El juez César Hinostroza denunciado por plagio en tesis de Magister y libro publicado. Perú

César José Hinostroza Pariachi es abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un Magister en Ciencias Penales de la Universidad de San Martín de Porres, donde también realizó su Doctorado en Administración de Justicia, un Curso de Postgrado en la Universidad Santo Tomás, en Colombia, y otro curso de especialización en la Universidad de San Diego, California, USA. Además ha sido docente en diferentes facultades de Derecho en universidades de Perú. También es autor de «La confesión sincera en el proceso penal» (abril de 2003), «Delito de lavado de activos – delito fuente», «Manual de derecho penal», y «El nuevo código procesal penal»; ha publicado ensayos y artículos en revistas de Derecho en Perú.

La tesis de Magister derivó en el libro “La confesión sincera en el proceso penal y su tratamiento en el nuevo código procesal penal” (Lima, Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas y Conciliación APECC, 287 páginas, mayo de 2005), libro que posee el respectivo copy right ©, tiraje de 1.000 ejemplares, libro con el cual puntuó para obtener mejor calificación como candidato a Fiscal Superior de Perú.

César Hinostroza ha sido Magistrado de carrera, donde se ha desempeñado como Fiscal Provincial y Juez de Paz, Especializado, Titular y Superior Titular. En la actualizad es Juez Superior y  Presidente de la Corte Superior de Justicia de Callao, en Lima, Perú.

La tesis de Magister del Dr. Hinostroza, titulada “La confesión sincera en el proceso penal” y el libro “La confesión sincera en el proceso penal y su tratamiento en el nuevo código procesal penal” fueron denunciados, con el aporte probatorio, por posible plagio por parte de IDL Reporteros, quienes lo pusieron al descubierto y señalaron que el 41.6% (117 de 287 páginas) de su contenido tiene origen legítimo, sin cita, en la tesis de Derecho titulada “Lineamientos dogmáticos para una teoría general de la prueba: un especial estudio de la confesión y su desenvolvimiento en el proceso penal”,  con 392 páginas, presentada para optar el título de abogado en el año 1999, con autoría del ahora abogado penalista Ángel Fernando Ugaz Zegara. Al parecer, 102 páginas de 254,  de la tesis de Hinestroza son copia textual de la tesis del abogado Fernando Ugaz.

El asunto se enreda aún más cuando Hinestroza manifiesta  que en 1995 había contratado a Ugaz para que le «sistematizara» información para su tesis de maestría («¿autor fantasma?»). Esto fue negado por Ugaz. Las fechas que presenta Hinestroza no concuerdan con esa versión.

A pesar de las evidencias, César Hinostroza niega que sea un plagio, mientras que el sorprendido autor Ángel Fernando Ugaz estudia la posibilidad de interponer la denuncia respectiva.

Noticia en desarrollo:

https://www.cnm.gob.pe/webcnm/archivos/pdf/2015/sn/convocatorias/001-2015/CV0012015/47059.pdf

http://www.larepublica.pe/09-04-2013/juez-sera-denunciado-por-presunto-plagio#comment-form

https://idl-reporteros.pe/postulacion-con-plagio/

https://idl-reporteros.pe/plagiario-y-plagiado/

http://idl-reporteros.pe/2013/04/26/tres-por-uno/

https://idl.lamula.pe/2013/04/15/idl-fiscal-de-la-nacion-deberia-investigar-de-oficio-caso-de-hinostroza-pariachi/idl/

https://issuu.com/diario16peru/docs/10-04-2013

http://peru21.pe/politica/acusan-juez-plagiar-tesis-2125828

Share This Post:

sos2016