5. Denuncia formal ante directivas de la Universidad Nacional de Colombia

Mayo 30 de 2020

Dolly Montoya Castaño

Rectora

Universidad Nacional de Colombia

Asunto: Denuncia de plagio y título fraudulento del docente Jonathan Tybalt Malagón González, Estudio de caso N.° 40.

Ciudad

Cordial saludo

“Buenas noches, he notado que tiene algunas denuncias para hacer,

le invito a usar el sistema de quejas y reclamos de la universidad

que es el instrumento institucional destinado para dar trámite

y respuesta a sus requerimientos”

Dolly Montoya C. Rectora UN

Somos PlagioSOS, un portal original, un observatorio ciudadano, de investigación periodística (periodismo digital) y denuncia pública de plagios en Hispanoamérica.

Por medio de la presente tramitamos denuncia formal ante las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, mediante el Estudio de caso N.° 40, titulado “¿Plagio en tesis doctoral de Jonathan Tybalt Malagón González en la Universidad de Tilburg? Países Bajos, Europa”. En esta presentamos las pruebas documentales de plagio en la tesis doctoral “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance” (Tilburg, 2017), con autoría del docente Jonathan Tybalt Malagón González.

En este Estudio de caso, de libre acceso, encontrarán, el documento central, así como los anexos tesis de doctorado (Anexo 1), tesis de maestría (Anexos 2 a 5) y la tabla comparativa (Anexo 6).

El Estudio de caso N.° 40 lo hicimos público en redes sociales y etiquetado a las directivas de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Tilburg, por ello ya les había sido informado.

En comunicado de marzo de 2020, la Universidad de Tilburg indicó que no pudieron determinar el plagio en la tesis doctoral de J. Malagón y que esta debe ser corregida, lo cual, claramente, escapa a las evidencias y a las normas académicas y legalidad de una tesis.

https://www.tilburguniversity.edu/current/news/more-news/culpable-negligence-writing-phd-thesis

En abril de 2020 dirigimos a las directivas de la Universidad de Tilburg, Países Bajos, solicitud de revisión de la recomendación y decisión con respecto al caso de J. Malagón (Anexo 7). En esta argumentamos que las tesis de maestría de Juan Sebastián Betancur Mora (Universidad de los Andes, 2015), María Camila Orbegozo Daza (Universidad Externado, 2016), Daniel Felipe Lacouture Daza (Universidad Nacional de Colombia, 2016) y Marcela Rey Hernández (Universidad Nacional de Colombia, 2017), son legítimas e institucionales y sus autores están identificados con claridad, por lo tanto, no es posible sembrar dudas acerca de su autoría. Además, en términos legales, no es posible que los autores de tesis renuncien a su titularidad, quienes además en Colombia, en sus universidades, al momento de la aprobación de las tesis de maestría (dos de ellas en la UN), firmaron actas de autoría.

No es aceptable que un autor presente como suyo un contenido para obtener título en una universidad colombiana y acto seguido se lo atribuya a su director en una universidad extranjera; mayor desfachatez, por supuesto, lo constituye el silencio mediocre y cómplice de las directivas académicas y de la comunidad académica en esas universidades colombianas. El derecho moral de autor no puede ser transferido a terceros, menos aun si el beneficiario de ello es un docente asesor o directores de tesis.

La solicitud de revisión la reiteramos el pasado 12 de mayo (Anexo 8). Como la anterior, esta también la enviamos a los correos institucionales de la Universidad Nacional de Colombia.

Mucho antes que nosotros, periodistas de medios de comunicación nacional ya habían denunciado, con pruebas documentales que la tesis de J. Malagón adolece de originalidad:

Ministro de vivienda habría incluido en su tesis de doctorado párrafos y cuadros ya publicados. Juliana Ramírez Pardo, Noticias Uno, septiembre 1 de 2019.

https://noticias.canal1.com.co/noticias/ministro-de-vivienda-habria-incluido-en-su-tesis-de-doctorado-parrafos-y-cuadros-ya-publicados/

Ministro Malagón dice que escribió su tesis de doctorado mientras estaba en la playa. Juliana Ramírez Pardo, Noticias Uno, septiembre 22 de 2019.

https://noticias.canal1.com.co/noticias/ministro-malagon-dice-que-escribio-su-tesis-de-doctorado-mientras-estaba-en-la-playa/

El Ministro habría plagiado su tesis doctoral. Giovanny Quintero, Cuarto de Hora, septiembre 2 de 2019.

Ministro de Vivienda sí cometió plagio en su tesis doctoral. Juan Pablo Barrientos, diciembre 13 de 2019.

https://caracol.com.co/programa/2019/12/13/6am_hoy_por_hoy/1576248631_741488.html

Por medio de esta presentamos denuncia formal, documental y argumentada, con pruebas y evidencias de plagio o violación al derecho de autor en la tesis doctoral “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance” (Malagón, Tilburg, 2017). Las pruebas aquí aportadas puntualizan que el plagio ocurre en la totalidad capitular, cuatro, en 87 de 104 páginas efectivas (83.65%), donde identificamos que 180 párrafos y 30 tablas y cuadros (Anexo 6), proceden sin cita de las tesis de maestría “La política monetaria en Colombia durante el periodo 2003-2014: reaccionando al producto para controlar la inflación” (Juan Sebastián Betancur Mora, Universidad de los Andes, 2015), “El miedo a la flotación cambiaria de América Latina: un cambio de enfoque” (María Camila Orbegozo Daza, Universidad Externado, 2016), “Estabilidad financiera y dominancia de balanza de pagos: evidencia para América Latina” (Daniel Felipe Lacouture Daza, Universidad Nacional de Colombia, 2016) e “Incidencia de la política monetaria de las economías desarrolladas sobre los mercados financieros y monetarios de América Latina”, Marcela Rey Hernández (Universidad Nacional de Colombia, 2017).

Las denuncias presentadas desde septiembre de 2019 por medios noticiosos de Colombia y este Estudio de caso, constituyen información documental, clara y suficiente que develas las características encubiertas de la tesis doctoral del docente J. Malagón y, por lo tanto, la ilegitimidad del título obtenido en Tilburg.

Si estas pruebas y evidencias son ciertas, que Uds. deben estudiar en la investigación disciplinaria correspondiente, nos encontramos frente a un título obtenido por medios fraudulentos, lo cual es una práctica inaceptable no solo en términos éticos, sino frente a la Ley y normas de la Universidad Nacional de Colombia, así como los reclamos de educación de calidad que requiere la sociedad y las nuevas generaciones de profesionales de Colombia.

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=59607

No nos queda la menor duda que un “autor” que procede de esta manera, no puede ser referente académico, menos aun ser garante de rectitud formadora de nuevas generaciones de profesionales.

Agradecemos reciban y tramiten esta denuncia y, si las pruebas presentadas así lo indican, el docente J. Malagón sea sancionado de acuerdo con la Ley colombiana y las normas académicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Atte,

Grupo PlagioSOS

Portal PlagioSOS

Share This Post: