Fernando Suárez B.: el modus operandi de un plagiario institucional. Universidad Rey Juan Carlos, España.

El plagio o violación al derecho de autor constituye la mayor deshonestidad intelectual, demostración de mediocridad y corrupción institucional en el entorno académico y científico. El plagio sistemático, como patología de “autor”, encuentra en una comunidad académica permisiva y degradada el ambiente propicio para su consumación y empoderamiento. La relación plagio y poder se articulan y manifiestan en redes delictuales para la planificación y logro del delito, las publicaciones fraudulentas son su expresión, y sus “logros” son los beneficios morales y patrimoniales personales que de ellas derivan.

La mediocridad profesional y la endogamia universitaria, el silencio y complicidad docente, el tráfico de influencias y círculos mafiosos académicos exhiben sus alcances en el momento en que se hace pública, mediante la denuncia, el plagio sistemático en cabeza de un alto funcionario universitario, como en este caso de un rector universitario, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Algunos sectores, incapaces de asumir la responsabilidad académica y científica para sortear este caso de plagio sistemático por parte de Fernando Suárez B., guardan silencio frente a las denuncias y pruebas de plagio sistemático, ya demostrado con suficiencia.

Fernando Suárez Bilbao rector desde el año 2013 de la estatal Universidad Rey Juan Carlos-URJC-, España, vinculado desde la década de 1990, ha sido develado en su actuar plagiario sistemático por un grupo anónimo de investigadores (Comando Zorro), El Correo Gallego, El Diario.es (España), El País (España) y El Mundo (España).

El 16 de noviembre de 2016 el periódico El Mundo, España tituló: “El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos plagió el libro de un catedrático”. De esta manera se difundieron las primeras evidencias de plagio en el artículo “Revolución y Restauración en la Administración de Justicia (1874-1936)” (Suárez, Anuario de historia del derecho español, Nº 76, 2006, pp. 285-322).

En la actualidad, al menos diez de sus publicaciones están cuestionadas por su falta de originalidad y ausencia de rigor investigativo. Los investigadores, redes sociales y medios e comunicación que han hecho público el plagio sistemático de Fernando Suárez B., dan cuenta de todo tipo de plagios (burdo y simulado, directo y mezclado), de distinto tipo de autores y publicaciones (estudiantes y docentes; diversidad de nacionalidades; tesis, artículos y libros), presentadas también en distinto tipo de “sus” publicaciones (segunda tesis doctoral, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas) y en diferentes momentos en la vida del “autor” (investigador, catedrático y directivo) exhiben un modus operandi delictual de largo aliento, enfermizo y patológico, por lo cual es fácil suponer que le es una práctica temprana pero detectada de manera tardía, por vía no institucional. De no haber sido por la acuciosidad de investigadores independientes, las redes sociales y medios de comunicación valerosos, el criminal plagiario nunca habría sido detectado ni denunciado. Los docentes suelen ser bastante timoratos para denunciar y enfrentar este tipo de conductas, por participación, complicidad o temor.

6-13-plagiosos-noticias-fernando-suarez-urjc-espana

Las denuncias y las pruebas documentales ya generalizadas demuestran la existencia de plagio en los siguientes documentos:  segunda tesis doctoral, que dio lugar al libro “Génesis de una institución colegial: La Congregación y Colegios de Abogados de la Corte de Madrid (1596-1732)” (Dykinson, España, 2005, 396 páginas);  libro “Los ciudadanos y la justicia: evolución histórica del proceso civil” (Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2006, 329 páginas); capítulo “Las Cortes de Cádiz y la Iglesia” (En: J.A. López E., Las Cortes y la Constitución de Cádiz, 200 años, Espasa Calpe, Vol. II, 2011, pp. 23-68); “De los aborígenes a los Indios” , Las Leyes de Burgos de 1512, 2013); capítulo “España y Europa: las peregrinaciones a Santiago” (En: J. A. Escudero L., “La Iglesia en la historia de España”, Fundación Rafael del Pino, 2014, pp. 395-411); “Fernán González y el Condado de Castilla” (En: R. Sánchez D., Fernán González y el Condado de Castilla, Burgos, 2015, pp. 75-90); artículo “Malta: la orden marinera” (En: J. Alvarado y J. Salazar, La Orden de Malta en España, Sanz y Torres, UNED, Madrid, 2015);  artículo “Transferencia de superstición en el marco de la conversión de los moriscos” (En:  R. Amrán, A. Cortijo O. y Á. Gómez M., Las minorías, eHumanista, 2015).

