Consejo superior de UDELAS ratifica destitución de Maribel Coco Fernández. Panamá.

En el año 2018, durante el proceso de concurso de postulación al cargo de rector de la Universidad Especializada de las Américas-UDELA-, Panamá, 2019-2023, la entonces docente Maribel Coco Fernández presentó bajo su autoría publicaciones y trabajos académicos, entre ellos la tesis doctoral titulada “Universidad laboral: como alternativa de política educativa en el sector ocupacional de Panamá”. (Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá-UNIEDPA-, febrero de 2018). Además de esto, presentó logros académicos que carecen de certificaciones.

El profesor Damián Quijano interpuso denuncia por posible plagio y ausencia de certificaciones en estas publicaciones.

El Reglamento General de Elecciones de la UDELA establece que constituye falta grave al sistema de elección del rector, “falsificar datos, mentir u ocultar información”. Además, en el Reglamento Disciplinario Docente de la UDELA, estas conductas son señaladas como faltas graves.

La apertura formal de investigación disciplinaria condujo, mediante peritaje, uso de programas de detección de similitudes y testimonios a la ratificación de la denuncia interpuesta.

Por estos hechos, la resolución N.° 13, de julio de 2018, el Consejo Electoral de la UDELA rechazó la postulación al concurso de rectoría por parte de la docente  Maribel Coco Fernández, la cual fue apelada en octubre del mismo año. En mayo de 2019, por estos hechos, la docente fue destituida. En su defensa interpuso recurso de reconsideración, el cual también fue fallado en su contra y se confirmó su destitución, que también fue apelada en junio de 2019. Esa apelación no fue aceptada y se confirmó el fallo en su contra, en agosto de 2019, por parte del Consejo Académico (resolución N.° 034 de 2019). La última instancia de apelación con que en este momento cuenta la exdocente, es la Sala del Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Noticia en desarrollo:

http://www.udelas.ac.pa/consejoelectoral/Resolucion27-2018.pdf


https://www.prensa.com/politica/Acuerdo-Academico_LPRFIL20190928_0001.pdf


http://www.udelas.ac.pa/consejoelectoral/Resolucion01-2019.pdf

https://www.prensa.com/politica/Maribel-Coco-destituida-Udelas-supuesto_0_5406959276.html


https://ensegundos.com.pa/2019/09/29/nueva-adjunta-de-la-defensoria-fue-sancionada-por-plagio/


Share This Post:

sos2016