Fernando Suárez Bilbao, plagiario institucional a la justicia ordinaria, España

El caso del ahora exrector de la Universidad Rey Juan Carlos-URJC-, Madrid, España, que PlagioSOS tituló “Fernando Suárez B.: el modus operandi de un plagiario institucional, Universidad Rey Juan Carlos, España” será recordado por la paradoja y el cinismo. La práctica del plagio, masivo y sistemático, en “autoría” de un rector universitario quien además de incapaz de publicaciones idóneas, también lo fue de afrontar el desprestigio público, al incurrir en la peor práctica académica, el plagio intelectual y ser detectado justo cuando en la URJC inauguraba, en octubre de 2016, el sistema oficial de detección de similitudes.

A pesar de las múltiples denuncias y pronunciamientos públicos de sus colegas y víctimas, el plagiario rectoral no dimitió, pero se vio obligado a salir por la puerta trasera de la URJC, al adelantar las elecciones y no presentarse a ellas. El nuevo rector, Javier Ramos (señalado de continuista de Suárez), desistió a impulsar el proceso institucional universitario, anunciado en nombre de 2016, como órgano auto regulador, y el caso se trasladó de manera exclusiva a la justicia ordinaria. Pésimo mensaje que las directivas de la URJC renunciaran adelantar el proceso disciplinario correspondiente.

El 17 de octubre de 2017, el Juzgado de lo Mercantil N.° 3 de Madrid admitió el trámite de la demanda contra Fernando Suárez B., interpuesta por Miguel Ángel A., Universidad de Barcelona, España.

Al día siguiente, el 18 de octubre de 2017, 30 docentes (autores de 16 publicaciones plagiadas) que engruesan la lista de afectados por las publicaciones fraudulentas de Fernando Suárez Bilbao recibieron información del Juzgado de Instrucción N.° 35 de Madrid que les anuncia la apertura de diligencias previas por el posible delito contra la propiedad intelectual bajo la autoría del ahora exrector de la URJC.

Es importante que la comunidad académica mantenga activo el debate universitario relacionado con de este caso, debido a lo prolífico de las publicaciones señaladas de plagio (artículos, capítulos y libros). Además, porque devela la forma de operar, a través de los grupos de investigación universitarios serviles, en la medieval usanza de cacicazgos académicos, expresado en actuales instituciones académicas universitarias.

Debido a la lentitud de los procesos en la justicia ordinaria, éste podría tardarse dos o tres años más, como lo han anunciado medios periodísticos, y el caso puede entrar en la fase de olvido académico, derecho al olvido que tanto reclaman y sueñan los plagiarios detectados. De la comunidad académica íntegra, depende lo perdurable de la memoria.

Noticia en desarrollo:

http://www.eldiario.es/sociedad/Rey-Juan-Carlos-plagios-Suarez_0_696780434.html

http://www.eldiario.es/sociedad/Madrid-investiga-Rey-Juan-Carlos_0_698881212.html

http://www.elmundo.es/madrid/2017/10/20/59e9be7222601d82018b4613.html

Share This Post:

sos2016