Denuncia por plagio en la obra de teatro “No volveré”, de Estela Leñero Franco. México.

En el año 2015, la editorial Ficticia publicó el libro “Me decían mexicano frijolero” (ISBN: 9786075210452, Ficticia, Biblioteca Premios Nacionales, México, 2015, páginas 112), con autoría de Ana Luisa Calvillo. Ana Luisa Calvillo es mexicana, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNAM) y maestra en Humanidades (UACH).

El libro de Ana Luisa Calvillo testimonia la vida de un michoacano pobre, analfabeta e indocumentado, preso en la cárcel de máxima seguridad en California, víctima de una red binacional de tráfico de personas y condenado a una larga condena por un crimen que no cometió. El caso fue también llevado a la Corte Penal Internacional, aun sin resolverse.

La también mexicana Estela Leñero Franco, antropóloga, periodista teatral y escritora, es autora de la obra de teatro “No volveré”, dirigida por Ángeles Cruz y Alberto Lomnitz. Estela Leñero Franco es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte -FONCA- (2016-2019).

La obra de teatro de Estela Leñero Franco aborda un tema de actualidad social y política, la migración y las vicisitudes de la búsqueda del “sueño americano”. La obra relata la historia de vida y penurias de dos mujeres, madre e hija, mientras su hijo se encuentra preso en los Estados Unidos.

En México, abril de 2018 y agosto de 2019, en el marco del ciclo Teatro por la Dignidad fue presentada la obra de teatro “No volveré”. En abril de 2018, durante la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2018, en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, Monterrey, con la organización del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León-CONARTE- y el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Autónoma de Nuevo León-UANL-.

Al año siguiente, en agosto de 2019, nuevamente fue presentada la obra de teatro “No volveré”, de Estela Leñero, esta vez en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario, UNAM, México DF.

El 3 de septiembre de 2019 Ana Luisa Calvillo emitió un comunicado dirigido a la UNAM donde expresó que la obra de teatro “No volveré”, de Estela Leñero no es original y que constituye una obra simulada, un plagio del 80% de su libro “Me decían mexicano frijolero”, del cual fueron copiados diálogos, datos y párrafos. El periódico El Universal, además de la noticia, hizo pública la denuncia de Ana Luisa Calvillo en la cual presentó un comparativo por párrafos con los apartes del posible plagio.

Mientras tanto, Estela Leñero Franco, ante El Universal negó la existencia de plagio, defendió la originalidad de su obra y expresó que “De ninguna manera mi obra de teatro No volveré es un plagio. Mi obra consiste en un personaje que no es el personaje del testimonio de Ana Luisa Calvillo, que es un personaje real, mi personaje es un personaje de ficción y este personaje de ficción donde sí tuve toda una investigación documental, testimonial y de campo, por me fui a Michoacán.»

Noticia en desarrollo:

https://www.ficticia.com/catalogo/43

https://www.mexicoescultura.com/actividad/189505/no-volvere.html

https://www.mexicoescultura.com/actividad/189505/no-volvere.html

http://elregio.com/Noticia/abe4bba6-cf7e-4bc3-816d-29b180ac870a

http://www.teatrounam.com/teatro-unam/index.php/component/sppagebuilder/150-no-volvere

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/acusan-estela-lenero-de-plagio

https://www.sinembargo.mx/20-09-2019/3649097

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/la-unam-acompana-ambas-partes-en-presunto-plagio-de-estela-lenero

Share This Post:

sos2016