Invitación a medios de comunicación y periodistas de Iberoamérica: el plagio

“Revelar al mundo algo que le interesa profundamente y que hasta entonces ignoraba, demostrarle que ha sido engañado en algún punto vital para sus intereses temporales o espirituales, es el mayor servicio que un ser humano puede prestar a sus semejantes”

John Suart Mill (1806-1873)

Filósofo escoces

PlagioS.O.S, un portal original (http://www.plagios.org/), es un espacio virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública documentada de posibles casos plagio editorial en habla hispana. Es un blog destinado de manera exclusiva y constante a la investigación de casos de violación al derecho de autor en publicaciones editoriales de Iberoamérica.

El portal PlagioS.O.S es una iniciativa autónoma de investigación e información periodística (periodismo digital), un observatorio ciudadano que contribuye al análisis y debate de la producción literaria, académica y científica de Iberoamérica de habla hispana, que aborda un tema de actualidad e interés general: el plagio.

El plagio constituye la mayor afrenta en el entorno del conocimiento y de la educación superior. La deshonestidad intelectual editorial plagiaria, la ausencia de aplicación de controles de calidad editorial y la complicidad institucional ocasionan que los autores originales sean burlados y despojados, sin sanción, del producto de su esfuerzo intelectual. ¿Puede ser de calidad aquella educación superior donde el plagio editorial se practica de manera impune?

El plagio no es una práctica desconocida, es recurrente en publicaciones académicas y científicas, difícil de detectar pero de fácil demostración. A pesar que los países de Iberoamérica cuentan con legislación y normas que sancionan la violación al derecho de autor, en las instituciones de educación superior de la región esta problemática ha sido invisiblizada. El plagio adquiere mayor gravedad cuando el “autor” obtiene títulos académicos universitarios fraudulentos, que lo acreditan ante la sociedad como profesional idóneo, sin serlo. A las directivas universitarias les luce más conveniente silenciar la denuncia de plagio, que sancionar a los plagiarios, en varios casos docentes y directivos universitarios.

PlagioS.O.S cuenta con el acápite Estudios de caso (http://www.plagios.org/casos/), donde presentamos pruebas y evidencias de plagio en artículos científicos, libros, trabajos y tesis de grado. Esta sección la actualizamos en dos fechas del año: abril 23 (Día Internacional del Derecho de Autor) y agosto 4 (Día del periodista, Colombia).

El pasado 23 de abril de 2018 cumplimos ocho años de actividad permanente en la investigación y denuncia pública del plagio o violación al derecho de autor en publicaciones editoriales de Iberoamérica. En estos ocho años hemos presentado 29 Estudios de caso (19 en Colombia, además de México, España, Perú y Venezuela).

El siguiente 4 de agosto de 2018 presentaremos cuatro nuevos Estudios de caso: Estudio de caso N.° 30 (Universidad de Antioquia), N.° 31 (Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM-), N.° 32 (Universidad de Vigo, España) y N.° 33 (Universidad de Almería, España). Otros 20 Estudios de caso se encuentran en etapa de investigación.

El plagio es un tema de interés general, en especial para la comunidad académica, científica y literaria, debido a que las publicaciones, que deben ser idóneas, denotan el avance de estas áreas del conocimiento y del talento humano. La sociedad tiene derecho a ser informada de manera veraz, documental, amplia y oportuna, cuando ha sido engañada y burlada a través del plagio o violación al derecho de autor. Además, tales pruebas y evidencias documentales deben ser acogidas sin titubeos por los órganos de control institucional para dar lugar a las investigaciones y sanciones correspondientes.

A pesar que el plagio o violación al derecho de autor configura una conducta de máxima gravedad, que pone de manifiesto la deshonestidad intelectual, ausencia de formación y laxitud editorial, el plagio ha sido trivializado. Las directivas universitarias pretenden ignorar las denuncias documentales de plagio, hasta el nivel del encubrimiento e impunidad; además, predomina el silencio mediático, el cual es roto de manera esporádica, ocasional y sin sanciones.

Invitamos a los medios de comunicación y periodistas de Colombia e Iberoamérica a reconocer la gravedad e implicaciones del plagio y, de manera especial, a informarse de los Estudios de caso presentados por PlagioSOS. Incluso, medios de comunicación y periodistas que de manera auténtica estén interesados en abordar esta temática, los invitamos a compartir información de los Estudios de caso que aun no hemos presentado. Con esta propuesta los invitamos a no guardar silencio frente a la violación del derecho de autor e informar a la sociedad, como es su deber, de la ocurrencia del plagio y la conducta institucional en países de Iberoamérica.

La ciencia, el conocimiento científico y la educación superior son desnaturalizados en su esencia por la práctica del plagio y las publicaciones fraudulentas, también por la impunidad institucional y el silencio mediático y del conjunto de la sociedad. La mediocridad profesional y el encubrimiento institucional, no conducen al bienestar de la sociedad y del mundo. Es necesario que la sociedad y la comunidad académica construyan una postura clara y definitiva que supere la resignación y el fraude editorial, de tal manera que la práctica del plagio sea de público conocimiento y las directivas universitarias se vean abocadas, por presión social, a aplicar con rigor los correctivos que sancionen la violación al derecho de autor en artículos científicos, libros, trabajos y tesis de grado.

Los días julio 3 y 20 de 2018, mediante correo electrónico, este mensaje lo enviamos a medios de comunicación y periodistas de Colombia e Iberoamérica: Andiarios, Asomedios, Flip, FNPI, El Espectador, El Tiempo, La República, Diario de Bogotá, Noticias Uno, Revista Semana, Caracol (radio y tv), Blu Radio, CM&, El Mundo (Medellín), La Opinión, Publímetro, Telepacífico, Pazífico Noticias, El Malpensante, Razón Pública, La Patria, El Heraldo, El Nuevo Siglo, El País (Colombia), Las Dos Orillas, Pulzo, Kienyke, Vice (Colombia y México), El Informador, El Informativo, Lectura al sur, Periódico El Clavo, La Marea, Confidencial Colombia, Canal Capital, La Cháchara, El Diario, Revista La Propiedad Inmaterial y UEC, Revista Nexus Comunicación, Unimedios, Ascun, El Observatorio de la Universidad Colombiana, RedDOLAC, Diario el Vistazo (Venezuela), El País (España), El Mundo, ABC, La Razón, MediaPro, OndaCero, El Almería, Ideal, La Voz de Almería, Univisión (México), El Universal, La Jornada, El Excelsior, El Sol de México, Publímetro (México), Cuadratín Michoacán, Realidad7Noticias, El Despertar de Oxaca, Cambio de Michoacán, El Sol de Puebla, Síntesis, La Jornada de Oriente, El Popular, Cambio, Intolerancia ID, Capital, El Sol de Tlaxcala, ABC (México), Revista Letras Libres, Básico, Consejo de Comunicación, CONAR, Asociación Mexicana de Comunicadores, El Clarín (Argentina), Sociedad Interamericana de Prensa, Asociación Agencia de Medios y SembraMedia. Además, este mensaje lo hemos difundido por las redes sociales (Facebook, linkedin y Twitter).

Grupo PlagioS.O.S
Portal PlagioS.O.S
http://www.plagios.org/
[email protected]
[email protected]
Skype: Grupo Plagiosos
https://www.facebook.com/plagiosos
https://co.linkedin.com/in/portal-plagiosos-b1bbaa10b
@plagiosos

Share This Post:

sos2016