En el año 2012, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, FIL, otorgó el máximo premio en literatura de a Alfredo Bryce Echenique. Lo cual desató serios cuestionamientos a las directivas de la FIL, por otorgar un premio de tal magnitud y prestigio a un plagiario detectado y sancionado.

Durante la FIL Elena Poniatowska manifestó: Alfredo Bryche Echique se permitió exclamar «¡Que se jodan!», en vez de reconocer, como lo dijo Juan Guillolo, no puede estar al margen de la ética.

Jóvenes mexicanos y visitantes a la FIL contestaron al ¡Qué se jodan! de Bryce, con «Jódete tú, Bryce». La indignidad y cinismo de Bryce, y la complicidad de las directivas de la FIL, encontraron en los jóvenes una muestra de altura y dignidad.

6-4-plagiosos-noticias-bryce-echenique-peru

En enero de 2011, la Sala de Propiedad Intelectual, del Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú profirió fallo acusatorio, en segunda instancia, por plagio múltiple de 16 artículos contra el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, quien plagió a autores de Perú, México y España. El ente acusador además impuso una multa al escritor de 71.000 soles peruanos.

Indecopi estableció una relación de 16 documentos plagiados (copia ilegal) por Alfredo Bryce Echenique. Son los siguientes:
“William Blake y los proverbios del infierno”, Revista ANUIES, México, julio de 1986, autor Jorge de la Paz.
“La angustia de Kafka”, Revista Jano, España, octubre de 2001, autor Juan Carlos Ponce.
“John Steinbeck, un novelista de los oprimidos”, Revista Jano, España, marzo de 2002, autor Juan Carlos Ponce.
“El psicoanálisis de Woody Allen”, Revista Jano, México, marzo de 2002, autor Benjamín Herreros.
“Estrellas médicas”, Revista Jano, España, abril de 2004, autor Sergi Pámies.
“John Ford, la épica del Western”, Revista Jano, España, mayo de 2005, autor Blas Gil Extremera.
“La nueva amenaza nuclear”, www.contexto.org, mayo de 2005, autor de Oswaldo de Rivero.
“Potencias sin poder”, Quehacer, Perú, mayo 2005, autor Oswaldo de Rivero.
“Uso social del tabaco”, La Vanguardia, España, julio de 2005, autor Eulalia Solé.
“Londres busca detectives”, La Vanguardia, España, julio de 2005, autor Carlos Sentís.
“Cómo combatir el terrorismo”, Diario La Vanguardia, España, julio de 2005, autor Joseph María Puigjaner.
“Cultura y civilizaciones”, Revista Jano, octubre de 2005, autor  Cristóbal Pera.
“La estupidez perjudica seriamente la salud”, Revista Jano, España, octubre de 2005, autores Jordi Cebrià Andreu y Víctor Cabrè Segarra.
“La enfermedad de la nostalgia”, Revista Jano, México, octubre de 2005, autor Luis M. Iruela.
“La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año”, Periódico de Extremadura, España, diciembre de 2005, autor Nacho Para.
“Ségolène, de corazón», La Vanguardia, España, noviembre de 2006, autor Francesc-Marc Alvaro.

Jordi Urgell,  Oswaldo de Rivero, Juan Carlos Ponce, Herbert Morote y María Soledad de la Cerda, en los años 2006 y 2007 lo denunciaron por plagio múltiple.

Alfredo Bryce Echenique fue detectado de cometer plagio en artículos de la Revista Nexos (México), quien luego de ello, le retiró su espacio al literato y columnista. Otras revistas hicieron lo mismo.

Alfredo Bryce Echenique, novelista y articulista, nacido en Lima en 1939, es autor de varias novelas, entre ellas «Un mundo para Julius», «Permiso para sentir» y «No me esperes en abril.» Además ha sido profesor de varias universidades en distintos países y conferencista en seminarios y congresos.

