Denuncia de plagio y solicitudes de docentes de UniAndes, Colombia

De: Juan Gillermo Saldarriaga Valderrama, UniAndes, Bogotá, Colombia

Para: PlagioSOS

Apreciados Señores:

Ruego el favor de que no me sigan enviando correos referentes a este caso de falsa acusación. Es claro de que se trata de una persecución personal mal intencionada por parte de un grupo de personas que quieren hacer daño a un profesional íntegro, que ha dedicado toda su vida profesional a la enseñanza y a la investigación. El profesor Yamín es y ha sido un excelente académico y ejemplo para toda una generación de ingenieros civiles.

Atentamente,

Juan Saldarriaga (Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de los Andes Bogotá, Colombia).

——————————————————————————————————————–

Diciembre de 2019

Juan Guillermo Saldarriaga Valderrama, UniAndes, Bogotá, Colombia

Cordial saludo

En casi diez años de activación del blog PlagioS.O.S http://www.plagios.org/ hemos presentado 39 Estudios de caso en Iberoamérica http://www.plagios.org/casos/, 19 de ellos denunciando plagio o violación al derecho de autor en trabajos y tesis de grado, artículos en revistas científicas y libros publicados en Colombia. Estos 19 Estudios de caso en Colombia, involucran a autores (egresados y docentes activos) en universidades públicas y privadas asentadas en el territorio nacional. Los plagios demostrados y no negados develan la ausencia de formación académica y científica, es decir, la mediocridad de profesionales de pregrado y posgrado, la falta de aplicación de controles institucionales en la generación de productos académicos, el carácter ilegítimo de títulos otorgados, así como el encubrimiento académico (organizaciones de estudiantes y de docentes) e impunidad institucional (a pesar de las pruebas y la denuncia, la inmensa mayoría de los denunciados disfrutan de impunidad).

Todo lo anterior se encuentra articulado e indica con claridad que la misión institucional de formar profesionales idóneos, en universidades como a la que Ud. pertenece, se encuentra fracturada. Cada día de impunidad que transcurre en el hormigón, esa fractura se extiende más y más. Los resultados y evidencias saltan a la vista. Es suficiente solo un Estudio de caso presentado, el número 34, para develar no solo la magnitud del plagio detectado (241 párrafos en 174 páginas, 65.16% de las páginas efectivas de la tesis doctoral de Luis E. Yamín L., en UPC, 2016), el silencio cómplice de la comunidad académica y la impunidad institucional en UniAndes (del anterior rector-Pablo Navas- y el actual rector-Alejandro Gaviria-). 

En estos años de existencia de PlagioS.O.S., términos como los suyos, nos son muy conocidos. No se sienta solo en su forma de pensar y actuar, pero sienta vergüenza. Lastimosamente, si esas palabras las enunciara un ciudadano sin formación académica y sin mayores responsabilidades frente a la sociedad, podrían interpretarse como una ausencia de escrúpulos, resultado de la ignorancia manifiesta, frente al quizás más grave delito académico, como es la apropiación del trabajo ajeno (una modalidad de robo intelectual) y la obtención de títulos fraudulentos. A ello súmele la asociación de «autores» para obtener títulos de posgrado mediante el engaño y la trampa académica y el ocultamiento de pruebas (retiro tesis de maestría de la biblioteca en UniAndes). Es posible que Ud., como muchos otros docentes y directivos en UniAndes, no haya reflexionado con suficiencia acerca de las implicaciones académicas que docentes universitarios sean artífices de estos delitos tan graves. Una pregunta al margen: ¿un docente plagiario o cómplice de ello, con qué carácter y criterios forma en la rectitud, evita, detecta, denuncia y sanciona el fraude y el plagio académico?

