Estudio de caso N.° 24. Derecho de réplica, Mara Gómez P. (México).

Ciudad de México, a 15 de Mayo de 2017

GRUPO PLAGIO SOS

PORTAL PLAGIO SOS

P  R  E  S  E  N  T  E

Me refiero a la publicación electrónica difundida a través de su Portal PLAGIO SOS, titulada “Estudio de caso N.° 24. ¿Autoplagio en publicaciones de Derechos Humanos de Mara Gómez Pérez? México”, a través de la cual formulan una acusación directa en mi contra, así como a las comunicaciones electrónicas en el mismo sentido, que han hecho llegar a múltiples personas e instituciones públicas y académicas.

Sobre este particular, me permito manifestar a Ustedes lo siguiente:

UNO. Enérgicamente manifiesto que yo no he violado derecho alguno con la publicación de mis textos y mucho menos, Derechos de Autor.

De acuerdo con su Portal, se trata de “un espacio virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública documentada de posibles casos de violación al derecho de autor en publicaciones editoriales de habla hispana”. No obstante, yo no he transgredido de forma alguna Derechos de Autor. Lo que ustedes denominan autoplagio, en casos específicos puede implicar el rompimiento de alguna regla ética, pero nunca violaciones a la ley.

DOS. En las invitaciones que recibí en ese entonces para publicar los trabajos que Ustedes refieren, no se establecía como requisito que fuesen inéditos, a más de que en dos de las publicaciones, expresamente se me indicó que podía enviar textos que hubiesen sido publicados antes.

TRES. No recibí pago alguno por la publicación del texto “La protección internacional de los derechos humanos y la soberanía nacional” y similares, ni tampoco grado académico o mérito académico alguno. Se trata de trabajos que publiqué cuando ni siquiera había iniciado los estudios de Doctorado en la UNAM.

CUATRO. Las publicaciones referidas no son las únicas que he realizado. Actualmente tengo un acervo de más de 20 artículos académicos publicados en Uruguay, Perú, Colombia y México, además de 3 libros, dos míos y uno escrito en coautoría. Todas estas obras han sido publicadas por casas editoriales y/o instituciones académicas de reconocido prestigio.

CINCO. Considero que esta acusación tiene dolo. El enlace a ese sitio fue enviado de forma anónima y sin copia para mí, a amigos y conocidos, a instituciones públicas nacionales e internacionales, a periodistas, a entidades académicas y a las casas editoriales con las que he trabajado, con la clara intención de hacerme daño en lo profesional, en lo académico y, sobre todo, en lo personal. Ese hecho, por sí solo, es inaceptable.

Pienso, y más bien a manera de reflexión, que casi todos los académicos de una forma u otra, hemos copiado nuestras propias ideas. Es difícil que ello no suceda. Al fin y al cabo es uno mismo quien lo pensó; quien lo dijo antes; quien lo publicó primero, y es uno mismo el más interesado en difundir sus ideas, sin que la difusión dependa de la buena o mala distribución de las editoriales. En cualquier caso, queda para mí la enseñanza de ser obsesivamente escrupulosa en futuras publicaciones.

Como estudiosa de los derechos humanos, soy consciente de la importancia de la libertad de expresión, así como del aporte científico y social de las denuncias de casos de plagio que llevan a cabo a través de su Portal. No obstante, ese no es mi caso.

En virtud de lo anterior, solicito a Ustedes de la manera más atenta, se sirvan llevar a cabo lo siguiente:

PRIMERO. Eliminen a la brevedad de su Portal, el texto titulado: “Estudio de caso N.° 24. ¿Autoplagio en publicaciones de Derechos Humanos de Mara Gómez Pérez? México”, a través de la cual formulan una acusación infundada en mi contra.

SEGUNDO. Independientemente de lo anterior, publiquen y difundan mi contestación a través de las mismas vías y medios que utilizaron para hacer pública la acusación, e igualmente, remitan la presente contestación a todos y cada uno de los destinatarios a quienes la enviaron con anterioridad.

TERCERO. Consideren la posibilidad de emitir una disculpa pública, en razón de lo infundado de su acusación.

Atentamente,

Dra. Mara Gómez Pérez

Share This Post:

sos2016