Denuncia de posible plagio en tesis doctorales en la Universidad de Murcia, España

En el año 2009, el mismo mes, bajo la dirección de un mismo docente y directivo de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, España, dos tesis doctorales en didáctica de la actividad física, con títulos muy similares, fueron presentadas ante la Comisión de Doctorado del Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, luego sustentadas y aprobadas. Los dos autores son docentes de la Universidad de Murcia (uno de ellos vicedecano), Facultad de Educación, además, con parentesco familiar (tío y sobrino).

De acuerdo con La Opinión de Murcia, se trata de las tesis doctorales “Reposición hídrica y su efecto sobre la pérdida de peso y deshidratación en jugadores de fútbol sala”, con autoría de Juan José García Pellicer (2009, 219 pp.) y “Reposición de líquidos y su efecto sobre niveles de hidratación en jugadores de fútbol sala en función de la posición ocupada en el terreno de juego”, con autoría de José Vicente García Jiménez (2009, 271 pp.). Las dos tesis bajo la dirección de Juan Luis Yuste Lucas.  Juan José García Pellicer, es el actual vicedecano de Desarrollo Estratégico e Internacionalización, Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, España. Uno de los evaluadores de las dos tesis doctorales, es el actual decano de la Facultad de Educación, Antonio José de Pro Bueno.

Debió transcurrir una década para develar irregularidades en estas tesis doctorales. En el mes de junio de 2018, un docente de la Universidad de Murcia, manifestó que la segunda tesis es “prácticamente una réplica en su totalidad del trabajo que fue defendido con tres semanas de antelación en este mismo departamento por un familiar del candidato” (el Diaro.Es). El docente denunciante dio soporte a su afirmación con un peritaje tabulado y detallado en calidad de prueba, que da cuenta del posible plagio del 97.4%, que compromete la totalidad capitular de las tesis denunciadas (Justificación y objetivos, Materiales y métodos, Marco teórico, Resultados, Discusión, Conclusiones, Limitaciones y prospectivas de la investigación, Bibliografía y seis anexos). Además, indicó que esa similitud había sido advertida por uno de los jurados y señaló la responsabilidad de personas implicadas en los hechos, incluido el decano de la Facultad de Educación.

La denuncia fue tramitada en julio de 2018 y el rector José Luján abrió un expediente de diligencia previa, ante la Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia. A inicios del año 2019, aun no han sido dados a conocer los resultados de la investigación institucional. El caso también fue dirigido a la justicia ordinaria.

Noticia en desarrollo:

https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/10062/1/GarciaPellicer.pdf

https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/10035/1/GarciaJimenez.pdf

https://www.researchgate.net/scientific-contributions/35730441_Juan_Jose_Garcia_Pellicer

https://www.researchgate.net/profile/Jose_Garcia-Jimenez

https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/vicedecano-Universidad-Murcia-investigados-supuestamente_0_847615396.html

https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2018/12/20/umu-investiga-vicedecano-sobrino-plagio/982262.html

https://www.laverdad.es/murcia/investigan-presunto-plagio-20181220003742-ntvo.html

Share This Post:

sos2016