¿Plagio sistemático y silencio mediático en el periódico El Colombiano? Colombia

La editora internacional del periódico El Colombiano, Medellín, Colombia, fue detectada en la comisión de plagio sistemático en columnas periodísticas. La periodista Diana Carolina Jiménez Bermúdez vinculada durante más de cinco años a la plantilla de El Colombiano, su editora internacional se destacaba por publicar notas periodísticas de actualidad política. Diana Carolina Jiménez Bermúdez es además docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

6-6-plagiosos-noticias-diana-jimenez-el-colombiano

Una suscriptora de El Colombiano detectó que el artículo “¿Cuál rama es más grande y dónde están?” (El Colombiano, enero 5 de 2016), presentado con la autoría de Diana Jiménez en El Colombiano se presentaba copia sin cita varios apartes del artículo ¿How do their beliefs differ? (The New York Times-USA-, enero 3 de 2016).

Producto de esta denuncia ciudadana se detectó que realmente cometía plagio intelectual de publicaciones realizadas por medios noticiosos de amplia circulación (The New York Times-USA-, Agencia EFE, Agencia Reuters, El Mostrador-Chile-, Agencia APE, etc.). En una revisión preliminar, se señala que cerca de una docena de publicaciones de Diana Jiménez en el periódico El Colombiano, tienen la señal inequívoca de plagio. Es posible que se trate de un listado abultado de notas periodísticas que tienen esta característica, se mencionan más de 30 publicaciones con plagio.

En enero y febrero de 2016, El Colombiano tituló el caso como “Lecciones de un plagio” (1 y 2), para referirse al plagio denunciado del artículo (The New York Times) a pesar que no se trata solo de un plagio, sino de varios. En el mes de enero de 2016, el periódico El Colombiano aceptó la renuncia de Diana Jiménez de su planta de periodistas, luego de ser denunciada, y eliminó (silenció) casi la totalidad de las publicaciones en medio digital de su otrora editora internacional. Diana Jiménez no ha dado explicación pública de su conducta antiética.
La práctica del plagio en medios de comunicación masiva puede explicar, en parte, el desinterés en la denuncia pública de la deshonestidad intelectual en publicaciones fraudulentas.

Noticia en desarrollo:

http://www.pulzo.com/opinion/el-muy-colombiano-estilo-de-lidiar-con-el-plagio/414969
http://linkis.com/www.pulzo.com/medios/NmvbF
http://caracol.com.co/radio/2016/01/21/nacional/1453388470_745409.html
http://m.elcolombiano.com/lecciones-de-un-plagio-FM3482968
http://www.elcolombiano.com/blogs/defensordelasaudiencias/lecciones-de-un-plagio-2/727
http://www.bluradio.com/121472/que-es-plagio-y-cuales-son-las-penas-para-quien-lo-comete-experto-responde
http://mundourbano.com.co/etica-y-periodismo/

Share This Post:

sos2016