Portal PlagioSOS

www.plagios.org

Actualización: octubre 12 de 2020

Estudio de caso N.° 46

¿Autoplagio docente en artículos de Derecho? Universidad Nacional de Colombia

“También sabemos qué

cruel es a menudo la verdad,

y nos preguntamos si el engaño

no es más consolador”

Henry Poincaré (1854-1912)

Científico y filósofo francés

Resumen

En la primera actualización de este Estudio de caso, presentamos la práctica de posible autoplagio en publicaciones de Derecho, con autoría de los abogados Rodrigo Uprimny Yepes y Andrés Abel Rodríguez Villabona y del filósofo Óscar Eduardo Mejía Quintana, docentes de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Al inspeccionar estos documentos encontramos que las publicaciones cuestionadas no se ciñen al rigor editorial (inéditos y derecho de cita) y/o no informan al lector que las nuevas publicaciones no constituyen novedad en el conocimiento.

1. Artículo “La motivación de las sentencias y el papel del juez en el estado social y democrático de derecho”, Rodrigo Uprimny Yepes (Pensamiento Jurídico, 1995) Vs. libro “interpretación judicial: módulo de autoformación”, Rodrigo Uprimny Yepes y Andrés Abel Rodríguez Villabona (CSJ, 2006).

  • En el año 1995, la revista Pensamiento Jurídico, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, publicó el artículo “La motivación de las sentencias y el papel del juez en el estado social y democrático de derecho” (Pensamiento Jurídico, ISSN electrónico: 2357-6170, N.° 4, 1995, páginas 131-139), con autoría de Rodrigo Uprimny Yepes. Consta de nueve páginas (pp. 131-139), cinco subtítulos y 45 párrafos (Anexo 1.1).

http://derecho.bogota.unal.edu.co/publicaciones/menu-de-publicaciones/revistas/revista-pensamiento-juridico/

https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/issue/archive

https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/issue/view/3532/showToc

https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38998

https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38998/pdf_330

  • En el año 2006, el Consejo Superior de la Judicatura -CSJ-, Bogotá, publicó el libro “Interpretación judicial: módulo de autoformación” (CSJ, ISBN: 958-96969-9-6, 2006, páginas 318), con autoría de Rodrigo Uprimny Yepes y Andrés Abel Rodríguez Villabona. Consta de cuatro unidades (Anexo 1.2).

https://escuelajudicial.ramajudicial.gov.co/biblioteca2011/content/pdf/a6/9.pdf

En la ficha técnica del libro “Interpretación judicial: módulo de autoformación” (CSJ, 2006) se observa el copyright (©), atribuido a los autores y editor.

El autor Rodrigo Uprimny Yepes es abogado (Universidad Externado), con maestría en Sociología del desarrollo (Universidad de París) y doctorado en Economía política (Universidad Julio Verne). En su trayectoria profesional se destacan ser docente universitario (Universidad Nacional de Colombia y Universidad de los Andes). En su CvLAC (MinCiencias) se encuentra reportado el artículo “La motivación de las sentencias y el papel del juez en el estado social y democrático de derecho” (Pensamiento Jurídico, 1995) y coautoría del libro “interpretación judicial: módulo de autoformación” (CSJ, 2006).

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000600342

El autor Andrés Abel Rodríguez Villabona es abogado (Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá), dos maestrías en Derecho (Universidad de París) y doctorado en Derecho público (Universidad de Grenoble). En su trayectoria profesional se destacan ser docente universitario (Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá). En su CvLAC (MinCiencias) se encuentra reportada su coautoría del libro “interpretación judicial: módulo de autoformación” (CSJ, 2006).

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000675628

El libro “Interpretación judicial: módulo de autoformación” se encuentra estructurado en cuatro unidades, entre ellas: unidad II (III. Ensayo. Entre deductivismo y activismo; consta de 53 páginas, páginas 136-188) y unidad IV (III. Ensayo. La responsabilidad moral y política de los jueces al interpretar el derecho; consta de 15 páginas, páginas 304-318).

Al comparar el artículo “La motivación de las sentencias y el papel del juez en el estado social y democrático de derecho” (Rodrigo Uprimny Yepes, Pensamiento Jurídico, N.° 4, 1995) Vs. las unidades II y IV del libro “Interpretación judicial: módulo de autoformación” (Rodrigo Uprimny Yepes y Andrés Abel Rodríguez Villabona, CSJ, 2006) se observa que (Anexo 1.3):

  • 22 párrafos, en 12 páginas (140, 141, 149, 150, 153, 154, 160, 161, 162, 163, 308 y 313) de Rodrigo Uprimny Yepes y Andrés Abel Rodríguez Villabona, (CSJ, 2006), provienen, sin cita, de Rodrigo Uprimny Yepes (Pensamiento Jurídico, 1995), es decir, de 12 años atrás.

En el libro “Interpretación judicial” (Uprimny y Rodríguez, 2006) no se encuentra citado ni referenciado el artículo “La motivación de las sentencias y el papel del juez en el estado social y democrático de derecho” (Rodrigo Uprimny Yepes, Pensamiento Jurídico, N.° 4, de 1995).

En la página 136 del libro “Interpretación judicial” (Uprimny y Rodríguez, 2006), subtítulo III. Ensayo. Entre deductivismo y activismo, se observa un pie de página, el 103, que corresponde a una nota de los autores. A la letra esta nota expresa: esta parte es una actualización del artículo de Rodrigo Uprimny «Estado social de derecho y respuesta judicial correcta», en VV.AA. Hermenéutica jurídica, Bogotá: Universidad del Rosario, 1997.

A lo largo de esta sección, III. Ensayo, páginas 136-188, al lector de estas 53 páginas, debido a la ausencia de cita y a pesar de la nota de los autores (Uprimny y Rodríguez, 2006, p. 136), le es imposible establecer cuáles apartes corresponden a Uprimny (1997) y cuáles corresponden a la coautoría en 2006. Además, de acuerdo con esta modalidad, todo indicaría que el autor Uprimny (1997) habría renunciado a la autoría de estos apartes (22 párrafos, con sus pies de página) para ser compartidos con otro autor, sin hacer uso de la cita, varios años después.

En la Unidad 4 del libro “Interpretación judicial” (Uprimny y Rodríguez, 2006), donde se encuentra el subtítulo III. Ensayo. La responsabilidad moral y política de los jueces al interpretar el derecho (páginas 304-318) no existe información (nota de los autores) que indique que apartes de estas 15 páginas ya habían sido publicadas por Uprimny (1995) y, por la ausencia de cita, se convirtieron en coautoría años después de Uprimny y Rodríguez (2006).

De acuerdo con esta interesante modalidad de posible autoplagio, un autor podría tomar una publicación original y luego “compartirla”, sin cita, con otro autor, mediante la adición de una nota de autor y/o de editor. Podría hacer lo mismo con igual contenido, pero con otro autor y otro editor. O también, varios autores tomar sus publicaciones originales, juntarlas, estructurar una página de contenido, diluir sus autorías, es decir, no citar aquellas publicaciones previas, pero adicionar una nota de autor y/o editor, donde expresen que la nueva publicación corresponde a una actualización, un avance o una nueva versión. Luego, el editor de la nueva publicación, podría aducir que se trataba de una interesante publicación y por ello realizó esta invitación a los autores.

De otro lado, de manera estricta, el derecho moral de un autor es perpetuo, inalienable, e irrenunciable (Ley de derechos de autor, Colombia, artículo 30), por ello, incluso con el consentimiento del autor, éste no puede renunciar a aquello que ya había publicado en solitario para presentarlo luego como novedoso y en coautoría, sin realizar las citas respectivas y, en cambio, hacer el esguince mediante la adición de una nota de autor y/o de editor.

2. Artículos “Legitimidad y conveniencia del control constitucional de la economía”, Rodrigo Uprimny Yepes (Derecho Público 2001, Precedente 2001 e ILSA 2003).

  • En el año 2001, la revista Derecho Público, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, Bogotá, publicó el artículo “Legitimidad y conveniencia del control constitucional a la economía” (Derecho Público, ISSN: 1909-7778, N.° 12, enero – junio de 2001, páginas 145-183), con autoría de Rodrigo Uprimny Yepes. Consta de 78 párrafos y diez subtítulos (Anexo 2.1).

https://derechopublico.uniandes.edu.co/index.php?option=com_revista&view=inicio&idr=26%3ARevista_12&Itemid=111&lang=es

https://derechopublico.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechopub/pub203.pdf

La política editorial de la revista Derecho Público establece parámetros de calidad de acuerdo con los cuales, los autores que postulen artículos deben declarar que estos no han sido presentados con anterioridad ni simultáneamente a otra publicación distinta a la Revista de Derecho Público de la Universidad de los Andes, ni tampoco serán enviados con posterioridad a publicaciones diferentes.

https://derechopublico.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=583&Itemid=142&lang=es

  • En el año 2001, la revista Precedente, anuario jurídico, Facultad de Derecho y Humanidades, Universidad ICESI, Cali, publicó el artículo “Legitimidad y conveniencia del control constitucional a la economía” (Precedente, ISSN: 1657-6535, N.° 1, diciembre de 2001, páginas 35-66), con autoría de Rodrigo Uprimny Yepes. Consta de 72 párrafos y diez subtítulos (Anexo 2.2).

