Portal PlagioSOS

www.plagios.org

Actualización: agosto de 2016

Estudio de caso N.° 18

¿Plagio en artículos de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud?

 

“Un montón de papeles arrumados, mal escritos, que no aportan nada nuevo y que nadie lee es la síntesis de la producción académica colombiana en los últimos años.”

Pablo Arango

El Malpensante (N.º 97, mayo de 2009)

Resumen

La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales, Colombia, publicó los artículos “¿Hay neoliberalismo no capitalista?” (Vol. 9, N.° 2, 2011) y “La infancia latinoamericana y caribeña en medio de la crisis neoliberal” (Vol. 22, N.° 2, 2013) en los cuales se encuentra posible copia sin las citas respectivas en 37 párrafos (47.43%) de “¿Hay neoliberalismo no capitalista?” y en 41 párrafos (73.21%) de “La infancia latinoamericana y caribeña en medio de la crisis neoliberal”. En suma, en los dos artículos (134 párrafos), 49 fueron copiados de manera textual y 29 casi textual, sin la cita respectiva; esto no fue detectado por el equipo editorial de la Revista.

Al observar varios apartes de copia sin cita en estos dos artículos, es fácil preguntarse si el equipo editorial de la Revista realizó a cabalidad la labor respectiva. De la misma manera , difícil imaginar que estos artículos hayan sido sometidos al programa de detección de similitudes. La información parcial aquí presentada permite suponer que en estos artículos no se hayan activado los procedimientos de evaluación y detección de plagio, que anuncia y de los que presume la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

1. Acerca de las autoras Aurea Rodríguez y Yurama Cardet

Aurea Verónica Rodríguez Rodríguez, de nacionalidad cubana, con título doctoral, es investigadora del Instituto de Historia de Cuba, autora de los libros “Sin temor a la vejez: proceso histórico del envejecimiento de la población en Cuba” (Editora Política, La Habana, 2000, pp. 194) y “La seguridad y la asistencia social en Cuba” (Editora Política, La Habana, 2000, pp. 139) y los artículos “La infancia latinoamericana y caribeña en medio de la crisis neoliberal” (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 22, N.° 2, julio-diciembre de 2013, pp. 891-897), Posición asumida por el Estado hacia los problemas de la niñez en la Cuba neocolonial (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 10, N.° 2, julio-diciembre de 2012, pp. 1067-1076), artículo “¿Hay neoliberalismo no capitalista?” (Coautora, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 9, N.° 2, julio-diciembre de 2011, pp. 999-1007), “El ejercicio de pensar” (Calibán, Revista Cubana de Pensamiento e Historia, 2009) y “Bosquejo histórico de la enseñanza primaria en la isla de Cuba: 1790-1866” (Arbor-Ciencia, pensamiento y cultura-, N.° 567, 1993, pp. 55-80).

http://isbnplus.com/9590104541

http://www.buscalibre.co/libro-la-seguridad-y-la-asistencia-social-en-cuba/3383063/p/3383063

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/viewFile/968/472

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/763/398

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/489/280

http://www.revistacaliban.cu/resenna.php?letra=V&libro_id=25&numero=5

https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/4625

Yurama Cardet Chaveco, también de nacionalidad cubana, con título de maestría, es docente del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Cuba, coautora del artículo “¿Hay neoliberalismo no capitalista?” (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 9, N.° 2, julio-diciembre de 2011, pp. 999-1007).

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/489/280

2. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es editada por la Universidad de Manizales, Colombia. La Universidad de Manizales es una universidad pública y regional, del departamento de Caldas, con cinco programas académicos: ciencias sociales, ciencias económicas, ciencias de la ingeniería, ciencias jurídicas y ciencias de la salud.

http://umanizales.edu.co/?page_id=2591

El Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es ofertado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE- y la Universidad de Manizales, cuyo propósito es la “formación de investigadores de alto nivel en el campo de las Ciencias Sociales con énfasis en Niñez y Juventud”.

http://umanizales.edu.co/?u_course=doctorado-en-ciencias-sociales-ninez-y-juventud

La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud tiene como soporte el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Caldas. La Revista es editada desde el año 2003 en medio físico y digital (ISSN: 1692-715X e ISSN electrónico: 2027-7679), publicada cada semestre, a nivel nacional se encuentra indexada a Publindex (Colciencias, categoría A2) donde se presentan resultados de trabajos inéditos, en tres idiomas posibles, manuscritos de preferencia procedentes de investigaciones institucionales relacionados con la niñez y la juventud de Colombia, Latinoamérica y el Caribe, cuyos aportes están orientados a áreas disímiles del conocimiento, en especial la neurociencia, psicología, sociología, antropología, pedagogía, lingüística, historia y filosofía.

