En junio del año 2012 la Procuraduría General de la Nación destituyó a 14 notarios en varios municipios del departamento de Córdoba implicados en el plagio de varios trabajos de grado, presentados como propias durante el concurso de notarios en el año 2007. Los notarios fueron suspendidos durante 16 años a ejercer funciones públicas. A pesar de la suspensión administrativa, el aspecto penal no avanza de manera oportuna.
6-3-plagiosos-noticias-notarios-plagio-colombia
En el año 2015, el Juzgado 20 Penal del Circuito de Bogotá, también condenó a prisión (30 meses) y prohibición a ejercer cargos púbicos, al Notario Segundo de Montería, Lázaro del Cristo de León, Notario Segundo de Montería (Córdoba), por violación al derecho de autor, fraude procesal y falsedad en documento privado, al presentar como propia la tesis de derecho «Acumulación de Procesos de Alimentos y de Ejecutivos de Alimentos», que no es de su autoría. El sindicado aceptó los cargos.

El 23 de febrero de 2012 la Sala Penal del Tribunal Superior de Riohacha, ratificó la suspensión de José de Jesús Henriquez Gómez, notario del Círculo de Barrancas, La Guajira, Colombia. La Superintendencia de Notariado y Registro presentó pruebas del posible plagio en el que incurrió José de Jesús Henriquez Gómez, pruebas que fueron avaladas por el Tribunal.

En la actualidad la Fiscalía Delegada adelanta la investigación ante el Tribunal Superior de Bogotá por los posibles delitos de violación a los derechos morales de autor y fraude procesal contra varios notarios de Colombia. El caso se remonta al año 2007.

El notario único de Mahates, Bolivar, Colombia, de nombre Luis Mariano Bustamante Díaz, durante el concurso de notarios del año 2007, donde presentó como de su autoría la tesis «La corrección monetaria en la acción subrogatoria del contrato de seguros», en la cual la Justicia de Colombia determinó la existencia de plagio.

Varios notarios, 52, se vieron in cursos en posible plagio al presentar igual número de tesis de grado, posiblemente plagiadas a estudiantes de la Universidad de Manizales y la Javeriana. En este hecho fue implicado Jhon Jairo PrietoPulgar quien aceptó haber participado en el ilícito a favor del notario Bustamante y varios más. Luego de un acuerdo con la Justicia, Jhon Jairo Prieto Pulgar recibió una condena de 46 meses de prisión.

La denuncia de varios posibles plagios realizados por notarios fue hecha por el periódico El Tiempo.

A Luis Mariano Bustamante Díaz le fue aplicada medida de aseguramiento por posible responsabilidad en los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación al derecho de autor.

Hay otros notarios implicados en la misma investigación, de los cuales a por los menos 12 un juzgado dio orden de captura.

Jhon Jairo Prieto, admitió su participación en estos hechos y fue condenado a 46 meses de prisión.

Próximamente serán citados a audiencia de imputación de cargos otros notarios, por hechos similares.

Mayor información:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11924421

http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11926047.html

http://noticiasunolaredindependiente.com/2008/05/26/secciones/que-tal-esto/qte-mayo-26/

http://caracol.com.co/radio/2009/07/08/judicial/1247033940_841636.html

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/carcel-notario-plagio-obras-literarias-ganar-concurso-d-articulo-574450

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7858067

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/53-notarios-investigados-por-plagio-de-tesis/20110825/nota/1537019.aspx

Share This Post:

sos2016