Comunicado a la comunidad académica, científica y opinión pública: información actualización abril de 2017

El pasado 23 de abril de 2017 actualizamos la información del portal PlagioSOS, un portal original, con la presentación de cinco nuevos Estudios de caso titulados:

N.° 20: “Plagio, denuncia e investigaciones por plagio en trabajo de grado de la Universidad Industrial de Santander-UIS-, Colombia”.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-20-plagio-denuncia-e-investigaciones-por-plagio-en-trabajo-de-grado-farly-heredia-uis-colombia/

N.° 21: “¿Plagio en tesis de especialización en Educación y gestión ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas? Colombia”.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-21-plagio-en-tesis-de-maria-knowles-especializacion-en-educacion-y-gestion-ambiental-universidad-distrital-francisco-jose-de-caldas-colombia/

N.° 22: “¿Plagio en trabajo de grado y artículo en revista de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas? Colombia”.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-22-plagio-en-trabajo-de-grado-y-articulo-silvia-rivera-universidad-distrital-francisco-jose-de-caldas-colombia/

N.° 23: “¿Plagio en tesis de especialización de la Universidad Católica de Colombia?”.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-23-plagio-en-tesis-de-liz-izquierdo-william-nino-especializacion-universidad-catolica-de-colombia/

N.° 24: “¿Autoplagio en publicaciones de Derechos Humanos de Mara Gómez Pérez? México”.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-24-autoplagio-en-publicaciones-de-derechos-humanos-de-mara-gomez-perez-mexico/

Días después enviamos la información de los Estudios de caso y los anexos correspondientes, en calidad de denuncia pública a las directivas de la Universidad Industrial de Santander-UIS- y Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo-UMSNH- (Estudio de caso N.° 20), Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Estudio de caso N.° 21), Universidad Distrital Francisco José de Caldas y revista Tecnogestión (Estudio de caso N.° 22), Universidad Católica de Colombia (Estudio de caso N.° 23) y las editoriales Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP-, Konrad Adenauer Stiftung-KAS- y Porrúa (Estudio de caso N.° 24). En esa misiva aportamos la presentación del Estudio de caso correspondiente, los anexos con las pruebas y evidencias de plagio, con el propósito que las directivas universitarias y editoriales, como es su deber y obligación, realicen las investigaciones correspondientes y, si es el caso, apliquen las sanciones respectivas. En esa comunicación solicitamos a las directivas universitarias y editoriales informar de estos hechos a quienes figuran como autores de las posibles publicaciones plagiarias detectadas y sus víctimas. También les solicitamos comunicarse con los correos electrónicos del portal PlagioSOS, en caso de solicitar cualquier rectificación. Además, en caso de no objetar las afirmaciones, pruebas y evidencias de plagio en los Estudios de caso, les ofrecimos un espacio en el Estudio de caso respectivo para que quieres figuran como autores de las publicaciones detectadas y el editor, expliquen a la comunidad académica y científica, las causas, consecuencias y responsabilidades derivadas de los hechos develados.

El día 3 de mayo, Día Mundial de la Liberta de Prensa, también enviamos un comunicado a  medios de comunicación de Colombia y otros países, donde informamos la presentación de los Estudios de caso mencionados, con las respectivas pruebas y evidencias documentales de plagio intelectual. Esta comunicación fue enviada a Andiarios, Periódico El Espectador, Periódico El Tiempo, Periódico La República, Noticias Uno, Revista Semana, Caracol (radio y televisión), Blu Radio, Telepacífico, Periódico La Patria, El Nuevo Siglo, El País, Las Dos Orillas, Pulzo, Kienyke, El Universal, El Informador, Confidencial Colombia, Lectura al sur, Vise, Periódico El Clavo, El Diario, El Observatorio de la Universidad Colombiana, UniMedios-UNAL-, Periódico El País (España), Periódico El Universal (México), Periódico La Jornada (México), El Excelsior (México), El Sol de México, Publímetro (México), Cuadratín Michoacán (México), El Despertar de Oxaca (México), Cambio de Michoacán (México), EXTRAConfidencial.com (España), El Correo Gallego (España), Periodismo Humano (España) y Derechos Digitales (Chile).

De esta manera los directivos de las instituciones y editoriales de las publicaciones plagiarias detectadas y medios de comunicación están informados de los hechos presentados en los Estudios de caso de PlagioSOS, y les corresponde estudiar e investigar las pruebas y evidencias documentales aportadas en los Estudios de caso mencionados.

Quedamos a la espera de cualquier comunicación de los autores detectados, editores de las publicaciones cuestionadas y medios de comunicación.

Atte,

 

Grupo PlagioSOS

Portal PlagioSOS

[email protected]

[email protected]

@plagiosos

Skype: Grupo Plagiosos

https://www.facebook.com/plagiosos

Share This Post:

sos2016