Denuncia por posible plagio en artículo de María Elodia Almirón Prujel, Paraguay

En el año 2011, la editorial panameña Barrios y Barrios publicó el libro de 13 capítulos titulado “Derecho procesal constitucional” (ISBN: 978-9962-09-007-6, Barrios y Barrios, 2011), con autoría de Boris Barrios González. El autor es abogado y doctor en Derecho, con estudios posdoctorales en Justicia constitucional y Tutela jurisdicional, y Derechos fundamentales y garantías constitucionales.

En el año 2014 la editorial Hesakâ publicó el libro “Derecho procesal constitucional”, donde se compilan las memorias del Primer Congreso Paraguayo de Derecho Procesal Constitucional, realizado en septiembre de ese año (HESAKA, Encarnación, Paraguay, septiembre 3, 4 y 5 de 2014). El capítulo III, titulado “Aportes del derecho procesal constitucional, sus principios” (2014, pp. 89-96), tiene como autor a María Elodia Almirón Prujel.

En el marco de la elección del presidente de la Corte Constitucional de Paraguay, la candidata más opcionada, María Almirón se vio sorprendida por una denuncia de posible plagio. El lunes 10 de diciembre el abogado César Gómez Gaona denunció ante el Consejo de la Magistratura a María Elodia Almirón Prujel, por posible plagio en el artículo de su autoría, publicado en el libro “Derecho procesal constitucional” (2014). En la denuncia señala que el posible plagio se encuentra en siete páginas (89 a 95), que proceden, sin cita, de las páginas 27 a 43 de Barrios (2011). En la hoja de vida de María Almirón se encuentra el artículo cuestionado.

El 11 de diciembre Boris Barrios González recibió información documental y detallada del posible plagio en el articulo “Aportes del derecho procesal constitucional, sus principios” (Almirón, 2014).

Dos días después, diciembre 13, el autor del libro “Derecho procesal constitucional”, el abogado Boris Barrios G. se pronunció al respecto:

A primera fascie el artículo impugnado resulta extraído (y digo) de manera “casi literal” de mi obra si no fuera por la supresión de selectos párrafos, algunos contentivos de la normativa panameña a efecto de que el tema fuera universal al lector. Algunas palabras y frases también fueron suprimidas y reemplazadas con otras más y otras agregadas con el fin de mantener el sentido.

El artículo carece de citas bibliográficas al pie de página que atribuya contenidos a mi nombre como derecho de autor y al final del artículo se mencionan cuatro obras consultadas, sin embargo ninguna corresponde a mi autoría. Es decir, el artículo no contiene referencia alguna que me señale como autor de la totalidad o parte del artículo.

Ese mismo día, en medios noticiosos de Paraguay María Elodia Almirón Prujel expresó que en su artículo no existe plagio. Señaló que no se trata de un artículo para una revista indexada sino de una ponencia o presentación verbal. Cabe recordar que el derecho de autor aplica para todas las publicaciones, así el artículo no esté en una revista indexada.

Desde Panamá, Boris Barrios rechazó la negativa de plagio de María Elodia Almirón Prujel.

Noticia en desarrollo:

https://docplayer.es/53909531-Derecho-procesal-constitucional-boris-barrios-gonzalez.html

http://www.borisbarriosgonzalez.com/wp-content/uploads/2018/12/DENUNCIA-CONTRA-ELODIA-ALMIRON.pdf

http://www.lavozdigital.com.py/noticia.php?id=20185&id_categoria=

http://www.abc.com.py/nacionales/abogado-no-precisa-como-supo-del-plagio-1768787.html

https://www.ultimahora.com/candidata-la-corte-ejercera-su-defensa-ser-denunciada-plagio-n2784687.html

http://www.borisbarriosgonzalez.com/sobre-el-plagio-a-mi-obra-derecho-procesal-constitucional-por-parte-de-elodia-almiron-prujel-en-paraguay/

https://www.youtube.com/watch?v=lVxwEVbFMp0

https://www.ultimahora.com/jurista-panameno-senala-que-texto-es-casi-literal-n2785319.html

https://www.youtube.com/watch?v=T9ADaabUsFg

Share This Post:

sos2016