Comunicado a Leonor Luz María Rocha Pérez, directivas y comunidad académica de la BUAP. Agosto de 2017

El pasado 4 de agosto de 2017, Día del periodista y comunicador, Colombia, presentamos el Estudio de caso N.° 26 (Primera entrega): “¿Plagio en tesis doctoral de Leonor Luz María Rocha Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP, México?” Al inspeccionar la tesis doctoral tesis doctoral “Educación superior y neoliberalismo” (BUAP, México, 2014), detectamos posible plagio sistemático en su contenido capitular, correspondiente a 85 páginas (57%, 212 párrafos) ubicadas en los cuatro capítulos y conclusiones, que afectarían 46 documentos de otros autores, en diferentes modalidades de copia sin cita y citas simuladas.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-26-plagio-en-tesis-doctoral-de-leonor-luz-maria-rocha-perez-benemerita-universidad-autonoma-de-puebla-buap-mexico/

Debido a que el plagio o violación al derecho de autor es un tema de interés general, en especial para la comunidad académica, generadora y usuaria de los productos del conocimiento, con el propósito de propiciar un análisis detallado, analítico y crítico por parte de la comunidad académica solicitamos a Leonor Luz María Rocha Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP, México y directivas de las universidades BUAP y Universidad Auntónoma de Tlaxcala, México, no retirar de circulación la tesis doctoral “Educación superior y neoliberalismo” (BUAP, México, 2014).

Solicitamos a Leonor Luz María Rocha Pérez (autora), Jaime Ornelas Delgado (director), los evaluadores de esta tesis y directivas de la BUAP y Universidad Autónoma de Tlaxcala se pronuncien, controviertan, desvirtúen, nieguen o amplíen las pruebas, evidencias y afirmaciones presentadas en el Estudio de caso N.° 26. Sus afirmaciones y observaciones serán atendidas e incluidas en el Estudio de caso N.° 26, con el propósito de generar un debate académico y ciudadano que contribuya al análisis de las publicaciones académicas, la obtención de títulos universitarios y la protección del derecho de autor en las universidades mexicanas.

Esta invitación la hacemos extensiva a cualquier miembro, hombre o mujer, de la comunidad académica de las universidades BUAP y UAT, México o de cualquier procedencia de habla hispana. Esto debe entenderse como una oportunidad pedagógica para abrir el debate académico, a partir de pruebas y evidencias documentales, en un tema de interés general, el plagio académico y la calidad de la educación. Este esfuerzo, sin duda, será de buen recibo para las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales que reclama la educación y sociedad del siglo XXI.

Defender y exigir honestidad intelectual docente e idoneidad editorial universitaria, es defender la alta calidad de la educación superior del siglo XXI.

Share This Post:

sos2016