Plagio en el “Estudio para la rehabilitación del sector sur de Córdoba” (VIMCORSA, 2011), España

No me lo puedo creer. He cotejado el estudio sobre el proyecto de rehabilitación del Sector Sur con mi libro y aparecen reproducidas literalmente unas 107 páginas, desde la 33 a la 139, que suponen el 43 por ciento de mi obra”, fueron las palabras del periodista español Francisco Solano Márquez Cruz, en el año 2017, al periódico Córdoba, España.

Luego de la denuncia pública, se presentó una disculpa del autor principal y el editor Empresa Municipal de Viviendas de Córdoba -VIMCORSA- pero, a pesar de su amplia difusión, no se aclaró lo referente al plagio y autoría original correspondiente. En agosto de 2018, el autor plagiado, Francisco Solano Márquez Cruz, de nuevo en el periódico Córdoba, expresó: “Simplemente ruego encarecidamente a Vimcorsa y al Colegio de Arquitectos que en la divulgación que hagan del famoso Estudio para la rehabilitación del Sector Sur aclaren la verdadera autoría de las páginas (dobles) 155 a 177, en las que se reproducen las páginas 33 a 139 de mi libro. Muchas gracias por escucharme, supongo.” En su denuncia, Francisco Márquez señala que texto e imágenes fueron apropiadas, sin ningún tipo de cita, en la publicación de VIMCORSA.

El periodista cordobés Francisco Solano Márquez Cruz, en el año 2007, con el sello editorial Almuzara publicó el libro “La Córdoba de Antonio Cruz Conde, el alcalde que cambió de ciudad”. Francisco Solano Márquez Cruz, desde 1976, es autor de varios libros de la historia de Córdoba, España, entre ellos: “Pueblos cordobeses de la A a la Z” (1976), “Guía secreta de Córdoba” (1976), “Visita al Palacio de Viana y pequeña historia de su reivindicación” (1980), “Memorias de Córdoba” (1986), “Rincones de Córdoba con encanto” (2003). Además es autor de guías turística de Córdoba. También es coautor y editor de varios libros de la historia de Córdoba y miembro de la Real Academia de Córdoba.

Entre los años 2008 y 2011, un equipo de investigadores, liderados por Antonio Barrionuevo Ferrer (docente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Universidad de Sevilla), realizaron la investigación (por un valor 108.698 euros), mediante convenio entre la Empresa Municipal de Viviendas de Córdoba -VIMCORSA- y la  Fundación para la Investigación para la Universidad de Sevilla-FIUS-. El estudio en cuestión tiene por título: Análisis y propuestas para la rehabilitación arquitectónica, constructiva y urbana del sector sur de la ciudad de Córdoba, con la financiación de la Empresa Municipal de Viviendas de Córdoba -VIMCORSA-.

El “Estudio para la rehabilitación del sector sur de Córdoba” (VIMCORSA, Córdoba, España, 2011) tiene como investigador principal y coordinador editorial al arquitecto Antonio Barrionuevo Ferrer (Universidad de Sevilla), además figuran como investigadores los también arquitectos Ángela Barrios Padura (Universidad de Sevilla), Gabriel Rebollo Puig (Universidad de Sevilla), Manuel Vigil Escalera Pacheco (Universidad de Sevilla) y centro de investigación la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Además del equipo de investigadores, siete estudiantes becarios, participaron en la elaboración del documento, Francisco Manuel Falantes Rivera, Laura María Fernández Villacañas, Gema González Paredes, Diego Luis León Ramírez, Milagros Leyva Díaz, María Teresa Lucena González y Elisa Ramiro Agudo.

En la publicación aparece que el © copyright de la investigación corresponde a Antonio Barrionuevo Ferrer, Jesús Barrios Sevilla, Ángela Barrios Padura, Manuel Vigil Escalera Pacheco y Gabriel Rebollo Puig, mientras que el © copyright material fotográfico se lo atribuye Clemente Delgado.

Noticia en desarrollo:

http://grupoalmuzara.com/a/fichaautor.php?autor=95&edi=1

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/plagian-107-paginas-libro-cordoba_1144184.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/rastros-plagio_1243447.html

http://general.coacordoba.net/pol/vimcorsa/EstudioRehabilitacionSectorSur_VOLUMEN%201_parte%201de3.pdf

https://www.yumpu.com/es/document/view/16296042/estudio-para-la-rehabilitacion-del-sector-sur-colegio-oficial-de-

Share This Post:

sos2016