México-UNAM- aprobó la tesis de maestría “Recomendaciones para rediseñar el instrumento para evaluar el personal docente de asignatura de Ingeniería en la ENEP-Aragón” (UNAM, México, D.F., 2003, 133 páginas), cuya autoría se la atribuye Gilberto García Santa María González.

6-5-plagiosos-noticias-gilberto-garcia-fes-unam

En noviembre de 2015, el Claustro de personal académico de la UNAM denunció el posible plagio (25 párrafos) en la tesis de maestría de Gilberto García, director de la Facultad de Estudios Superiores-FES-, Aragón, México. Los denunciantes solicitaron la aplicación del Código de ética de la UNAM.

En redes sociales y medios de comunicación circularon las pruebas del posible plagio cometido por parte de Gilberto García, en ese momento afectaría el libro “Evaluación y modelos de enseñanza-aprendizaje” (Oscar Genaro Hernández Zúñiga, Universidad de Santander, Madero, México, primera edición 1996, 315 p.). Al realizar una investigación más detallada, se determinó que el plagio cometido por Gilberto García fue contra el artículo “Reflexiones críticas en torno a la docencia” (Perfiles Educativos, UNAM, N° 29-30, 1985, pp. 3-24), con autoría de Esther Pérez Juárez.

Posteriormente se determinó que el libro “Evaluación y modelos de enseñanza-aprendizaje” (Hernández, 1996) también había tomado sin cita apartes del artículo “Reflexiones críticas en torno a la docencia” (Pérez, 1985).

Posteriormente se detectó el posible plagio en la tesis de Óscar Hernández, titulada “Evaluación y modelos de enseñanza-aprendizaje” (Hernández, Universidad de Santander, Madero, México, 1996, 315 p.).

Gilberto García Santa María González fue nombrado director de la FES, Aragón, en el año 2009. Gilberto García, de acuerdo con José René Rivas Ontiveros, al conocer la denuncia del posible plagio trató de llegar a “un arreglo”, a lo cual se opusieron los denunciantes. José Rivas ya había manifestado: “Más allá de lo jurídico, éste es un problema de ética. No podemos aceptar que una persona que nos ha engañado y mentido a todos, ocupe un cargo y hasta sea maestro de la UNAM”.

En septiembre de 2016 Gilberto García renunció al cargo de director de la FES Aragón, de la UNAM.

Luego de la denuncia, pruebas documentales de plagio en la tesis “Recomendaciones para rediseñar el instrumento para evaluar el personal docente de asignatura de Ingeniería en la ENEP-Aragón” (García, UNAM, México, 2003), ¿qué acciones adelantará la UNAM en relación con la circulación de esta publicación y el título obtenido por parte de Gilberto García?

Noticia en desarrollo:

http://132.248.9.195/pdtestdf/0325925/Index.html

www.iisue.unam.mx/perfiles/download.php?clave=1985-29-30-3-24&tipo=pdf

http://www.blackmagazine.mx/director-de-la-fes-aragon-renuncia-a-su-puesto-tras-casi-un-ano-de-ser-acusado-de-plagio/

http://www.e-xtension.com.mx/index.php/2015/12/01/acusan-a-director-de-fes-aragon-unam-de-plagio-en-tesis/

http://razon.com.mx/spip.php?article300658

http://www.e-xtension.com.mx/index.php/2015/12/04/director-de-fes-aragon-hizo-un-plagio-descarado-para-su-tesis-pedimos-la-destitucion/

https://www.youtube.com/watch?v=HArmr1-0WBw

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/03/13/criptocracia-corrupcion-fes-aragon-de-la-unami

http://aristeguinoticias.com/0709/mexico/unam-renuncia-director-de-fes-aragon-por-plagio/

https://www.youtube.com/watch?v=aamPHBwXju0

Share This Post:

sos2016