En este capítulo del portal plagioSOS encontrará el vínculo de videos en la red relacionados con los derechos de autor y propiedad intelectual. También encontrará videos de caso de plagio o violación a los derechos de autor.

Estos documentos audiovisuales están seleccionados con la direccionalidad de ilustrar aspectos competentes a los derechos de autor y la denuncia pública de casos de violación a los derechos de autor.

 

El derecho de autor

Animación adaptada de una historieta de Juan Acevedo, producida por la Ompi e Indecopi, donde presenta aspectos básicos de los derechos de autor, que exaltan la creatividad humana y la necesidad de su protección.

 

La Ley de Propiedad Intelectual: Derechos de los autores

Este cortometraje recorre aspectos generales de la legislación de derechos de autor en España, pero con similitud en países de América Latina. Este cortometraje incluye aspectos tan importantes como lo es qué ser autor, qué tipo de obras o creaciones son protegidas, qué es el derecho moral de autor, el uso del pseudónimo, los derechos intrínsecos del autor, los derechos patrimoniales, obras póstumas, derechos de explotación o patrimoniales, duración del derecho de autor, violación a los derechos de autor, organizaciones de autores en España, copias musicales, etc.

 

Prolapio – “Derechos del Autor”

De la serie “Prolapio verso a verso”, Alberto Monteagudo, desde Venezuela, enaltece la creatividad humana en las artes y ciencias relacionada con el derecho de autor.

 

 

Derechos de autor. Parte 1

Los derechos de autor, ese conjunto de normas y principios que protegen los derechos morales y patrimoniales de los autores, es tratado en este audiovisual se basa en la legislación de Chile especializada en esta materia. Los derechos de autor están protegidos en Chile a partir de la Constitución Nacional de 1833, luego en leyes de 1834, 1925 y 1970, además de convenios y acuerdos internacionales. Qué obras protege la legislación de derecho de autor en Chile, qué derechos tienen los autores, registro y duración del derecho son explicados en este audioviasual.

 

Promocional OMPI

Video promocional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ompi. La Ompi es un órgano especializado de la ONU en materia de propiedad intelectual. En el video se incluye el origen (año 1967), propósitos, alcances,

 

Día Mundial: ‘Propiedad Intelectual’

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, abril 23 de cada año, se plantean elementos de análisis en relación con la ley ordinaria de derechos de autor y el uso digital de información.

 

Literatura en Internet – Propiedad Intelectual

La relación derechos de autor, literatura e internet son tratados de manera analítica en los tiempos donde el ciberespacio y el Creative Commons empiezan a predominar en la vida cotidiana de acceder a la literatura. Las obras derivadas saltan a la palestra.

 

Entrevista Granados Chapa sobre plagio Saramago 1/2

El periplo del plagio, del escritor Teófilo Huerta Moreno, constituye una denuncia pública de plagio en un blog. Este escritor, en 1986, junto con otros cuentos, registró debidamente su cuento “¡Últimas noticias!”, escrito tres años antes. En 1987 realizó un tiraje limitado de su cuento “La segunda muerte”. Ese mismo año, en la editorial Alfaguara presentó su colección de cuentos para evaluación editorial, pero no fue resuelta la evaluación.

Años después, un funcionario de Alfaguara, quien sale de la empresa, se lleva la colección de cuentos de Teófilo Huerta Moreno y le ofrece los textos e ideas de Teófilo al otro escritor portugués José Saramago, quien, a partir de la obra original, en 2005 publicó el libro “Las intermitencias de la muerte”, premio nobel de literatura.

Años después, el autor original al leer el libro premio nobel de Saramago, detectó coincidencias o paralelismos muy sospechosos entre “Las intermitencias de la muerte” y su cuento. Basado en el derecho de autor, denunció el caso.

De este caso hay otros audios del programa radial “Plaza pública”, dirigido por Miguel Angel Granados Chapas:

 

Denunciada por plagio una profesora de Albacete

El catedrático Félix Pillet, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, denunció a la profesora de enseñanza media, en Albacete, España, de nombre Encarnación García de León, autora de “La Mancha, un tópico literario”, año 2006, quien incluyó el texto de Pillet sin citar la fuente.

Pillet, autor del artículo “De la ficción a la percepción del Quijote de la Mancha”, publicado en el año 2002, denunció a la profesora García de León quien ya reconoció los hechos y deberá indemnizar al catedrático por daños y perjuicios.

Pillet afirma en la entrevista: es muy triste estar investigando, trabajando y que luego venga alguien y te copie sin haberlo trabajado

 

Sánchez Dragó reconoce que le escriben los libros

El escritor y periodista español Fernando Sánchez Drago, al conversar con la otra periodista Ana Botella, antes de entrar al aire el noticiero del Diario de la Noche, en un off de record, le confiesa que “su” libro titulado Derechazos, publicado en el año 2007, es un libro que otra persona le compendió y armó: “En realidad es un libro que me lo han preparado, es una entrevista imaginaria que un colaborador mío contesta con trozos de mi obra, con declaraciones, yo no he hecho nada…”, afirma sin desparpajo.

 

Plagio en clase

Andrés López Astudillo, de la Universidad Icesi en Cali, Colombia, realizó varios testimonios de estudiantes en relación con el “plagio en la clase”. Una estudiante manifiesta que no hace plagio por la madurez que se adquiere y que no se gana nada con ello y se engaña a uno mismo.

 

Internet plagio

Andy es un estudiante de USA que realiza ensayos por encargo y lo hace mediante una modalidad de plagio. Ha “escrito” unos 500 ensayos para otros estudiantes de varias universidades de USA, por un valor promedio de USD 25/página.

¿Es una ética distorsionada?, pregunta el entrevistador. Y responde un profesor: esa ética se está convirtiendo en la norma.

La cultura de lo fácil y del éxito desterró el conocimiento.

 

Plagio en tesis

“Y para Ud. qué significa la palabra tesis”, pregunta la entrevistadora. Hay varias respuestas. Y surge una nueva denominación: la tesis pirata.

Alejandro Peña Saragoza, oriundo del municipio de Lerma, cerca de Ciudad de México, estudiante de tesis de la Universidad Autónoma del Estado de México, es consciente del compromiso que tiene con la población de donde proviene. Alejandro se encuentra frente a la dicotomía de una institución con bajo índice de estudiantes graduados, que tiene como meta graduar un mayor porcentaje de estudiantes rápidamente y el cumplimiento de la tesis como un requisito académico.

En internet en la actualidad, en internet se pueden encontrar tesis ya realizadas.

La profesora Rocío Sandoval afirma: No hemos entendido que una tesis no es un mero trámite, un mero requisito. Es la pauta para iniciarnos como investigadores, que es lo que necesita este país.

En México, el estudiante que se detecta cometiendo plagio durante su tesis no recibe su título profesional, no se puede graduar.

 

Un verdadero escritor

“Lo que una vez funcionó como mundo perfecto… en el cerebro, tu único aliado, tu arma…tus personajes nacen de ti, no de otros, fluyen de tu cuerpo, son partes microscópicas de tu talento…”.

Talento, tan escaso, tan imprescindible para la vida, no se consigue en pastillitas, no se compra pues no se vende, no lo puede comprar un “vampiro bancario, lobo de comic, momia de Halloween, científico nacional, desgraciado…”.

 

Cevladé_Derechos de Autor

Es un guión de cortometraje “dramatizado” de Mauricio Morales, relacionado con los derechos de autor sobre la propiedad de un guión.

 

Plagio y engaño.

Plagio y engaño en ilustraciones. Recree la vista pero no crea todo lo que ve, lo pueden estar engañando.

Share This Post: