Denuncia por posible plagio en artículo de Fernando Nuno Simoes Dias. UNAM, México.

En el año 2012, la bióloga mexicana Cinthya Guadalupe Delgado Martínez obtuvo título de maestra en ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM-, al ser aprobada la tesis titulada “Riqueza de crustáceos decápodos (Brachyura) de la costa noreste del estado de Yucatán” (Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, Biología Marina, Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM-, México DF, 2012, páginas 204). Cinthya Delgado tuvo como director de tesis a Fernando Nuno Dias Marques Simoes y la asesoría externa de Daniel Pech Pool y José Luis Villalobos Hiriart.

En un proceso de investigación llevado a cabo entre 2009 y 2010, realizado en nueve localidades de una región poco investigada del Golfo de México, estado de Yucatán, Cinthya Delgado recolectó 495 organismos en 279 sitios muestrales (arrecifales, costeras y lagunas). Entre las 23 familias, 48 géneros y 90 especies identificadas, 50 de ellas constituyen registros novedosos para el estado de Yucatán, tres de ellas probablemente nuevas para México.

En la sección Distribución de especies y nuevos registros del presente estudio (páginas 28-41), se encuentra el reporte del hallazgo del cangrejo nadador Charybdis hellerii, nuevo para el estado de Yucatán y México, cuya procedencia se remonta al Indo-Pacífico. A pesar del hallazgo y la precisión de la información, esta novedad académica y científica no trascendió los fríos anaqueles de las tesis de Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM-, México.

Fue necesario que transcurrieran siete años para que, en 2019, con otros autores, la comunidad académica y científica conociera que desde 2012, existe reporte de la presencia de Charybdis hellerii en la costa del Golfo de México. Esta publicación de 2019 figura bajo la autoría de Fernando Nuno Dias Marques Simoes y José Luis Villalobos Hiriart (director y asesor externo de Cinthya Guadalupe Delgado Martínez, respectivamente), además de Armando T. Wakida-Kusunoki, José Luís Cruz Sánchez y Fernando Álvarez.

El director de la tesis de maestría de Cinthya Guadalupe Delgado Martínez, en lugar de invitarla a participar de la publicación en BioInvasions Records (2019), optó por reducir su labor investigativa a una referencia simple e incompleta, mientras omitió incluir la tesis de maestría en bibliografía de la publicación de 2019. Además, en la referencia simple fue alterado su nombre (Cinthya por Cynthia). Es necesario tener presente que la cita correcta es de obligatorio cumplimiento. La cita incluye el nombre y apellido del autor, año de publicación y referencia bibliográfica, en este caso, en la bibliografía del artículo.

La omisión de la cita debida y la marginación de la tesis de maestría en la bibliografía del artículo “On the presence of Charybdis (Charybdis) hellerii (A. Milne-Edwards, 1867) on the Mexican coast of the Gulf of Mexico” es significativa por sí misma, pero mayor aun porque en cambio, el reporte de la especie Charybdis hellerii en Estados Unidos de Norteamérica y Brasil sí es citada de manera correcta y las referencias se encuentran en la bibliografía (Negri, Schubart y Mantelatto, 2018; Oliveira; 2016; Sant’Anna y otros, 2015).

Si este hallazgo y reporte de Cinthya Guadalupe Delgado Martínez, acerca de la presencia del cangrejo Charybdis hellerii era, es, importante para la ciencia y la comunidad académica, ¿por qué la UNAM no hizo posible su publicación temprana con autoría directa de la bióloga marina? Siete años después y con otros autores, ¿es la forma correcta del proceder académico y científico?

Noticia en desarrollo:

http://132.248.9.195/ptd2012/septiembre/0684265/0684265.pdf

https://www.reabic.net/journals/bir/2019/3/BIR_2019_Simoes_etal.pdf

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/acusan-de-plagio-a-profesor-de-la-unam-por-hallazgo-de-alumna-en-sisal

https://www.cronica.mx/notas-acusan_de_plagio_a_profesor_investigador_de_la_unam-1131571-2019

Share This Post:

sos2016