Juez que plagió en tesis de grado, perdió título y fue despedido del cargo. ULACIT- Costa Rica

En el año 2000 Roy Eduardo Barboza Blanco presentó su trabajo de grado “La eficacia punitiva del delito de violación”, con el cual obtuvo título de abogado de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), en San José, Costa Rica; luego de ello hizo parte del Colegio de Abogados de su país. En 2010 Roy Barboza fue nombrado Juez del Tribunal de Flagrancias en la costera provincia de Limón, Costa Rica.

En el año 2007 Roy Barboza fue denunciado de posible plagio en su trabajo de grado, donde habría plagiado o violado el derecho de autor del libro “Delitos sexuales, aumento de las penas y su eficacia punitiva” (UNED, Costa Rica, 1999, pp. 243), con autoría de Maribel Gutiérrez Villalobos.

De manera consecutiva, dos juzgados de Costa Rica, en primera y segunda instancia, año 2012, ratificaron la denuncia y encontraron culpable de plagio a Roy Barboza, quien debe indemnizar a la plagiada. El Tribunal también ordenó “retirar todos los ejemplares de la tesis”.

En diciembre de 2012, a pesar de la denuncia, de la gravedad del delito, del impacto mediático de la denuncia contra el Juez Roy Barboza, éste no solo continuaba en el cargo, sino que el Consejo Superior del Poder Judicial lo premió, al otorgarle una beca de estudios en la Universidad de Salamanca, España.

En ese mismo año 2012, Roy Barboza apeló la decisión, acudió a la Sala de Casación, donde solicitó anular el fallo, el cual fue resuelto en el año 2014 de manera favorable para la afectada, y así quedó en firme el fallo sancionatorio por violación al derecho de autor y la pérdida del título profesional.

La rectoría de la ULACIT, manifestó que: “la responsabilidad de velar por que los trabajos de investigación sean originales recae en el director de tesis y en los lectores, quienes, en este caso, son profesionales renombrados en su ejercicio laboral y docente”.

Luego de varios recursos interpuesto por el Roy Barboza, aduciendo prescripción del delito, en septiembre de 2015,  el consejo Superior del Poder Judicial (N°84-15), acordó rechazar la solicitud interpuesta de prescripción, ratificar el acto administrativo calificado como falta gravísima (violación al derecho de autor) y le revocó el nombramiento de Juez del Tribunal del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica de Costa Rica. La sentencia, luego de casi ocho años, por fin quedó en firme.

Noticia en desarrollo:

http://www.metabase.net/docs/bpj-cr/25738.html

http://www.nacion.com/2013-01-17/Sucesos/poder-judicial-otorga-beca-a-juez-que-plagio-libro—.aspx

http://www.nacion.com/sucesos/poder-judicial/Prescripcion-impide-sancion-laboral-plagio_0_1399860048.html

http://www.nacion.com/2012-06-22/Sucesos/designacion-conto-con-el-apoyo-de-17-magistrados.aspx

http://www.nacion.com/sucesos/juicios/Inspeccion-ordena-despedir-plagiar-libro_0_1450854933.html

http://www.loqueseoculta.informe25.com/2012/06/costa-rica-juez-de-limon-plagio-libro.html

http://www.cerlalc.org/derechoenlinea/dar/index.php?mode=archivo&id=2686http://vlex.co.cr/vid/540779278

Share This Post:

sos2016