El 21 de diciembre un comunicado de la Universidad de Barcelona informó la detección de un posible plagio cometido por Fernando Suárez, rector de la URJC, que afectaría una publicación con sello editorial de la Universidad de Barcelona. De manera inicial se refieren a “El status del Poder judicial en el constitucionalismo español (1808-1936)” (Miguel Ángel Aparicio, UB y Ministerio de Justicia e Interior, España, 1995). Con certeza el listado de autores y publicaciones víctimas de plagio por parte de Fernando Suárez, engordará en el año 2017.

Sin mayores dilaciones, la Universidad de California, USA, editora del libro “Las Minorías: Ciencia y religión, magia y superstición en España y América (siglos XV al XVII)”, donde se encuentra el artículo plagiario “Transferencia de superstición en el marco de la conversión de los moriscos” (Suárez, 2015), ordenó el retiro de circulación de la obra.

Una vez se realicen las investigaciones de rigor, si se hacen, se podría develar la forma del operar delictual de este “funcionario público”. Es posible que detrás exista una red o empresa editorial (grupos de “investigadores” o autores fantasmas) que “produce” “documentos” editoriales para el rector y otros cercanos a su círculo de poder.

Pasó de ser catedrático en Historia del Derecho a directivo (vicerrector y rector), y fue director de la revista Anuario de Historia del Derecho Español. Estas relaciones académicas y de poder, aunado a las denuncias y pruebas públicas de plagio sistemático, hacen manifiestas serias dudas en la totalidad de obras que figuran a nombre y coautoría del plagiario Fernando Suárez B.

Las cinco primeras víctimas conocidas del plagio sistemático son docentes de universidades españolas: Miguel Ángel Aparicio Pérez (Universidad de Barcelona), Luis Barbastro Gil (Universidad de Alicante), Carlos Barros Guimeráns (Universidad Santiago de Compostela), Ignacio Fernández Sarasola (Universidad de Oviedo) y Emilio La Parra Lórez (Universidad de Alicante). Estos cinco docentes, además de la denuncia pública interpuesta, el 7 de diciembre de 2016 han difundido un manifiesto donde lo acusan de plagio múltiple y piden su retiro al cargo de rector de la URJC, que ha deshonrado.

Estos cinco docentes universitarios, víctimas de plagio editorial por parte de Fernando Suárez B., quienes lo han denunciado de manera pública, recibieron respaldo por parte de de un número superior a 250 docentes universitarios, procedentes de más de 70 universidades de España y del extranjero.

El rector plagiario sistemático detectado, no solo negó las pruebas de plagio; al plagio cometido por él lo denomina “disfunciones”, y comete “disfunciones porque soy humano”, insólito si esa afirmación proviene de un rector universitario. En noviembre de 2016, cuando ya eran públicos los primeros cinco plagios detectados, Javier Pérez, portavoz de la URJC, dio una justificación amañada de la definición de plagio, al plantear que se podía cita en pie de página y acto seguido copiar varias páginas sin el uso respectivo de las comillas. Esto constituye una ofensa para la inteligencia humana, una falta de respeto a las normas de citación. Luego de semejante desfachatez, el rector ni su portavoz han dado declaraciones ni contestado llamados de los medios de comunicación.

Las manifestaciones expresadas por las víctimas de violación al derecho de autor por parte del rector plagiario son diversas: “Plagiador exhaustivo”, lo denominó Carlos Barros; Luis Barbastro Gil, se refirió al caso como “algo tremebundo”; Robert Bonfil, manifestó que “el plagio siempre ha existido en el trabajo académico, sin embargo, un caso tan sorprendente es realmente único”. Antonio Cortijo, docente de la Universidad de California, al observar la copia de seis autores por parte de Fernando Suárez manifestó: “Nunca había visto un caso así”.

