Mayo 3 de 2017

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS

Cordial saludo

“No es la verdad, sino la mentira,
la fuerza que mueve a la sociedad de nuestro tiempo”
Jean Francois Revel (1924-2006)
Filósofo y escritor francés

 

El portal PlagioSOS, un portal original, es un espacio virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública documentada de posibles casos de violación al derecho de autor en publicaciones editoriales de habla hispana en Iberoamérica.

El portal PlagioSOS es una iniciativa autónoma de investigación e información periodística (periodismo digital), un observatorio ciudadano que contribuye al análisis y debate de la producción literaria, académica y científica de Iberoamérica, que aborda un tema de actualidad e interés general: el plagio.

El portal PlagioSOS, activado en el año 2010, inició con una actualización anual. A partir de 2017, tendremos dos fechas de actualización: abril 23 (Día Internacional del Derecho de Autor) y agosto 4 (Día del Periodista, Colombia).

En el año 2016 el portal PlagioSOS cambiamos de administrador y dirección electrónica: http://www.plagios.org/

Consta de los acápites Estudios de caso, Noticias, Legislación, Artículos, Videoteca y Sitios de Interés. En la actualización de abril 23 de 2017 presentamos cinco nuevos Estudios de caso, cuatro en Colombia y uno de México. Entre 2010 y 2017 hemos presentado 24 Estudios de caso, que incluye la detección de plagio o violación al derecho de autor en trabajos y tesis de grado y posgrado, artículos en revistas indexadas y libros.

http://www.plagios.org/casos/

El Estudio de caso N.° 7: “¿Plagio múltiple en trabajo de grado de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana?” se encuentra bloqueado de manera “temporal”, por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC-, debido a una denuncia por Habeas data interpuesta María S. Sánchez M., autora del trabajo de grado “Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea” (2010), denunciado por plagio sistemático en 2014. En el mes de abril de 2017, luego de esperar 18 meses una decisión de fondo por parte de la SIC, emitimos un Comunicado a la comunidad académica y opinión pública.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-no-7-pontificia-universidad-javeriana-maria-salome-sanchez/

http://www.plagios.org/comunicado-a-la-comunidad-academica-y-opinion-publica-estudio-de-caso-n-7/

En esta actualización presentamos los siguientes Estudios de caso:

N.° 20: “Plagio, denuncia e investigaciones por plagio en trabajo de grado de la Universidad Industrial de Santander-UIS-, Colombia” presentamos el plagio detectado en el trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca: una aproximación a los aprendizajes de los alumnos”, con el cual Farly Encarnación Heredia Tovar obtuvo título de Historiadora y Archivista en la Universidad Industrial de Santander-UIS-. También se presentan los avances de las investigaciones disciplinarias en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo-UMSNH-(México) y UIS (Colombia).

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-20-plagio-denuncia-e-investigaciones-por-plagio-en-trabajo-de-grado-farly-heredia-uis-colombia/

N.° 21: “¿Plagio en tesis de especialización en Educación y gestión ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas? Colombia” presentamos el posible plagio sistemático en la tesis de especialización “Cambio climático: una mirada desde las políticas y la gestión ambiental en Colombia” (Universidad Distrital, 2016), con autoría de la zootecnista María de las Mercedes Knowles.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-21-plagio-en-tesis-de-maria-knowles-especializacion-en-educacion-y-gestion-ambiental-universidad-distrital-francisco-jose-de-caldas-colombia/

N.° 22: “¿Plagio en trabajo de grado y artículo en revista de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas? Colombia” presentamos las evidencias de posible plagio en el trabajo de grado “Diagnóstico del sistema de abastecimiento de agua para la vereda Anatoli del municipio de La Mesa (Cundinamarca)” (Universidad Distrital, 2006) y artículo con el mismo título, en la revista Tecnogestión (Vol. 3, N.° 1, Año 2006), con la autoría de Silvia Yaneth Rivera Rodríguez.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-22-plagio-en-trabajo-de-grado-y-articulo-silvia-rivera-universidad-distrital-francisco-jose-de-caldas-colombia/

N.° 23: “¿Plagio en tesis de especialización de la Universidad Católica de Colombia?”, presentamos las evidencias de posible plagio del 100% en la tesis de Especialización en Recursos Hídricos “Drenaje subterráneo de estructuras de contención”, con la autoría de los Ingenieros Civiles Liz Alejandra Izquierdo Merchán y William Ricardo Niño Silva.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-23-plagio-en-tesis-de-liz-izquierdo-william-nino-especializacion-universidad-catolica-de-colombia/

N.° 24: “¿Autoplagio en publicaciones de Derechos Humanos de Mara Gómez Pérez? México” presentamos el posible autoplagio en cuatro publicaciones homónimas “La protección internacional de los Derechos Humanos y la soberanía nacional”, bajo la autoría de la abogada mexicana Mara Gómez Pérez.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-24-autoplagio-en-publicaciones-de-derechos-humanos-de-mara-gomez-perez-mexico/

En el portal se encuentra la información completa de cada uno, y de la totalidad de casos.

En cada actualización enviamos la información respectiva, en calidad de denuncia pública, a las directivas de las editoriales responsables de las publicaciones detectadas. En ninguno de los casos, los autores detectados y los editores de las publicaciones plagiarias han negado ni desvirtuado las pruebas y evidencias documentales presentadas por PlagioSOS.

Con la presente dirigimos a Uds., medios de comunicación y periodistas la información de la presente actualización, con el propósito de alentar el debate público y académico en relación con la ética profesional y editorial en Iberoamérica.

Debido a que se trata de denuncias públicas y documentales, la información presentada se puede verificar con claridad, como corresponde al ejercicio periodístico que les encomendó la sociedad.

Quedamos atentos a las observaciones, comentarios y correcciones en relación con las pruebas y evidencias de plagio intelectual que dejamos en sus manos.

Atte,

 

Grupo PlagioSOS

Portal PlagioSOS

[email protected]

[email protected]

@plagiosos

Skype: Grupo Plagiosos

https://www.facebook.com/plagiosos

Share This Post:

sos2016