Manuel Cervera, detectado al plagiar en su tesis doctoral, Universidad de Valencia, España

Desde Valencia, España, en noviembre de 2013 varios diarios de España divulgaron la noticia que Manuel Cervera Taulet había cometido plagio en su tesis doctoral para optar al título de Médico y Cirujano, aprobada en 2006 en la Universidad de Valencia, Facultad de Medicina y Odontologia, Unidad Docente de Oftalmología, Departamento de Cirugía.

La tesis doctoral, titulada «Trasplante experimental de retina: cultivo de células de epitelio pigmentario de iris humano y su trasplante en el espacio subretiniano humano», se encuentra bajo la autoría de Manuel Cervera, y fue dirigida por Amparo Navea Tejerina, María Carmen Desco Esteban y José Luis Menezo Rozalén (BID.T 07776).

Manuel Cervera es político del PP, en su representación ocupaba el cargo de secretario de la Agencia Valencia de Salut, y luego fue nombrado consejero de salud.

El catedrático jubilado José Luis Menezo R. confirmó las similitudes con la tesis doctoral de oftalmólogo de origen egipcio Tarek Mahmud Abo-Zeid Ibrahim, aprobada en 1996, en la Universidad Complutense de Madrid. Lo curioso del asunto es que José Menezo R. y Amparo Navea Tejerina participaron en la dirección de las dos tesis doctorales, y no detectaron la enorme similitud temática y de presentación.

Al parecer, el 50.9% (84 páginas de 165) de la tesis de Cervera es plagio, en todo su contenido estructural y capitular de la tesis de Tarek. Manuel Cervera admite que el 40% es plagio, tal vez le parece poco, entretanto aduce que las dos tesis son diferentes, porque los resultados presentados lo son, y que lo copiado no corresponde con los resultados del trabajo doctoral, restándole importancia, por ser descripciones frecuentes en muchas investigaciones (el estado del arte). Este tipo de apreciación devela el nivel y tipo de comprensión que un doctorado tiene del trabajo científico y del doctorado, lo cual, obviamente, deja mucho que desear.

A pesar de las pruebas, el funcionario público Manuel Cervera conserva tu título doctoral y el cargo que ostenta en Valencia, España. Directivos de la Universidad de Valencia indican que el caso debe ser atendido por la justicia ordinaria, pero no ha sido interpuesta la denuncia por plagio.

Ya es frecuente que políticos de carrera, por el afán de ostentar cartones y títulos doctorales, incurran en este tipo de prácticas (el plagio) y, una vez detectados, conserven sus cargos, con la actitud indolente que les es tan propia. La mediocridad, el robo y el cinismo son su patrimonio doctoral.

Noticia en desarrollo:

http://trobes.uv.es/record=b2174174*val

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/11/18/tesis-doctoral-cervera-incluye-84/1051922.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/11/19/tesis-cervera-incluye-cita-egipcio/1052173.html

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/11/24/doctores-plagiadores/1441395.html

http://jdmatas.wordpress.com/tag/manuel-cervera/

http://www.valenciaplaza.com/ver/109063/-manuel-cervera–el-ultimo–de-los-doctores-plagio-.html

http://hayderecho.com/2014/10/02/de-politicos-tesis-doctorales-y-plagios/

Share This Post:

sos2016