6-13b-plagiosos-noticias-fernando-suarez-urjc-espana

En diciembre de 2016 el rector de URJC decretó un incremento salarial de 250 euros mensuales a un tercio de los doctores vinculados. Este incentivo económico, permite dilucidar que existe una relación de poder corrupto, ausencia de valor civil docente que silencia la deshonestidad intelectual y el delito rectoral.

Al final de año, el día 27 de diciembre de 2016 se conoció que decanos y otros directivos de la URJC condenaron las denuncias de plagio contra el rector Fernando Suárez, a las que califican como “feroz campaña de acoso y desprestigio” y manifiestan un “absoluto rechazo a las acusaciones de supuestos plagios”.

El 14 de diciembre, Andrés Villena Oliver planteó que la correlación de fuerzas al interior universitario y las deudas, así como los compromisos y componendas le han permitido al plagiario detectado mantenerse en el cargo, a pesar de las pruebas públicas de plagio en sus publicaciones fraudulentas.

La Universidad Rey Juan Carlos-URJC- aun no constituye el Comité técnico que, de oficio, realice la investigación correspondiente, y procese por violación al derecho de autor al rector Fernando Suárez Bilbao.

Si es cierto que se educa con el ejemplo, bueno o malo, este caso arrojará nuevas enseñanzas a la educación superior de Hispanoamérica. El plagio sistemático por parte de un catedrático y directivo (que alcanzó a ser vicerrector y rector universitario), las complicidades institucionales que encarna la comisión del delito (el plagio exige complicidades múltiples), el cinismo del plagiario rectoral detectado, y las fuerzas y relaciones con las que cuenta y por las que se mantiene en el cargo serán lesiones y enseñanzas derivadas de este caso, de las que beberán las actuales promociones de estudiantes de España e Hispanomérica.

Noticia en desarrollo:

http://www.elmundo.es/madrid/2016/12/27/5862bd20268e3e01538b4657.html

https://www.youtube.com/watch?v=3IzJBb7Vi-o

http://www.elmundo.es/cronica/2016/12/25/585e9461268e3ea2658b45fe.html

https://www.academia.edu/30323201/Manifiesto_de_los_cinco_profesores_plagiados_por_el_Rector_de_la_Universidad_Rey_Juan_Carlos

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/12/21/250-profesores-apoyan-afectados-plagio-rector/0003_201612G21P30992.htm

https://www.change.org/p/rector-de-la-urjc-dimita-si-ha-copiado-no-es-buen-ejemplo-para-sus-estudiantes-suarezcopypaste

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2016/12/11/584d1633e5fdea3d558b456f.html

http://www.eldiario.es/sociedad/universidad-Rey-Juan-Carlos-parrafos_0_583041856.html

https://www.youtube.com/watch?v=Okt3J6h8aeY

http://politica.elpais.com/politica/2016/12/12/actualidad/1481559809_801805.html

http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Fernando-Bilbao-Rector-Universidad-Carlos_6_586601362.html

http://ctxt.es/es/20161214/Politica/10061/Plagio-rector-Universidad-Rey-Juan-Carlos-Fernando-Suarez-Bilbao-PP.htm

http://www.elmundo.es/cronica/2016/12/24/585d6853ca4741a63a8b4623.html

http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/26/5860166eca474129408b468a.html

http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20161219/179482943_0.html

http://www.elmundo.es/madrid/2016/12/27/5862bd20268e3e01538b4657.html

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20161214/412617530786/universidad-madrid-plagio-rector-rechazo.html

https://cienciaparaelpueblo.wordpress.com/2016/12/20/comunicado-de-la-marea-roja-ante-los-presuntos-plagios-del-rector-fernando-suarez/

http://politica.elpais.com/politica/2016/12/27/actualidad/1482871137_563007.html

http://elpais.com/elpais/2017/01/02/opinion/1483358118_731432.html

Share This Post:

sos2016