Denuncia de plagio en tesis doctoral de Jonathan Malagón González, Ministro de Vivienda, Colombia.

Jonathan Malagón González, en 2006, a sus 22 años, se graduó con honores en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ese sería solo uno de los varios reconocimientos en su hoja de vida académica en Colombia y el exterior.

El día 1 de septiembre de 2019, en el noticiero televisivo Noticias Uno, la red independiente, la periodista Juliana Ramírez reveló con pruebas documentales la copia sistemática sin cita de párrafos y tablas en la tesis de posgrado con la cual, el actual Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, dos años atrás obtuvo título de doctor en Economía en la Universidad Tilburg, Holanda.

Luego de haber obtenido su título de pregrado en Economía en la Universidad Nacional de Colombia, entre 2011 y 2017, logró en el exterior otro pregrado (Inglaterra, 2017), dos títulos de maestría (USA, 2011 y España, 2014) y un doctorado (Holanda, 2017). Este último hoy cuestionado.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001421623

La tesis doctoral inspeccionada por Noticias Uno lleva por título “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance” (ISBNs: 978 90 5668 536 2, dirigida por Dr. Sylvester Eijffinger- profesor titular, Departamento de Economía y Gestión- y Dr. Harry Huizinga-profesor de tiempo completo, Departamento de Economía y Gestión-, Centro de Investigaciones Económicas, Universidad de Tilburg, Holanda, diciembre 1 de 2017, cuatro capítulos, páginas 130).

https://ideas.repec.org/p/tiu/tiutis/fefd7d80-acd4-4abb-b152-7e3789c4abcd.html

https://research.tilburguniversity.edu/en/publications/four-essays-on-central-banking-in-latin-america-under-balance-of-

https://pure.uvt.nl/ws/portalfiles/portal/19147846/Final_version.pdf

https://www.tilburguniversity.edu/staff/s-c-w-eijffinger

https://www.tilburguniversity.edu/staff/h-p-huizinga

En Noticias Uno, de manera certera y verificable Juliana Ramírez expresó que ”Al examinar su tesis de doctorado en Tilburg, publicada en diciembre de 2017 y avalada por varios jurados se evidencian al menos 200 renglones y 30 gráficos de su documento, que son idénticos a otras tesis de maestría publicadas por otros autores y antes de su tesis”.

La periodista señaló que estos contenidos traducidos del español provienen, sin cita, de las tesis de maestría en Ciencias Económicas de María Camila Orbegozo Daza (“El miedo a la flotación cambiaria de América Latina: un cambio de enfoque”, Universidad del Externado, Bogotá, 2016), Daniel Felipe Lacouture Daza (“Estabilidad financiera y dominancia de balanza de pagos: evidencia para América Latina”, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2016) y Marcela Rey Hernández (“Incidencia de la política monetaria de las economías desarrolladas sobre los mercados financieros y monetarios de América Latina”, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, junio de 2017). Adicional a la copia sin cita detectada (publicaciones que no se encuentran en la bibliografía de la tesis doctoral) la noticia señala que Jonathan Malagón González es director de estas tesis de maestría y, además, los tres autores son o han sido sus subordinados laborales.

Noticias Uno también reveló que el actual Ministro, Jonathan Malagón González, entre los años 2014 y 2017, mientras cursaba estudios doctorales en Holanda, de manera simultánea se desempeñaba como funcionario en Fedesarrollo y Asobancaria, estudiaba un pregrado de Administración de Empresas en la Universidad de Londres y una maestría en Finanzas Corporativas en la Universidad de Barcelona, España. En su hoja de vida se encuentra que además dirigió cuatro tesis de maestría en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Externado y Universidad de los Andes y publicó los libros “La banca central colombiana en una década de expansión, 2003-2013” (coautor, Universidad Externado de Colombia, 2015, páginas 194) y “Ensayos sobre inclusión financiera en Colombia” (coeditor, Asobancaria y BID, 2017, páginas 418).

