Enrique Peña Nieto: el poder del plagio. México

A través de casos emblemáticos de descifra la conducta plagiaria y la forma de enfrentar la situación por parte de la comunidad académica y las instituciones de educación superior, cada vez más desprestigiadas en relación con la calidad académica y la sanción real a la violación al derecho de autor en publicaciones fraudulentas. El cinismo plagiario, la baja valoración del conocimiento, la ciencia y la educación son puestos en consideración.

En 1991 la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, México, con la dirección Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, aprobó la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” (Nieto, UP, México, D.F., 1991, cuatro capítulos, 200 páginas).

Con la aprobación de esta tesis Enrique Peña Nieto obtuvo título de Licenciado en Derecho, año 1991. En la biblioteca de la Universidad Panamericana reposan tres ejemplares de esta tesis de grado, mientras que en la biblioteca de la UNAM se encuentra otra copia, en formato de microfilm.

El 21 de agosto de 2016 Aristegui Noticias publicó un informe titulado “Peña Nieto, de plagiador a presidente”, donde manifiesta, con pruebas documentales, que de los 682 párrafos, 197 son copia sin cita, es decir, casi el 29% de ella es un plagio.

De acuerdo con Aristegui Noticias, los 197 párrafos corresponden a apartes tomados de varios autores: Miguel de la Madrid (20 párrafos), Enrique Krause, Diego Valadés, Jorge Carpizo, Linda Hall, Alberto Morales J., Víctor López V., José M. Calderón, Emilio Rabasa, Felipe Tena Ramírez, José de Jesús Orozco H., José María Calderón, y Víctor Manuel López V.

El reglamento interno de la Universidad Panamericana, en su artículo 114 estable la prohibición de “copiar, dejarse copiar, vender o comprar calificaciones, violentar derechos de autor o realizar cualquier otro comportamiento deshonesto o contrario a la ética profesional o académica”, conducta que califica como grave.

Las directivas de la Universidad Panamericana expresaron que no fueron consultados por Aristegui Noticias para realizar la investigación que dio lugar a la denuncia pública del plagio detectado en la tesis de Enrique Peña Nieto. La independencia del periodismo consiste precisamente en eso, en realizar la investigación al margen del control institucional, en especial en temas de interés público.

Desde la presidencia de México, el vocero Eduardo Sánchez manifestó que “El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.” Además, relativizó el plagio (a lo que dio el nombre “errores de estilo”) y le restó importancia al manifestar que los documentos plagiados se encuentran en la bibliografía de la tesis y que es un hecho sucedido dos décadas atrás: “Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.”

El desafío para la Universidad Panamericana consiste precisamente en ser capaz de abordar este caso de plagio intelectual, de manera independiente de quién es el acusado y de esta manera poder ser reconocida por su “calidad académica y sólida ética”, y no por ser permisiva y tolerante frente al plagio editorial cometido por políticos deshonestos.

El 29 de agosto de 2016 las directivas de la Universidad Panamericana confirmaron la denuncia de Aristegui Noticias: Enrique Peña Nieto cometió violación al derecho de autor en su tesis de Licenciatura de Derecho: “se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas”, entre ellas “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”. Estudiantes y docentes universitarios de México ya se habían pronunciado, reunido firmas y solicitado se retire el título obtenido por Enrique Peña Nieto por haber sido obtenido mediante la despreciable práctica del plagio intelectual.

El menosprecio por la educación de calidad y la honestidad intelectual, que se expresa en los centros de poder se manifiesta en este caso mexicano. Ante la pregunta del periodista Carlos Loret, en relación con esta denuncia de plagio de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, actual Secretario de Educación Pública, expresó que “hay cosas mucho más importantes” que el plagio del presidente Enrique Peña Nieto en su tesis universitaria.

Desde otro lado del Atlántico, el periódico BBC hace un serio cuestionamiento a la práctica del plagio en la academia de América Latina. Señala una investigación realizada por Turnitin, para los años 2013 y 2014, arrojó el 12% de las tesis universitarias de México, Brasil, Colombia y Perú presentan más del 50% que no es original. Esta cifra no parece sorprender a la comunidad académica Latinoamericana, ni a las directivas universitarias. Sin duda, Enrique Peña Nieto es un precursor en la práctica del plagio en México.

Noticia en desarrollo:

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2016/08/Tesis-EPN.pdf

http://aristeguinoticias.com/2108/mexico/pena-nieto-el-presidente-que-plagio-su-tesis-video/

http://aristeguinoticias.com/2108/mexico/pena-nieto-de-plagiador-a-presidente/

https://www.youtube.com/watch?v=dx55MMhVFjU

https://www.youtube.com/watch?v=uaaJ6XgQS1c

https://www.youtube.com/watch?v=_7GyL5UtVtE

https://www.youtube.com/watch?v=5kZaRg36iaw

https://www.youtube.com/watch?v=9-3rrHTNbRQ

https://www.youtube.com/watch?v=2I2fyRSYdC4

http://josecardenas.com/2016/08/tesis-epn-cumple-requisitos-la-universidad-panamericana-titularse-responde-presidencia/

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/22/57ba7e6122601d966a8b45c0.html

http://aristeguinoticias.com/2208/mexico/ni-trascendente-ni-importante-plagio-en-tesis-de-pena-nieto-sep/

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37159060

http://www.informador.com.mx/mexico/2016/678544/6/universidad-panamericana-revisara-posible-plagio-de-pena-nieto.htm

http://eleconomista.com.mx/economicon/2016/08/22/respuestas-oficiales-plagio-pena-nieto

http://www.proceso.com.mx/452132/peticion-para-retirar-titulo-a-pena-supera-en-dos-dias-las-100-mil-firmas

https://hipertextual.com/2016/08/pena-nieto-plagio

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/08/29/nota/5772084/enrique-pena-nieto-realizo-plagio-su-tesis-reconoce-universidad

http://www.dw.com/es/universidad-panamericana-de-m%C3%A9xico-admite-el-plagio-de-pe%C3%B1a-nieto/a-19510338

http://www.sopitas.com/658417-aristegui-investigacion-epn-plagio-tesis-universidad-panamericana/

https://www.youtube.com/watch?v=4Z78zP15XoY

https://www.youtube.com/watch?v=H4kVmmgcFUw

https://www.youtube.com/watch?v=9Xcx3w1UczA

https://www.youtube.com/watch?v=j0e4nqFcgKs

https://www.youtube.com/watch?v=ohA6XecbG3o

https://www.youtube.com/watch?v=VEd7Wfg6pKs

http://educacion.nexos.com.mx/?p=329#comment-1016

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/09/15/unam-entrega-consulta-tecnica-sobre-plagio-de-pena-a-la-universidad-panamericana

Share This Post:

sos2016