Hace parte de las políticas de la Revista que los tipos de artículos postulados (artículos científicos, de reflexión, de revisión, corto, reporte de caso, revisión de tema y cartas al editor), además de su originalidad, deben ser evaluados por al menos un par anónimo (nacional e internacional) y rastreados por un programa de detección de similitudes.

1

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/index

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/about/submissions#onlineSubmissions

http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/?page_id=2036

https://www.youtube.com/watch?v=HNCs9Xh-xwQ

Asimismo, la Revista se encuentra sujeta a la Guía COPE’s de Buenas Prácticas para Editores de Publicaciones, con el propósito de garantizar la calidad editorial, que incluye exigencias al editor, autores, revisores y comité editorial. En relación con los autores, es expreso: “deben asegurarse de que han escrito un trabajo completamente original, y si han utilizado trabajos de otros, estos deben ser pertinentemente citados.”

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/971/475

Además del tiraje en medio físico, la Revista y sus artículos son distribuidos a las bibliotecas asociadas, bases de datos e indexada con amplitud a nivel nacional e internacional: Biblioteca Digital Andina, Citebase, Publindex, Scielo, Redalyc, Dialnet, Carhus, Lilacs, Clase, Clacso, Prisma, ULRICHS, IRESIE, EBSCO, Compludoc, PRISMA, DOAJ, Actualidad Iberoamericana, MIAR, Fuente Académica, E-revist@s, HAPI, Capes, Academic Journal Database, Social ServicesAbstract, ZDB, La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), E-JOURNALS: Library of Congress E-Resources Online Catalog, TheUniversity Of Arizona, Academic Journals Database, UTC Lupton Library, Sistema de Información de Bibliotecas – Universidad Autónoma de Chile, James Madison University Libraries, Boise State University, Chinese Directory Of Open Access, ProQuest Social Science Journals, ProQuest Research Library, ProQuest® Education Journals, IBSS, ProQuest Sociology, ProQuest Central, etc.

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/about/editorialPolicies#focusAndScope

http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/?page_id=123

3. Documentos varios y artículo “¿Hay neoliberalismo no capitalista?”2

  • Artículo “¿Hay neoliberalismo no capitalista?” (Rodríguez y Cardet, 2011)

En Manizales, Colombia, la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 9, N.° 2, julio-diciembre de 2011, pp. 999-1007), sección Revisiones y recensiones publicó el artículo “¿Hay neoliberalismo no capitalista?”, con autoría de Aurea Verónica Rodríguez Rodríguez y Yurama Cardet Chaveco (Figura 1, Anexo 1).

El artículo “¿Hay neoliberalismo no capitalista?”, está constituido por tres subtítulos y 78 párrafos.

3

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/26

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/26/showToc

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/489/280

Bajo la dirección editorial de Héctor Fabio Ospina S., los editores eméritos Carlos E. Vasco U., y Eloísa Vasco M., el comité editorial de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 9, N.° 2, julio-diciembre de 2011) estuvo integrado por Nora Cebotarev, Graciela Tonon (Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina), Violeta Guyot (Universidad Nacional de San Luis, Argentina), Ricardo Ciberchia (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Silvia Borelli (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil), Sonia María da Silva Araújo (Universidad Federal de Pará, Brasil), Janssen Felipe da Silva (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil), Rocío Rueda O. (Universidad Nacional de Colombia) y Guillermo Orozco (Universidad de Guadalajara, México), además de 47 lectores pares y un corrector de estilo.4

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130827012610/RevistaLatinoamericanaVol.9N.2julio-diciembrede2011.pdf

  • Ponencia “La globalización neoliberal y los problemas medio ambientales” (Díaz y López, 2006)