A pesar que los estudios doctorales suelen ser presenciales y con una duración de cinco años, Jonathan Malagón González logró obtener su título en tres años (diciembre de 2014 a diciembre de 2017), mientras en simultáneo se desempeñaba a nivel profesional en Colombia (Asobancaria, 2014 a 2018), dirigía tesis de maestría  y realizaba otros estudios académicos.

Un día después a la emisión de Noticias Uno, el 2 de septiembre de 2019, desde Cuarto de Hora, Giovanni Quintero se sumó a la denuncia del posible plagio en la tesis doctoral de Jonathan Malagón González. Además de las tres tesis de maestrías que posiblemente fueron plagiadas, adicionó otra, con autoría de Juan Sebastian Betancur Mora, “La política monetaria en Colombia durante el periodo 2003-2014: ¿reaccionando al producto para controlar la inflación?” (Universidad de los Andes, 2015). De esta manera, la detección del plagio ocupa los cuatro capítulos o ensayos de la tesis doctoral de Jonathan Malagón González. El compendio anexado por Cuarto de Hora no da lugar a dudas.

Expertos consultados por el periodista Giovanni Quintero, aciertan al afirmar que el director o tutor de tesis no tiene derechos de autor sobre las tesis, solo los tesistas (por la obviedad del título académico pretendido), y que por ello, más aun con la trayectoria académica exhibida por Jonathan Malagón González, “la omisión de la correcta citación de los documentos configura una falta grave, razón por la cual estaría obligado a citar los textos y autores de manera correcta, especialmente en los apartes que utiliza en su tesis y que hace pasar como propias”.

En cambio, de manera conveniente pero desacertada, al ser consultado por Cuarto de Hora, Jonathan Malagón González afirmó que la denuncia por plagio le parece absurda, además señaló que “nunca he usado ideas ni textos que no sean de mi autoría o coautoría”. Es necesario detenerse en un detalle. El director de tesis no es coautor, en cambio, de acuerdo con los aportes reconocidos durante la investigación, en otras publicaciones derivadas de la anterior puede ser coautor, pero no de la tesis que titula al estudiante. Esta obviedad es desconocida por Jonathan Malagón González, al presentarse como coautor de las tesis de maestría que dirigió, despojando, de un plumazo, la autoría de sus discípulos. Además, en el obligatorio cumplimiento de las normas de cita, sean de su autoría, coautoría o de terceros, la referencia es ineludible y no debe ser burlada mediante artilugios. Plantearlo desdice la formación académica exhibida.

Al respecto, la Dirección Nacional de Derechos de Autor-DNDA-, Circular N.° 6, año 2002, señaló con claridad los roles o funciones del director y del autor de los trabajos de grado y tesis. La Circular 06-2002 puntualizó que “se considera como autor de la obra a la persona que expresó y plasmó sus ideas mediante dicho trabajo”. Mientras tanto el director “brinda orientaciones o recomendaciones”.

http://www.derechodeautor.gov.co/documents/10181/287765/Circular+06+de+2002/0a120193-efb6-4c9f-996c-48e9bf59565e

Luego de la denuncia, discípulos de Jonathan Malagón González adujeron que no se sienten víctimas de plagio por parte de su director de tesis.

A propósito de lo anterior, otro hecho a destacar lo constituye la afirmación que Jonathan Malagón González realizó a Cuarto de Hora, de acuerdo con la cual “esta sería la primera acusación por apropiación indebida de textos donde las supuestas víctimas no están de acuerdo con el señalamiento”. Tal afirmación le es conveniente y seguramente un recurso para evadir su responsabilidad, pero es contraria a la Ley de Derechos de Autor (Ley 23 de 1982), que en la sección segunda, artículo 30, al proteger el derecho moral indica que: “El autor tendrá sobre su obra un derecho perpetuo, inalienable, e irrenunciable para reivindicar en todo tiempo la paternidad de su obra y, en especial, para que se indique su nombre o seudónimo cuando se realice cualquiera de los actos mencionados en el artículo 12 de esta ley. … Los derechos anteriores no pueden ser renunciados ni cedidos”.

http://derechodeautor.gov.co/documents/10181/0/Ley+23+de+1982+octubre+8+de+2018+VF.PDF/344d818c-baf5-40e6-8365-a1c94c4fe069

Otro aspecto sustancial, relevante, a tener en cuenta lo constituyen tres exigencias académicas de una tesis doctoral: 1) ser novedosa (es diferente de nueva), 2) ser original y 3) ser producto del intelecto del doctorando. Las reiteradas omisiones ya divulgadas, resquebrajan esos atributos que se suponían constitutivos de la tesis doctoral del colombiano egresado de la Universidad de Tilburg.

Así las cosas, a partir de la información presentada por Noticias Uno y Cuarto de Hora, existe suficiente claridad de los hechos, pruebas y evidencias documentales, así como un marco legal y normativo incontrovertible para dar paso al trámite de una denuncia formal ante las autoridades académicas de la Universidad de Tilburg, con el propósito de abrir investigación disciplinaria por el posible plagio o violación al derecho de autor en la tesis doctoral “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance”, con autoría de Jonathan Malagón González.

A pesar que la hoja de vida académica de Jonathan Malagón González ostentan títulos y premios de distinto orden y da cuenta que cargos de responsabilidad en  Fedesarrollo y Asobancaria, también en labores de docencia en varias universidades en Bogotá-Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana- y ser el actual Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, la comunidad académica-directivos, docentes y estudiantes-, el poder ejecutivo y los órganos de control existentes, hasta el momento, han guardado deshonroso silencio, desconociendo el valor de la investigación periodística de Noticias Uno y Cuarto de Hora y la responsabilidad social que le corresponde al señalado.

En octubre de 2017, Sylvester Eijffinger, profesor de economía de la Universidad de Tilburg, Holanda, director de la tesis doctoral de Jonathan Malagón González, visitó la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Del encuentro académico participaron el rector Ignacio Mantilla Prada, Catalina Arévalo Ferro (directora de Relaciones Exteriores-DRE-), Juan Manuel Tejeiro (vicerrector Académico), Herbert Giraldo (director nacional de Planeación y Estadística), Jorge Iván Bula (coordinador del Sesquicentenario) y Édgar Osvaldo Bejarano (decano de la Facultad de Ciencias Económicas). Además participó Luis Alberto Rodríguez (jefe de estudios económicos de Asobancaria, subalterno de Jonathan Malagón González-entonces vicepresidente de Asobancaria-). Asobancaria, fue una de la patrocinadoras de la gira del director de la tesis doctoral de Jonathan Malagón González. Mientras Jonathan Malagón González realizaba estudios de doctorado en Holanda, a su vez era vicepresidente de Asobancaria y docente en la Universidad Nacional de Colombia.

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/nuevas-oportunidades-con-universidad-de-tilburg.html

A nivel doméstico, un funcionario de altas responsabilidades políticas detectado en este tipo de prácticas, hace insostenible su presencia en el cargo que le fue asignado por el poder ejecutivo. Por ello, un acto de grandeza, de la dimensión de la confianza y beneficios que le otorgó la sociedad, debe ser correspondido por la decisión inmediata de dar un paso al costado. Los bienes superiores de la educación están por encima de transitoriedad de los cargos públicos.

Sin duda, al revisar la excelente hoja de vida académica de Jonathan Malagón González, es necesario preguntarse ¿esto cómo pasó y desde cuándo? ¿Qué otras sorpresas contiene? Jonathan Malagón González no puede resguardarse en la sordidez de los muros del poder. La comunidad académica, la ciencia y la sociedad requieren respuestas, explicaciones y el necesario acatamiento de la Ley y de las normas.

Noticia en desarrollo:

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001421623

https://canal1.com.co/noticias/ministro-de-vivienda-habria-incluido-en-su-tesis-de-doctorado-parrafos-y-cuadros-ya-publicados/

https://cuartodehora.com/2019/09/02/el-ministro-que-habria-plagiado-su-tesis-doctoral/

Share This Post:

sos2016