Rafael Sánchez D.: la conexión del plagio

En el año 2016 la prensa española denunció el plagio sistemático en publicaciones bajo la autoría de Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Por su parte el docente de la Universidad de Burgos, Rafael Sánchez Domingo actuó como escudero en la defensa del rector plagiario denunciado, a pesar de él figurar entre las víctimas de plagio por parte de Fernando Suárez.

Entre las denuncias se reporta que Fernando Suárez plagió el artículo “Las donaciones condales en la zona del Pisuerga: Santa María de Rezmondo y Melgar de Suso” (Anuario de Historia de Derecho Español, N° 72, 2002, pp. 429-460), que figura bajo la autoría de Rafael Sánchez D. También se destaca que Rafael Sánchez D. figura como editor del anuario “Fernán González y el Condado de Castilla” (En: Rafael Sánchez Domingo, Fernán González y el Condado de Castilla, Burgos, 2015). En su momento, tras las denuncias documentadas de plagio sistemático de Fernando Suárez, Rafael Sánchez D. manifestó que se trataba de una “repugnante campaña de descrédito”.

Rafael Sánchez D., de espaldas a los principios éticos de la ciencia y la educación, desconoció que lo repugnante no es la denuncia documentada de plagio, lo repugnante es el plagio intelectual y su encubrimiento.

Informes periodísticos informaron que Rafael Sánchez D. también había incurrido en la misma conducta de su defendido. Rafael Sánchez D. se atribuye la autoría del artículo “El testamento castellano en el siglo XVI: institución jurídica al servicio de la muerte”, publicado en la revista El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones (San Lorenzo del Escorial 2014, pp. 941-966), donde se detectó que plagió párrafos enteros de la tesis “Muerte y sociedad en Burgos en el siglo XVI” (Universidad de Burgos, 2001), con autoría de Carlos Polanco Melero.

En un comunicado de prensa, las directivas de la Universidad de Burgos manifestaron el rechazo de comportamientos incompatibles con los principios éticos y legales que presiden la actividad académica. En relación con los hechos que involucran el actuar del docente Rafael Sánchez D. el rector de la Universidad de Burgos “ha ordenado la realización de un procedimiento de información reservada.”

Lo anterior no coarta las investigaciones periodísticas, de tal manera que la información y el debate académico alimenten el análisis de la práctica del plagio en las universidades españolas. En la medida que avanzan las investigaciones y denuncias del plagio docente sistemático en las universidades españolas, su práctica será develada y de conocimiento público.

Noticia en desarrollo:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=338150

https://dialnet.unirioja.es/revista/115/A/2002

http://www.eldiario.es/sociedad/universidad-Rey-Juan-Carlos-parrafos_0_583041856.html

https://piratesuarez.wordpress.com/plagios-documentados/el-plagio-del-catedratico/

http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z47352D05-D2A5-460E-BEE3614D7B53137E/De-plagiado-a-plagiador

http://www.eldiario.es/sociedad/profesor-plagiado-defendio-Suarez-articulo_0_588991653.html

http://politica.elpais.com/politica/2017/01/11/actualidad/1484134777_081567.html

http://quisqueyaseralibre.com/?p=25153

http://wwww.ubu.es/sites/default/files/news/files/np_comunicado_presunto_plagio.pdf

Share This Post:

sos2016