En mayo de 2006, en el Palacio de las Convenciones de la Ciudad de la Habana, se realizó la III Conferencia Internacional “La Obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI”.

http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=6197

http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/if/marx/documentos/programa/Programa.pdf

En esta III Conferencia, las licenciadas Kisimira Díaz Machado y Zenaida López Borges presentaron la ponencia “La globalización neoliberal y los problemas medio ambientales” (Anexo 2).

https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso06/conf3_diaz.pdf

  • Artículo “América Latina: la inflación ronda” (Ugarteche, 2011)

El 22 de abril de 2011, el portal Rebelión, sección Economía, publicó el artículo “América Latina: la inflación ronda”, con autoría de Oscar Ugarteche (Anexo 3).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=126654

http://www.rebelion.org/noticias/2011/4/126654.pdf

  • Artículo “El precio de los alimentos amenaza a millones” (Chirinos, 2011)

El diario BBC Mundo, sección Economía, el 14 de abril de 2011 publicó el artículo “El precio de los alimentos amenaza a millones”, con autoría de Carlos Chirinos (Anexo 4).

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/04/110414_alimentos_inflacion_banco_mundial_cch.shtml

  • Artículo “La globalización neoliberal y América Latina” (Poll y otros, 2005)

En el portal Monografías.com, publicado en mayo de 2005, se encuentra el artículo “La globalización neoliberal y América Latina”, con autoría de Giorvi Poll Solís (Centro Universitario de Guantánamo, Cuba), Eriber Mengana Legrá, René Rodríguez Sarda e Iliana Lara Fernández. Este artículo también fue divulgado por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica (Anexo 5).

http://www.monografias.com/trabajos22/globalizacion-latina/globalizacion-latina.shtml

  • Columna de opinión “Infancia y sociedad” (Bárcena, 2011)

En el periódico mexicano La Jornada, el día 23 de abril de 2003, en la sección de Opinión, Andrea Bárcena, su columna “Infancia y sociedad” la tituló “Celebración y crespones”.

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/23/opinion/027o1soc

  • Artículo “La globalización neoliberal” (Dieferco, 2010)

Con fecha noviembre 8 de 2010, en el blog de Dieferco publicó el artículo “La globalización neoliberal: aspectos a favor y en contra”.

http://globalizacion-neoliberal.blogspot.com.co/2010/11/la-globalizacion-neoliberal-aspectos.html

  • Artículo “La barbarie ataca Libia: colonialismo del siglo XIX” (Guaglianone, 2011)

El portal Rebelión, con fecha marzo 25 de 2011 publicó el artículo “La barbarie ataca Libia: colonialismo del siglo XIX”, con autoría de Miguel Guaglianone.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125060

http://www.rebelion.org/noticias/2011/3/125060.pdf

  • Artículo “Innovaciones para alimentar el planeta: la situación del mundo 2011” (Terra, 2011)

A inicios del año 2011 el Instituto Worldwatch dio a conocer su informe reciente “El estado del mundo 2011”, el cual fue publicado en varios idiomas.

http://blogs.worldwatch.org/nourishingtheplanet/wp-content/uploads/2011/03/Worldwatch-State-of-the-World-2011-Press-Release_Spanish1.pdf

El 7 de mayo de 2011, el portal Terra, ecología práctica, publicó el artículo “Innovaciones para alimentar el planeta: la situación del mundo 2011”, donde realizó la presentación de la publicación del libro Situación del Mundo 2011.

http://www.terra.org/categorias/libros/innovaciones-para-alimentar-el-planeta-la-situacion-del-mundo-2011

  • Artículo “Nacidos para ser salvajes” (Balivo, 2008)

De manera simultánea, con fecha 7 de enero de 2008, el portal Aporrea y el blog El Justo Reclamo, publicaron el artículo “Nacidos para ser salvajes: al amparo de las sombras y el olvido”, con autoría de Michel Balivo (Anexo 6).

http://eljustoreclamo.blogspot.com.co/2008_01_07_archive.html

http://www.aporrea.org/actualidad/a48763.html

  • Artículo “Anotaciones sobre la implementación del enfoque de la «nueva ruralidad» en Guatemala” (Zepeda, 2011)

En el libro “Repensando el desarrollo rural: nuevos desafíos para la economía campesina y la institucionalidad democrática”, editado por Instituto de Estudios Agrarios y Rurales –CONGCOOP- en noviembre de 2011, entre las páginas 73 y 96 se encuentra el artículo “Anotaciones sobre la implementación del enfoque de la «nueva ruralidad» en Guatemala”, con autoría de Ernesto Zepeda (Anexo 7).

http://www.infoiarna.org.gt/rediarna/2011/Red%20IARNA%2035%20(09)/adjuntos/Territorio%206.pdf

  • Libro “América Latina: de crisis y paradigmas” (Sotelo, 2005)

En el año 2005, Plaza y Valdés, México, con 254 páginas, publicó el libro “América Latina: de crisis y paradigmas”, con autoría de Adrián Sotelo Valencia (Anexo 8).

http://www.rebelion.org/docs/15161.pdf

  • ¿Plagio en el artículo “¿Hay neoliberalismo no capitalista?”?

De los 78 párrafos del artículo “¿Hay neoliberalismo no capitalista?” (Rodríguez y Cardet, 2011) se detectó que 37 de ellos (47.43%), fueron copiados sin cita (textual-22- y casi textual-15- ), cuyo origen posible son once documentos publicados con anterioridad (Anexo 9). En el artículo “¿Hay neoliberalismo no capitalista?” se observa que:

  • Un párrafo (página 1001) presenta copia casi textual sin cita de la ponencia “La globalización neoliberal y los problemas medio ambientales” (Díaz y López, 2006).5
  • Cinco párrafos (página 1001) presentan copia textual sin cita del artículo “América Latina: la inflación ronda” (Ugarteche, 2011).6
  • Nueve párrafos (páginas 1001 y 1002) presentan copia textual y casi textual sin cita del artículo “El precio de los alimentos amenaza a millones” (Chirinos, 2011).7
  • Tres párrafos (página 1002) presentan copia textual sin cita del artículo “La globalización neoliberal y América Latina” (Poll y otros, 2005).8
  • Un párrafo (página 1002) presenta copia textual sin cita de la columna “Infancia y sociedad: celebración y crespones” (Bárcena, 2011).9
  • Un párrafo (página 1002) presenta copia casi textual sin cita del artículo “La globalización neoliberal” (Dieferco, 2010).10
  • Un párrafo (página 1003) presenta copia textual sin cita del artículo “La barbarie ataca Libia: colonialismo del siglo XIX” (Guaglianone, 2011).11
  • Un párrafo (página 1003) presenta copia casi textual sin cita del artículo “Innovaciones para alimentar el planeta: la situación del mundo 2011” (Terra, 2011).12
  • Ocho párrafos (páginas 1004 y 1005) presentan copia textual y casi textual (incluida omisión de comillas) del artículo “Nacidos para ser salvajes” (Balivo, 2008).13
  • Cinco párrafos (páginas 1005 y 1006) presentan copia casi textual del artículo “Anotaciones sobre la implementación del enfoque de la «nueva ruralidad» en Guatemala” (Zepeda, 2011).14
  • Dos párrafos (página 1007) presentan copia textual y casi textual sin cita del libro “América Latina: de crisis y paradigmas” (Sotelo, 2005).15

4. Documentos varios y artículo “La infancia latinoamericana y caribeña en medio de la crisis neoliberal”

16

  • Artículo “La infancia latinoamericana y caribeña en medio de la crisis neoliberal” (Rodríguez, 2013)

En Manizales, Colombia, la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 22, N.° 2, julio-diciembre de 2013, pp. 891-897), sección Revisiones y recensiones publicó el artículo “La infancia latinoamericana y caribeña en medio de la crisis neoliberal”, con autoría de Aurea Verónica Rodríguez Rodríguez (Figura 2, Anexo 10).

El artículo “La infancia latinoamericana y caribeña en medio de la crisis neoliberal”, está constituido por dos subtítulos y 56 párrafos.

