4. Denuncia formal por plagio ante directivas de UFPS y UniCórdoba

Mayo 31 de 2020

Héctor Miguel Parra López

Rector

Universidad Francisco de Paula Santander

Jairo Torres Oviedo

Rector

Universidad de Córdoba

Dolly Montoya Castaño

Rectora

Universidad Nacional de Colombia

Asunto: Denuncia de plagio en artículo de docentes de la Universidad de Córdoba, Estudio de caso N.° 42.

Cordial saludo

Somos PlagioSOS, un portal original, un observatorio ciudadano, de investigación periodística (periodismo digital) y denuncia pública de plagios en Hispanoamérica.

Por medio de la presente tramitamos denuncia formal ante las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, mediante el Estudio de caso N.° 42, titulado “¿Plagio en artículo de la Revista Ciencia y Cuidado? Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia”. En esta presentamos las pruebas documentales de plagio y falsa atribución de autoría en el artículo “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas del Resguardo Zenú Córdoba, Colombia” (Revista Ciencia y Cuidado, 2019), en la que Claudia Patricia Ramos Lafont, Irina Maudith Campos Casarrubia y Javier Alonso Bula Romero figuran como autores. Los tres son docentes del programa de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Córdoba, Colombia.

En este Estudio de caso, de libre acceso, encontrarán, el documento central y los anexos. Este Estudio de caso lo socializamos en redes sociales y etiquetado a las directivas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad de Córdoba y Universidad Nacional de Colombia.

Por medio de esta presentamos denuncia formal, argumentada, documental, provista de pruebas y evidencias de plagio o violación al derecho en el artículo “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas del Resguardo Zenú Córdoba, Colombia” (Revista Ciencia y Cuidado, 2019). Las pruebas aquí aportadas ponen en evidencia que el artículo procede en su totalidad de la tesis de maestría que lleva por título “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas que viven en el Resguardo Zenú ubicado en la Sabana de Córdoba” y la autoría corresponde a Claudia Patricia Ramos Lafont (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2011).

Si estas pruebas y evidencias son ciertas, nos encontramos con el incumplimiento a las normas éticas y académicas en el artículo publicado en la Revista Ciencia y Cuidado (2019), con autoría de docentes de la Universidad de Córdoba.

Solicitamos reciban y tramiten esta denuncia. Si hay responsables de ello, solicitamos sean sancionados.

Atte,

Grupo PlagioSOSPortal PlagioSOS

Share This Post: