Denuncia de plagio en tesis doctoral de José Luis Málaga Pescador, UCJC. España.

En el año 2016, bajo la dirección de Marta Carrasco Ferrer y Alfredo Arceo Vacas, la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, España, aprobó la tesis doctoral “Uso de las redes sociales en el sur de Europa: género y adolescencia” (UCM, Madrid, España, 2016, páginas 263), con autoría de José Luis Málaga Pescador.

El periódico ABC España, luego de detectar y denunciar plagio sistemático en la tesis doctoral de Concepción María Elena Canoyra Vaca, titulada “Marketing global: estudio internacional de los hábitos en la red de los nuevos clientes” (UCJC, Madrid, España, 2012), de manera inmediata denunció también el plagio en la tesis doctoral de José Luis Málaga Pescador.

José Luis Málaga Pescador es licenciado en Periodismo (UCM), maestro en Business Communication (UCM) y doctor en Comunicación (UCM), en la actualidad es director de Carreras Profesionales y Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela, Madrid, España.

La tesis doctoral “Uso de las redes sociales en el sur de Europa: género y adolescencia” (UCM, 2016), consta de dos capítulos, en los cuales explora el uso de las redes sociales virtuales por parte de adolescentes del sur de Europa (España, Italia y Portugal), en aspectos como son la penetración en las redes, pautas de acceso, hábitos de consumo y el papel de las redes. Sus planteamientos están alimentados por una encuesta de los tres países mencionados.

ABC España develó que el contenido capitular de la tesis “Uso de las redes sociales en el sur de Europa: género y adolescencia” (UCM, José Luis Málaga Pescador, 2016) “es la misma tesis, calcada”, a de la tesis doctoral “Marketing global: estudio internacional de los hábitos en la red de los nuevos clientes” (UCJC, Concepción María Elena Canoyra Vaca, 2012). Además, si como lo demostró ABC España la tesis doctoral de Concepción María Elena Canoyra Vaca es un plagio, entonces, la tesis doctoral de José Luis Málaga Pescador, constituye el plagio de un plagio, la mayor degradación en el proceso de “producción intelectual” y la obtención fraudulenta de títulos académicos.

La investigación realizada por ABC España arroja que el plagio del plagio es sistemático, párrafos y páginas copiadas, además de información ya desactualizada en 2016, pues procede de 2012, lo cual indica la pereza del aporte intelectual. Además de los cambios de forma, solo encontraron diferencias en la introducción y la inclusión de un apartado final.

José Luis Málaga Pescador negó el plagio al diario ABC España, mientras tanto, con carácter reservado, las directivas de la Universidad Complutense de Madrid anunciaron la apertura de investigación por parte del Vicerrectorado de Estudios y  la Escuela de Doctorado.

Los directores de esta tesis doctoral, profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Marta Carrasco Ferrer y Alfredo Arceo Vacas no detectaron el plagio de su discípulo José Luis Málaga Pescador.

Las directivas de la Universidad Camilo José Cela guardan silencio.

Noticia en desarrollo:

https://eprints.ucm.es/42252/1/T38687.pdf

https://www.f6s.com/josluismlagapescador

https://www.abc.es/espana/abci-directivo-ucjc-doctoro-complutense-misma-tesis-plagiada-canoyra-4-anos-despues-201910032318_noticia.html?vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-espana

https://www.20minutos.es/noticia/3788453/0/directivo-universidad-camilo-jose-cela-doctoro-misma-tesis-directora-acusada-plagio-madrid/

https://www.elmundo.es/madrid/2019/10/04/5d9724b3fdddffa3bf8b462e.html

Share This Post:

sos2016