Espere la siguiente actualización del portal PlagioSOS (agosto 4 de 2017). Estudios de caso.

 

El portal PlagioSOS, un portal original, es un espacio virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública documentada de posibles casos de violación al derecho de autor en publicaciones editoriales de habla hispana.

PlagioSOS, activado en el año 2010, actualiza su información cada 23 de abril, en el Día Internacional del Derecho de Autor. A partir del año 2017, se realizarán dos actualizaciones cada año, el 23 de abril, y el 4 de agosto, cuando en Colombia se conmemora el Día del Periodista y Comunicador.

En la siguiente actualización, agosto 4 de 2017 presentaremos dos nuevas investigaciones periodísticas, en calidad de denuncia pública:

  • Estudio de caso N.° 25 (primera entrega): “¿Plagio en trabajo de grado de Filosofía de Catalina Ruiz Navarro, Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá?”. En el año 2008, bajo la dirección de Amalia Sonia Boyer Hernández, la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ- (Bogotá D.C., Colombia) tituló de Filósofa a Catalina Ruiz Navarro, al aprobar el trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, Bogotá, 2008, pp. 127). En esta primera entrega presentaremos las pruebas y evidencias documentales del posible plagio múltiple en 40 páginas (53 párrafos), procedentes de 17 publicaciones previas.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-25-plagio-en-trabajo-de-grado-de-filosofia-de-catalina-ruiz-navarro-pontificia-universidad-javeriana-puj-bogota/

  • Estudio de caso N.° 26 (primera entrega): “¿Plagio en tesis doctoral de Leonor Luz María Rocha Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP-, México?”. En el año 2014, con la dirección de Jaime Ornelas Delgado, la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP- (Puebla, México) tituló de Doctora en Economía Política del Desarrollo a Leonor Luz María Rocha Pérez, al aprobar la tesis “Educación superior y neoliberalismo” (BUAP, México, 2014, pp. 162). En esta primera entrega presentaremos las pruebas y evidencias documentales del posible plagio múltiple en 85 páginas (de 145 efectivas, 57%, 212 párrafos), procedentes de 46 documentos publicados de manera previa.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-26-plagio-en-tesis-doctoral-de-leonor-luz-maria-rocha-perez-benemerita-universidad-autonoma-de-puebla-buap-mexico/

La obtención de títulos académicos por medios fraudulentos, constituye la práctica más reprochable en el ámbito universitario. Develar lo oculto y fraudulento en publicaciones que simulan ser idóneas, mediante las cuales se obtienen títulos universitarios, de pre y posgrado, cuestiona la rectitud personal, la formación de nivel superior (pública y privada), los mecanismos de dirección y control institucionales, y las complicidades que permiten que hechos irregulares y delictuales logren con cinismo enmascarar la mediocridad con títulos universitarios. Exhibir las pruebas documentales que demuestran el plagio intelectual, constituye también un desafío para las autoridades universitarias y la comunidad académica, quienes no podrán hacer del silencio omisivo y actuaciones negligentes la conducta permisiva y cómplice que reprochará la sociedad y generaciones del futuro.

También encontrará la segunda entrega del Estudio de caso N.° 15, titulado “Edwin Andrés Monsalvo Mendoza: ¿autoplagio docente sistemático en artículos de Historiografía?” Además de la presentación de las pruebas y evidencias documentales del posible autoplagio sistemático con la autoría del docente Edwin Andrés Monsalvo Mendoza, docente de la Universidad de Caldas, Colombia, encontrará la postura del portal PlagioSOS en relación con las acciones adelantadas en 2016 por parte del Comité editorial de la revista HiSTOReLo, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Frente al plagio docente: ¿Corrigendum o Collusionem institucional?

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-15edwin-a-monsalvo-m-autoplagio-docente-sistematico-en-articulos-de-historiografia/

Defender y exigir honestidad intelectual docente e idoneidad editorial universitaria, es defender la alta calidad de la educación superior del siglo XXI.

 

Grupo PlagioSOS

Portal PlagioSOS
Share This Post:

sos2016