Además de la necesaria formación académica inquebrantable, tenga también en cuenta que en términos legales el plagio o violación al derecho de autor se encuentra normado en los estatutos de UniAndes (reglamento de profesores y de estudiantes), así como en el Código penal colombiano. Es decir, no nos referimos a un delito cualquiera e imaginario. Además, por sentencia de la Corte Constitucional, toda denuncia de plagio en una institución académica, ésta debe ser trasladada a la Fiscalía General de la Nación. A pesar que nuestra denuncia por plagio sistemático en la tesis de Luis E. Yamín L. (UPC, 2016) cumple con los requisitos para ser recibida y tramitada (respetuosa, documentada, argumentada, sustentada y probada), las directivas de UniAndes han hecho caso omiso de ella (ni siquiera anunciaron el recibido). Tampoco la trasladaron a la Justicia ordinaria. Por donde le mire, la gravedad de los hechos, por acción y omisión, dejan mucho que desear en relación con la conducta de los directivos y comunidad académica de UniAndes, a la que Ud. pertenece. Ojalá se sonroje; pero si no sucede y para Ud. se dibuja en acuarela indeleble que este actuar es lo normal en UniAndes, en realidad corresponde a un proceder cínico e ilegal, además es contrario al respeto y a la inteligencia humana, por lo tanto, es reprochable e inaceptable. 

El plagio o la violación al derecho de autor es difícil de detectar, generalmente es accidental, pero muy fácil de demostrar. Si Ud. revisó el Estudio de caso N.° 34, pudo darse cuenta que la magnitud del plagio denunciado es quizás monstruosa, mayúscula, y ocupa la integridad capitular y anexos de esa tesis en UPC (2016). Ese plagio descomunal, presentado mediante pruebas documentales (tesis doctoral en UPC y tres tesis de maestría en UniAndes) y las evidencias exhibidas mediante tablas comparativas, es tan numerosa que atribula encontrarse frente a páginas y páginas seguidas, de texto, tablas y figuras, en una secuencia que no da lugar al enuncio de error, menos aún a la justificación o consideraciones que rayen en la complicidad. Lo invitamos a la reflexión y rectitud académica.

Debido a que Ud. empleó el término «falsa acusación», de la manera más considerada lo invitamos a que revise las tablas comparativas que presentamos y desvirtúe o niegue alguna, cualquiera, de las evidencias de plagio en la tesis doctoral de Luis E. Yamín L. (2016), en el Estudio de caso N.° 34, o de los plagios también detectados en las tesis de maestría de José Raúl Rincón García (UniAndes, 2015) y Juan Felipe Dorado Villegas (UniAndes, 2016). Estaremos pendientes de su respuesta. Si Ud. no lo hace o simplemente guarda silencio, como la mayoría de docentes y directivos, nos queda entendido que es Ud. quien acusa con falsedad y sin argumentos ni pruebas. A sus colegas y discípulos en UniAndes podrá darles la respuesta que con certeza nos negará. Si acaso nos ofrece respuesta, ésta será pública y podremos retractarnos también de manera pública.

Lo que Ud. llama «persecución personal mal intencionada» no es otra cosa que la reiteración de la denuncia pública, frente a la ausencia de respuesta institucional por parte de UniAndes y UPC (silencio administrativo). Debido a que tenemos la certeza de las pruebas y evidencias presentadas, de la normatividad y legislación existente, no hacemos nada distinto que defender la educación de calidad, el carácter refractario de las publicaciones y la legitimidad de los títulos obtenidos y, en este caso, instar a las directivas de UniAndes para que actúen frente a la carga probatoria a la que están obligados responder.

Uds., como docentes y directivos universitarios, tienen el deber y la obligación de formar con rigor a las nuevas generaciones de profesionales, también de actuar con responsabilidad y rectitud académica frente a las denuncias de plagio. Todo indica que no es así. Nosotros investigamos y realizamos la denuncia pública mediante los Estudios de caso, en una lucha llevada a cabo con las uñas y en una desigual desventaja, pero que por el solo hecho de darla nos llena de satisfacción y nos enaltece, pues revelamos aquello oculto en las publicaciones delictuales y por lograr desenmascarar la complicidad académica y la impunidad institucional.

Agradecemos sus palabras y quedamos pendientes de sus argumentos y controversia, que nieguen o desvirtúen las pruebas y evidencias que presentamos. 

Grupo PlagioS.O.S

Portal PlagioS.O.S

[email protected]

Share This Post:

sos2016