El fallo por violación al derecho de autor en enero de 2009 por Indecopi, con pruebas irrefutables, quien había proferido fallo acusatorio contra Echenique , el cual fue ratificado en enero de 2011.

De las 16 violaciones al derecho de autor, siete se realizaron y publicaron en Perú, España, México y otros países. En su defensa Alfredo Bryce Echenique manifestó que no todos los plagios fueron publicados en Perú, aunque su difusión intenacional (medio físico y web) no establecen esas barreras geográficas. Además en su defensa manifestó que los artículos fueron publicados sin su consentimiento. Lo cual es de no creer, por supuesto. En ningún momento negó la existencia del plagio múltiple.

Al parecer los plagios cometidos por Echenique son realmente más de 16, las denuncias se refieren a 32. En Perú, la violación al derecho de autor se penaliza hasta con 8 años de cárcel. Las autoridades judiciales estudian las acciones penales siguientes a las pruebas de plagio en las obras de Echenique.

Este caso iniciado en el año 2007, a partir de denuncias de Herbert Morote y María Soledad de la Cerda por plagio múltiple contra el escritor y periodista es ejemplarizante de crimen y castigo (¿plagiario «ejemplar»?). Ilustra la situación de otros posibles violadores al derecho de autor de Hispanoamérica.

Las obras de Alfredo Bryce Echenique están bajo la lupa. Es posible la denuncia y existencia de otras violaciones al derecho de autor en publicaciones de Echenique.

En septiembre de 2012, en México, a Echenique la FIL de Guadalajara, México, otorgó su premio, y no pocas voces han levantado su protesta por brindar el premio a la trayectoria literaria, en mención y dinero (150.000 dólares), a un plagiador detectado y sancionado. Las denuncias y el debate público del plagio en élites y la burocracia de las letras parece estar candente, y este tipo de premios cuestionados, avivan ese fuego.

La revista Nexos (México) publicó las expresiones de las víctimas de plagio de Alfredo Bryce Echenique, para las cuales el plagio no es un homenaje, como lo había dicho Bryce. Voces de las víctimas de Bryce manifestaron: «esto es un atraco a la intimidad y al trabajo» (José María Pérez Alvarez, Chesi); “Nunca pensé que fuese capaz de hacer algo así (Bryce) y, visto lo visto, parece que lo hacía todos los días. No entiendo cómo ha podido llegar a tal grado de desquicie. Me parece que hay que tener muy poca catadura moral para hacer una cosa así» (Victoria Toro).

Noticia en desarrollo:

http://www.emol.com/noticias/magazine/2007/07/19/263007/academica-chilena-descubre-16-plagios-de-alfredo-bryce-echenique.html

http://redaccion.nexos.com.mx/?p=4238

http://www.proceso.com.mx/323061/el-gran-plagio

https://www.youtube.com/watch?v=WUzueMKuDQw

http://rpp.pe/cultura/literatura/indecopi-sanciona-a-alfredo-bryce-echenique-por-plagiar-a-15-autores-noticia-156046

http://gestion.pe/noticia/363899/indecopi-confirmo-plagios-alfredo-bryce

http://elcomercio.pe/luces/musica/alfredo-bryce-echenique-plagio-homenaje-noticia-460270

https://www.youtube.com/watch?v=QOctsrdcjq0

http://cultura.elpais.com/cultura/2009/01/09/actualidad/1231455605_850215.html

https://www.youtube.com/watch?v=ix-mxkVV9pc

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/13/actualidad/1352833928_446496.html

http://www.elmostrador.cl/cultura/2014/10/28/denuncian-dos-nuevos-plagios-de-alfredo-bryce-echenique-uno-de-los-principales-invitados-a-feria-del-libro-de-santiago-2014/

http://blog.pucp.edu.pe/blog/enriquebardales/2013/05/16/reflexiones-sobre-el-plagio-en-el-peru-el-caso-bryce-echenique/

Share This Post:

sos2016