Solicitud pública de comunicación a Adriana Álvarez Sánchez y directivas de la USC-España- y UNAM-México-

PlagioSOS (http://www.plagios.org/), un portal original, es un blog de periodismo digital, y constituye un escenario virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública documentada de casos de plagio intelectual en publicaciones editoriales de habla hispana en Iberoamérica.

En septiembre de 2016 presentamos el Estudio de caso N.° 19 titulado “¿Autoplagio en tesis doctoral de la Universidad Santiago de Compostela?”.  En ese Estudio de caso presentamos pruebas y evidencias documentales de autoplagio en la tesis doctoral “La Real Universidad de San Carlos de Guatemala: 1676-1790” (Universidad Santiago de Compostela-USC-, España, septiembre de 2007, ocho capítulos, 627 páginas), de la cual 222 páginas (558 párrafos, 55 subtítulos en cinco capítulos) fueron copiados, sin cita, de la tesis de maestría “La Real Universidad de San Carlos de Guatemala: fundación y primera organización, 1676-1687” (Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM-, México, junio de 2007, cinco capítulos, 274 páginas), las dos con autoría de Adriana Álvarez Sánchez. Lo anterior compromete el 69% de la originalidad de la tesis doctoral de Adriana Álvarez S. (USC, 2007).

En ese mes de septiembre de 2016, desde el correo del portal PlagioSOS (plagiosos@gmail.com) informamos, mediante el envío del Estudio de caso N.° 19, a Adriana Álvarez S. y las directivas de la Universidad Santiago de Compostela-USC- y de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM- el posible autoplagio en la tesis doctoral de Adriana Álvarez S. (USC, 2007).

Hasta la fecha, abril 17 de 2017, siete meses después de la presentación de este Estudio de caso en el portal PlagioSOS, Adriana Álvarez Sánchez y las directivas de la USC y UNAM no se han comunicado con el portal PlagioSOS para solicitar información, negar, controvertir, desvirtuar o aportar información novedosa que contradiga las afirmaciones, pruebas y evidencias expuestas en el Estudio de caso N.° 19.  Tampoco es de conocimiento público un pronunciamiento por parte de Adriana Álvarez S. y las directivas de la USC y UNAM en relación con este caso.

Sin embargo, noticias recientes informan de un proceso disciplinario que fue aceptado, por denuncia interpuesta por Adriana Álvarez S. en la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM-, Facultad de Filosofía y Letras, contra los estudiantes Aurora Vázquez Flores y Huitzilihuitl Pallares Gutiérrez, por haber compartido en el Face de un grupo información del Estudio de caso N.° 19 y opinado al respecto. El proceso disciplinario aceptado y luego archivado en  la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es contrario a la libertad de pensamiento y de expresión, máxime si se tiene en cuenta que es en el ámbito académico donde estas libertades deben ser promovidas y protegidas.

Los actos de intimidación y censura son contrarios a la libertad de pensamiento y opinión (libertad de expresión), principios universales que deben estar amparados de manera especial en los claustros universitarios.

Debido a la naturaleza y propósito del portal PlagioSOS, en relación con la denuncia pública y documental propiciadora del análisis y debate académico en relación con la calidad de la producción intelectual en Iberoamérica, desde este espacio invitamos de manera respetuosa y especial a Adriana Álvarez Sánchez, señalada como responsable del autoplagio detectado, también a las directivas de la UNAM y USC, a controvertir, negar o desvirtuar las afirmaciones, pruebas y evidencias presentadas por el portal PlagioSOS en septiembre de 2016. Con su aporte, mediante la presentación argumentada y documental, la comunidad académica y opinión pública puede contrastar y analizar la información del Estudio de caso en cuestión, y mediante el discernimiento enriquecer la capacidad autocrítica que le debemos a la sociedad, receptora y dinamizadora del conocimiento.

En caso de no controvertir las pruebas y evidencias del Estudio de caso N.° 19, invitamos a Adriana Álvarez Sánchez a explicar a la comunidad académica las razones que dieron lugar al autoplagio detectado en la tesis doctoral “La Real Universidad de San Carlos de Guatemala: 1676-1790” (USC, 2007). Los investigadores, autores e instituciones académicas tienen responsabilidades ineludibles y la comunidad académica derecho impostergable a la verdad histórica, que la intimidación y la censura no podrán soslayar y despreciar.

Quedamos a la espera del pronunciamiento de Adriana Álvarez Sánchez y/o las directivas de la USC y UNAM.

Equipo del portal PlagioSOS.

plagiosos@gmail.com e info@plagios.org

Estudio de caso N.° 19. ¿Autoplagio en tesis doctoral de la Universidad Santiago de Compostela? Autora mencionada y editor: Adriana Álvarez Sánchez; Universidad Santiago de Compostela-USC-, España.

http://www.plagios.org/unam-usc-adriana-alvarez-mexico/

El Correo Ilustrado

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/06/correo

La prepotencia de Villegas

https://elpresentedelpasado.com/2017/02/27/la-prepotencia-de-villegas/

Libertad de expresión

https://elpresentedelpasado.com/2017/03/07/libertad-expresion-unam/

Solicitan respecto a la libertad de expresión en la UNAM

http://www.pressreader.com/mexico/la-jornada/20170306/281505046010580

Las cartas sobre la mesa. Por Aurora Vázquez y Huitzilihuitl Pallares Gutiérrez

https://elpresentedelpasado.com/2017/03/27/las-cartas-sobre-la-mesa/comment-page-1/#comment-6065

Share This Post:

sos2016