17

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/34

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/34/showToc

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/968/472

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/viewFile/968/472

Bajo la dirección editorial de Héctor Fabio Ospina S., el editor emérito Carlos E. Vasco U., editora asociada Sonia María da Silva Araújo y el asesor editorial Wilson López, el comité editorial de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 11, N.° 2, julio-diciembre de 2013) estuvo integrado por José Luis Grosso (Universidad Nacional de Catamarca, Argentina), Graciela Di Marco (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Sonia María da Silva Araújo (Universidad Federal de Pará, Brasil), Rocío Rueda O. (Universidad Nacional de Colombia), José Amar (Universidad del Norte, Colombia), Guillermo Orozco (Universidad de Guadalajara, México) y Alejandro Álvarez (Universidad Pedagógica Nacional), además de 73 lectores pares y un corrector de estilo.

18

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20131028075051/RevistaLatinoamericanaVol.11N.2julio-diciembre2013.pdf

  • Artículo “¿Hay neoliberalismo no capitalista?” (Rodríguez y Cardet, 2011)

En Manizales, Colombia, la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (ISSN: 1692-715X, Vol. 9, N.° 2, julio-diciembre de 2009, pp. 999-1007) publicó el artículo “¿Hay neoliberalismo no capitalista?”, con autoría de Aurea Verónica Rodríguez Rodríguez y Yurama Cardet Chaveco.

http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/489/280

  • Columna de opinión “Infancia y sociedad” (Bárcena, 2011)

En el periódico mexicano La Jornada, el día 23 de abril de 2003, en la sección de Opinión, Andrea Bárcena, su columna “Infancia y sociedad” la tituló “Celebración y crespones”.

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/23/opinion/027o1soc

  • Artículo “La globalización neoliberal” (Dieferco, 2010)

Con fecha noviembre 08 de 2010, en el blog de Dieferco publicó el artículo “La globalización neoliberal: aspectos a favor y en contra”.

http://globalizacion-neoliberal.blogspot.com.co/2010/11/la-globalizacion-neoliberal-aspectos.html

  • Artículo “Algunas reflexiones sobre la infancia en la sociedad” (Porro, 2007)

Sofía Magdalena Porro Mendoza (Flacso, Cuba, Universidad de la Habana), en el artículo “Algunas reflexiones sobre la infancia en la sociedad” (En: Estudios del desarrollo social en Cuba y América Latina, revista electrónica Flacso Cuba, enero-junio de 2007, Vol. II, N.° 1, pp. 18), cita a Jens Qvortrup (1993), en apartes de las páginas dos a cinco.

Qvortrup Jens. 1993. Nine theses about “Childhood as a Social Phenomenom”, in: Qvortrup J ;(ed) Childhood as a social Phenomenom: Lessons from an Internacional Project. The European Center for Social Welfare Policy and Research.

http://docplayer.es/9945419-Algunas-reflexiones-sobre-la-infancia-en-la-sociedad.html

http://www.achm.cl/file_admin/archivos_munitel/infa/infa13.pdf

  • Informe “Sin descanso” (HRW, 2004)

En el año 2004, Human Rights Wath (Vol. 16, número 1(B), enero de 2004, pp. 38) publicó el informe titulado “Sin descanso: abusos contra niñas trabajadoras domésticas en El Salvador”. En este informe se encuentra el capítulo VI: el trabajo infantil en virtud del derecho internacional (Anexo 11).

https://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/2004/elsalvador0104/

https://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/2004/elsalvador0104/7.htm#_Toc61754495

  • Artículo “Globalización, exclusión e inserción en la economía mundial” (Berger, 2009)

En el año 2009, Clacso, publicó el artículo “Globalización, exclusión e inserción en la economía mundial” (Argentina, 2009, pp. 53-76), con autoría de Silvia Berger.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20140610044454/04ber.pdf

  • Artículo “Existen esclavos” (Fernández, 2011)

El 7 de octubre de 2011 la Agencia Latinoamericana de Información -ALAI-, América Latina en Movimiento, publicó el artículo “Existen esclavos”, con autoría de Javier Fernández Díaz.

http://ccs.org.es/2011/10/07/existen-esclavos/

http://www.alainet.org/es/active/49997#sthash.dPjXXpUJ.dpuf

  • Artículo “En México, hay quienes no reciben ni el salario mínimo” (La Jornada, 2012)

En el periódico mexicano La Vanguardia, con autoría de La Jornada, el 17 de agosto de 2012 publicaron el artículo “En México, hay quienes no reciben ni el salario mínimo”.

http://www.vanguardia.com.mx/enmexicohayquienesnorecibennielsalariominimo-1353035.html

  • Artículo Dos expresiones de la discriminación” (Martínez, 2011)

En setiembre 8 de 2011, en el blog Pravda, Alberto Quiñonez publicó el artículoDos expresiones de la discriminación: género y niñez” (Anexo 12).

http://pravda87.blogspot.com.co/2011/09/dos-expresiones-de-la-discriminacion_08.html

  • Artículo “Globalización mundial de los ricos” (López, 2010)

En Rebelión, mayo 4 de 2010 publicó el artículo “Globalización mundial de los ricos: la globalización de las soluciones”, con autoría de Hedelberto López Blanch.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=105203

https://www.rebelion.org/noticias/2010/5/105203.pdf

  • Artículo “Los niños están muriendo por culpa de los gánsteres de la Bolsa” (Collon, 2010)

En Rebelión, junio 6 de 2010, publicó el artículo “Los niños están muriendo por culpa de los gánsteres de la bolsa”, resultado de la entrevista a Jean Ziegler, con autoría de Michel Collon y la traducción de Caty R.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107023

http://www.rebelion.org/noticias/2010/6/107023.pdf

  • Artículo “Saldo devastador de una época” (Beinstein, 2001)

El periódico Le Monde, el Dipló, diplomatique, en su dossier de febrero de 2001, número 20, publicó el artículo “Saldo devastador de una época”, con autoría de Jorge Beinstein.

http://www.insumisos.com/diplo/NUMERO_DE_EDICION/NUMERO_020_FEBRERO_2001.HTM

http://www.insumisos.com/diplo/NODE/2504.HTM

  • ¿Plagio en el artículo “La infancia latinoamericana y caribeña en medio de la crisis neoliberal”?

De los dos subtítulos y 56 párrafos del artículo “La infancia latinoamericana y caribeña en medio de la crisis neoliberal” (Rodríguez, 2013) se detectó que los dos subtítulos y 41 párrafos (73.21%) fueron copiados sin cita (26 de manera textual y 15 casi textual), cuyo origen posible son 12 documentos publicados con anterioridad (Anexo 13). En el artículo “La infancia latinoamericana y caribeña en medio de la crisis neoliberal” se observa que:

    • Doce párrafos (página 891, 892 y 893) presentan copia textual y casi textual sin cita del artículo “¿Hay neoliberalismo no capitalista?” (Rodríguez y Cardet, 2011).19
    • Un párrafo (página 892) presenta copia textual sin cita de la columna “Infancia y sociedad” (Bárcena, 2011).20
    • Un párrafo (página 892) presenta copia casi textual sin cita del artículo “La globalización neoliberal” (Dieferco, 2010).21
    • Un párrafo (página 892) presenta copia textual sin cita del artículo “Algunas reflexiones sobre la infancia en la sociedad” (Porro, 2007).22
    • Un subtítulo y cinco párrafos (página 893) presentan copia textual sin cita del informe “El trabajo infantil en virtud del derecho internacional” (HRW, 2004).
      23
    • Un párrafo (página 893) presenta copia casi textual sin cita del artículo “Globalización, exclusión e inserción en la economía mundial” (Berger, 2009).24
    • Dos párrafos (páginas 893 y 894) presentan copia casi textual sin cita del artículo “Existen esclavos” (Fernández, 2011).25
    • Dos párrafos (página 894) presentan copia textual y casi textual sin cita del artículo “En México, hay quienes no reciben ni el salario mínimo” (La Jornada, 2012).26
    • Un subtítulo y 12 párrafos (páginas 894, 895 y 896) presentan copia textual y casi textual sin cita del artículo “Dos expresiones de la discriminación” (Quiñonez, 2011).27
    • Un párrafo (página 896) presenta copia textual sin cita del artículo “Globalización mundial de los ricos” (López, 2010).28
    • Dos párrafos (página 896) presentan copia casi textual sin cita del artículo “Los niños están muriendo por culpa de los gánsteres de la Bolsa” (Collon, 2010).29
  • Un párrafo (página 896) presenta copia casi textual sin cita del artículo “Saldo devastador de una época” (Beinstein, 2001).30
Share This Post: