Un grupo de internautas acuciosos de Alemania se han dado a la tarea, literalmente, de cazar políticos plagiadores.

En febrero de 2011 revelaron posibles plagios en la tesis doctoral del entonces ministro de Defensa Alemán. Además montaron la tesis para que otros internautas colaboraran con la detección de posibles plagios en esa tesis. Esto desencadenó en la renuncia del ministro, la pérdida del título doctoral y la denuncia penal contra Guttenberg, implicado en violación al derecho de autor.

Ahora el turno de censura social le llegó a la vicepresidente del Parlamento Alemán, Silvana Koch Mehrin, conocida como Miss Europa, miembro del Partido Liberal Alemán, a quien en el mes de abril de 2011 el portal de internet (VroniPlag Wiki) acusó también de haber violado el derecho de autor en su tesis doctoral en Historia económica, sustentada en el año 2000 y otorgada en 2001 por la Universidad de Heidelberg.6-8-plagiosos-noticias-tesis-doctoral-silvana-koch-alemania

Directivas de la Universidad de Heidelberg anunciaron para finales de mayo o inicios de junio de 2011 harían público el dictamen de la investigación interna. Al parecer hay serios indicios de plagio en la tesis doctoral de Silvana Koch M.

Ante las evidencias, el día miércoles 11 de mayo de 2011, Silvana Koch M. dimitió al parlamento alemán, con el propósito de evitar la tensión familiar por el debate público de las denuncias.

Efectivamente, el día 15 de junio se informó que la Facultad de Filosofía de la Universidad de Heidelbert calificó que en la tesis doctoral de Silvana Koch M. copió “partes sustanciales” (120 puntos en sus 80 páginas) y, por no cumplir con el mínimo en la producción de conocimiento (la originalidad) le fue retirado el título doctoral.

Además de este nuevo caso de posible violación al derecho de autor, existe un tercer caso reciente. El 11 de mayo de 2011 se conoció que la Universidad de Constanza, resultado de su iniciativa e investigación retiró el título doctoral de la hija del influyente político Alemán Edmund Stoiber, la cual le había sido otorgada en el año 2002.

No solo es importante destacar denuncias realizadas por grupos de ciudadanos, y la responsabilidad de las directivas universitarias al investigar y sanción los plagio en sus publicaciones, también es necesario revisar la calidad humana y profesional de altos directivos y educadores universitarios, que no sólo otorgan altas calificaciones a trabajos sin mérito para ello, sino que otorgan títulos ilegales.

Noticia en desarrollo:

http://de.vroniplag.wikia.com/wiki/Skm

http://www.abc.es/20110615/internacional/abci-exvicepresidenta-parlamento-europeo-doctorado-201106151610.html

http://www.abc.com.py/nota/retiran-por-plagio-el-titulo-de-doctor-a-una-diputada-europea-alemana/

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/vicepresidenta-del-parlamento-europeo-plagio-tesis-doctoral-1001030

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/10/union_europea/1305041214.html

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15071202,00.html

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15069087,00.html

http://criticalnarrative.wordpress.com/2011/05/12/cae-otra-politica-alemana-por-plagio/

Share This Post:

sos2016