Denuncia de plagio y dimisión del cargo: Concepción Canoyra Vaca. España.

En el año 2012, bajo la dirección de Marián de la Morena Taboada, la Universidad Camilo José Cela, España, otorgó título doctoral en Economía y Empresas a Concepción María Elena Canoyra Vaca, al aprobar la tesis titulada “Marketing global: estudio internacional de los hábitos en la red de los nuevos clientes” (UCJC, Madrid, España, 2012). En el año 2012, Concepción Canoyra ocupaba un cargo directivo en Universidad que le concedió el título doctoral.

Al ser nombrada Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ésta constituyó el área de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, en la Consejería de Educación y Juventud. El 27 de agosto de 2019, en calidad de directora, este cargo fue nombrada Concepción María Elena Canoyra Vaca.

El periódico ABC España publicó pruebas de plagio y otras irregularidades en la tesis doctoral “Marketing global: estudio internacional de los hábitos en la red de los nuevos clientes” (UCJC, Madrid, España, 2012). ABC España denunció que Concepción Canoyra “copió a otros autores sin citarlos en páginas enteras, no puso comillas en infinidad de párrafos textuales y hasta copió y pegó textos de páginas web como «El rincón del Vago» y Wikipedia.” Las pruebas presentadas de plagio indican que fueron plagiados manuales empresariales, informes especializados y las páginas web mencionadas.

Estas pruebas son irrefutables, comprometen párrafos y páginas enteras de la tesis detectada, donde Concepción Canoyra no solo se apropió del contenido-textos y gráficos- sino incluso de las citas de los originales y de referencias contenidas en las bibliografías de los plagiados. Además del plagio, ABC España encontró irregularidades de forma en la tesis doctoral de Concepción Canoyra. Estas revelaciones obligaron a la recién nombrada funcionaria de Madrid a dimitir de inmediato.

ABC España informó que el contenido efectivo de la tesis doctoral de Concepción Canoyra ocupa solo 113 páginas, más 200 páginas de anexos (resultados de encuestas).

En la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela la tesis doctoral “Marketing global: estudio internacional de los hábitos en la red de los nuevos clientes” (UCJC, Madrid, España, 2012), a pesar de carecer de secretos industriales, patentos o información que comprometa la seguridad nacional, tiene restricción de acceso. La recurrente y permisiva restricción de acceso a tesis universitarias se ha constituido en la principal talanquera o impedimento institucional para develar la práctica del plagio académico y los títulos fraudulentos.

Puesta al descubierto expresó a ABC España: “es verdad que no puse comillas, hay partes que no están entrecomilladas, pero es un defecto de forma”.

Noticia en desarrollo:

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/08/28/BOCM-20190828-84.PDF

https://www.losreplicantes.com/articulos/isabel-diaz-ayuso-coloca-dirigente-sek-jose-cela-area-educacion-concertada/

https://www.abc.es/espana/abci-concepcion-canoyra-alto-cargo-ayuso-plagio-tesis-mismo-tiempo-pedro-sanchez-201910022328_noticia.html

https://www.abc.es/espana/abci-otras-fuentes-copio-canoyra-tesis-doctoral-wikipedia-y-rincon-vago-201910030043_noticia.html#vca=mod-sugeridos-p2&vmc=relacionados&vso=las-fuentes-de-las-que-copio-canoyra-para-hacer-su-tesis-doctoral&vli=noticia.video.espana

https://www.abc.es/espana/abci-errores-formales-debieron-invalidar-tesis-doctoral-canoyra-201910030046_noticia.html#vca=mod-sugeridos-p3&vmc=relacionados&vso=los-errores-formales-debieron-invalidar-la-tesis-doctoral-de-canoyra&vli=noticia.video.espana

https://elpais.com/ccaa/2019/10/03/madrid/1570056694_920749.html

https://www.elmundo.es/madrid/2019/10/03/5d95434621efa08c668b4571.html

https://www.20minutos.es/noticia/3786870/0/dimite-directora-general-comunidad-madrid-concepcion-canoyra-plagio-tesis-doctoral/

Share This Post:

sos2016