De Miguel Alejandro González Ledesma para las directivas de la BUAP, México.

Abril de 2018.

Estimada Alicia González Rojano (BUAP, México).

A través de la presente quiero hacer de su conocimiento que, dentro del repositorio bajo su administración, se encuentra la tesis «Educación Superior y Neoliberalismo» (2014), firmada por la Sra. Leonor Luz María Rocha Pérez. Dicha tesis ha sido denunciada por el sitio PlagioSOS, debido a que al menos 57% de su contenido ha sido citado indebidamente (plagiado).

El material intelectual sustraído por la Sra. Rocha Pérez incluye 212 párrafos (85 páginas) provenientes de 46 documentos de diferentes autores. De ese total, 59 provienen de mi tesis de licenciatura, «Neoliberalismo y educación superior en México» (2010).

A partir de la denuncia pública presentada por el sitio PlagioSOS, he señalado en diferentes instancias lo sucedido sin que hasta el momento haya tenido respuesta alguna. Como muestra, adjunto a esta comunicación encontrará un carta que, en agosto de 2017, dirigí al Dr. José Antonio Alfonso Esparza Ortíz, rector de la BUAP. Dicha comunicación fue enviada con copia a los directamente involucrados (la Sra. Rocha, su asesor el Dr. Jaime Ornelas Delgado); a las instituciones a las que pertenecen, y a los diferentes departamentos académicos y jurídicos en cada caso. Para mi sorpresa, ninguna de las personas e instituciones aludidas ha tomado cartas en el asunto o, en el mejor de los casos, no han considerado informarme de sus acciones.

A pesar de estar al tanto de la situación que prevalece en nuestro país en torno a la práctica del plagio académico, debo reconocer que me sorprendió el muro de silencio e impunidad que se ha creado en torno a este caso. Y es que no se trata solamente la ausencia de un marco legal encargado de hacer frente a este flagelo, sino de la vergonzosa actitud de callar y esperar a que el tiempo se encargue de difundir el olvido… y la impunidad.

A lo largo de estos meses, sin embargo, he recibido la solidaridad de numerosos colegas que se han enterado de la situación. Ello me alienta a no quitar el dedo del renglón, pues sé que tarde o temprano se hará justicia.

Cordialmente
Dr. Miguel Alejandro González Ledesma

Share This Post:

sos2016