El 10 de septiembre de 2015 Sergio Jesús Castro Becerra, Ingeniero en Telecomunicaciones, en el Observatorio de Historia, publicó los detalles del plagio del cual fue víctima por parte de dos estudiantes de Maestría de la Universidad Autónoma de Nuevo León-UANL-, México, Facultad de Ingeniería, Especialización en Telecomunicaciones.
Sergio Jesús Castro Becerra, licenciado en ciencias computacionales, autor de la tesis «Tendencias de integración de las redes de servicios de telefonía y datos» (Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Baja California-UABC-, 1998) denunció que fue plagiado por Noé Torres Garza, en la tesis titulada «El futuro de la telefonía sobre las redes de datos» (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, División de Estudios de Post-Grado de la UANL, junio de 2000), y por parte de Héctor Francisco Cienfuegos Frausto en la tesis «Transmisión digital en telecomunicaciones» (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, División de Estudios de Post-Grado de la UANL, diciembre de 2000).
Sergio Jesús Castro Becerra, a inicios de 2013 se enteró del plagio del cual fue víctima. En el portal Observatorio de Historia, Sergio Jesús Castro Becerra presenta pruebas del plagio realizado por Noé Torres Garza y Héctor Francisco Cienfuegos Frausto.
La tesis “El futuro de la telefonía sobre las redes de datos”, de Noé Torres Garza, tuvo como asesores a Leopoldo R. Villarreal Jiménez, José D. Rivera Martínez y Fernando Estrada Salazar. La tesis “Transmisión digital en telecomunicaciones”, de Héctor Francisco Cienfuegos Frausto, estuvo asesorada por Leopoldo R. Villarreal Jiménez, José D. Rivera Martínez, Ciro Calderón Cárdenas y Roberto Villarreal Garza. Además de las coincidencias en el plagio de los contenidos y la bibliografía en las dos tesis, éstas estuvieron bajo la dirección de Leopoldo R. Villarreal Jiménez, con sólo unos meses de diferencia en la aprobación, aspecto que detectó el propio Sergio Castro.
Luego de la denuncia presentada por Sergio Castro, además del silencio por parte de la Universidad Autónoma de California-UABC-, obtuvo tenue respuesta por parte de Esteban Báez Villarreal, de la Universidad Autónoma de Nuevo León-UANL-. Esteban Báez Villarreal, de la UANL, además de las disculpas protocolarias, el reconocimiento de la existencia de plagio en las tesis señaladas, eximió de responsabilidad a los asesores de las tesis plagiarias, al manifestar que «Estamos convencidos de que tanto el asesor como los revisores de los mencionados trabajos actuaron de manera profesional y con buena fe». La UANL no abierto investigación disciplinaria por estos hechos, lo cual se desprende del silencio de Simón Martinez Martinez, actual director de la FIME, UANL.
Noticia en desarrollo:
Share This Post: