Sancionadas Liliana Talavera y Estelvina Rodríguez, autora y directora de tesis plagiaria-UNI-. Paraguay

En el año 2004, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza-Catie-, Costa Rica, aprobó la tesis de maestría de Stella Mary Amarilla Rodríguez titulada “Acceso y uso del recurso forestal y escenarios de sostenibilidad en la Reserva de recursos manejados San Rafael, Paraguay” (Catie, Turrialba, Costa Rica, 2004, pp. 241).

En diciembre de 2013, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa-UNI-, Paraguay, con la dirección de Estelvina Rodríguez Portillo aprobó la tesis de maestría “Diagnóstico del marco normativo sustentable de la Reserva para el Parque San Rafael” (Universidad Nacional de Itapúa, Escuela de Posgrado, Encarnación, Paraguay, 2013, pp. 132), con autoría de Liliana Mabel Talavera Roa. Estelvina Rodríguez Portillo también es, desde 2017, directora de la tesis doctoral de Liliana Mabel Talavera Roa, financiada por el Conacyt.

Stella Mary Amarrilla Rodríguez, coordinadora de Posgrado de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, Paraguay, denunció ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Conacyt-, Paraguay, el posible plagio de su tesis de maestría (2004) por parte de la docente e investigadora Liliana Mabel Talavera Roa, quien en 2013 obtuvo título de maestra en gestión ambiental por parte de la Universidad Nacional de Itapúa-UNI-. De manera inmediata el Conacyt trasladó el caso e investigación a la Comisión especial de ética.

Esta comisión se pronunció: “Los miembros de la Comisión de Ética coincidieron que las instancias competentes asignen una sanción ejemplar no solo a la Abg. Liliana Talavera Roa, sino también a su Tutora, en razón de que las características de este caso debilitan y ponen en riesgo la credibilidad de las instituciones académicas”.

En julio de 2018, con base en su reglamento, el Conacyt dejó en firme la sanción contra Liliana Mabel Talavera y procedió a cancelar el incentivo que le había otorgado al programa de doctorado de la Universidad Nacional de Itapúa e inhabilitar a Liliana Mabel Talavera Roa por cinco años a la postulación a convocatorias y otros instrumentos del Conacyt (Resolución Nº 331/2018).

El Conacyt también tomó la decisión de suspender la financiación del doctorado que recibe la autora detectada. También le fue suspendida la financiación a la directora de la tesis, Estelvina Rodríguez Portillo, directora de Investigación de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI.

El Consejo superior universitario de la UNI, procedieron a la suspensión de las docentes Liliana Mabel Talavera Roa y Estelvina Rodríguez Portillo. Se espera que próximamente la tesis de maestría de Liliana Talavera sea anulada.

Medios de comunicación de Paraguay se ocuparon de esta noticia e informaron de manera detallada de este tema de interés general y de la comunidad académica.

Noticia en desarrollo:

https://scholar.google.es/citations?user=uurpW8YAAAAJ&hl=es

http://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/resoluciones_componente2/331.Resol_.Se%20cancela%20la%20financiaci%C3%B3n%20y%20se%20inhabilita%20a%20la%20Abg.%20Liliana%20Mabel%20Talavera%20Roa..pdf

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/actas/Acta_504.pdf

https://cienciadelsur.com/2018/08/09/conacyt-sanciona-docente-uni-plagio/

https://www.ultimahora.com/cancelan-financiacion-doctorado-una-docente-que-plagio-una-tesis-n2700761.html

http://paraguaynoticias247.com/abren-sumario-por-plagio-de-tesis-y-suspenden-a-docente/

http://itapuanoticias.tv/conacyt-sanciona-a-docente-becada-por-plagio-y-pide-que-uni-se-expida/

Share This Post:

sos2016