https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/precedente/issue/view/168

https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/precedente/article/view/1382

https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/precedente/article/view/1382/1781

En la política editorial y guía para autores de la revista Precedente se establece:

Para autores. Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

Además, los artículos están sujetos al copyright (© Derechos reservados de autor).

https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/precedente/information/authors

https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/precedente/about/submissions#authorGuidelines

  • En el año 2003, bajo la dirección editorial de Germán Burgos Silva, el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos -ILSA-, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, publicó el capítulo “Legitimidad y conveniencia del control constitucional a la economía” (En: Germán Burgos Silva, ISBN: 958-9262-31-7, Independencia judicial en América Latina: ¿De quién? ¿Para qué? ¿Cómo?, ILSA, UNAL, noviembre de 2003, páginas 319-354), con autoría de Rodrigo Uprimny Yepes (Anexo 2.3).

https://books.google.com.co/books/about/Independencia_judicial_en_Am%C3%A9rica_Latin.html?id=-rUVAQAAIAAJ&redir_esc=y

En la ficha técnica del libro “Independencia judicial en América Latina” (ILSA, 2003) se observa el copyright (©), atribuido al editor.

En el CvLAC (MinCiencias) de Rodrigo Uprimny Yepes se encuentran reportados bajo su autoría la publicación de los dos artículos y capítulo “Legitimidad y conveniencia del control constitucional a la economía” (2001, 2001 y 2003).

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000600342

Al comparar los artículos “Legitimidad y conveniencia del control constitucional a la economía” (Rodrigo Uprimny Yepes, Derecho Público, N.° 12, enero – junio de 2001) Vs. “Legitimidad y conveniencia del control constitucional a la economía” (Rodrigo Uprimny Yepes, Precedente, diciembre de 2001) se observa que (Anexo 2.4):         

  • 70 párrafos, en 32 páginas (37 a 68) de Rodrigo Uprimny Yepes (Precedente, diciembre de 2001) provienen, sin cita, de Rodrigo Uprimny Yepes (Derecho Público, enero – junio de 2001). Es decir, corresponde a una casi publicación simultánea (en el mismo año), pero con diferencia de algunos meses.

Al comparar los artículos “Legitimidad y conveniencia del control constitucional a la economía” (Rodrigo Uprimny Yepes, Derecho Público, N.° 12, enero – junio de 2001) Vs. “Legitimidad y conveniencia del control constitucional a la economía” (Rodrigo Uprimny Yepes, Independencia judicial en América Latina, noviembre de 2003) se observa que (Anexo 2.4):  

• 78 párrafos, en 34 páginas (319 a 352) de Rodrigo Uprimny Yepes (Independencia judicial en América Latina, noviembre de 2003) provienen, sin cita, de Rodrigo Uprimny Yepes (Derecho Público, enero – junio de 2001).

La política editorial de la revista Derecho Público, Universidad de los Andes, Colombia, condiciona a los autores postulantes a declarar que sus originales no han sido presentados con anterioridad ni simultáneamente a otra publicación distinta a la Revista de Derecho Público de la Universidad de los Andes, ni tampoco serán enviados con posterioridad a publicaciones diferentes.

Sin embargo, ese mismo año, 2001, contrario a lo predicado por la política editorial de Derecho Público, el mismo artículo (igual título y copia sin cita de 70 párrafos –de 72 totales-) fue publicado por la revista Precedente, bajo la dirección editorial de Yecid Echeverry, en la Universidad ICESI. En la versión impresa de la revista Precedente se encuentra una nota del editor:

Los escritos de esta sección corresponden a las ponencias presentadas en el Foro que, con el título Corte Constitucional y Economía, realizó la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Icesi el 16 de febrero de 2001. El artículo de Rodrigo Uprimny es una reelaboración de su ponencia y es publicado a la vez en PRECEDENTE y en REVISTA DE DERECHO PÚBLICO, Ediciones Uniandes.

Es necesario precisar que se trata de dos publicaciones en el mismo año, 2001, pero el artículo fue publicado primero por parte de la revista Derecho Público y meses después lo hizo Precedente. El editor de Precedente, en su nota editorial contradice lo exhibido en la política editorial de su propia revista, en tanto este artículo ya había sido publicado por Derecho Público meses atrás. La política editorial de Precedente manifiesta que los artículos que acepta publicar no han sido publicados de manera previa y, efectivamente, Derecho Público ya había publicado el artículo “Legitimidad y conveniencia del control constitucional a la economía” (Rodrigo Uprimny Yepes, Revista de Derecho Público, N.° 12, enero – junio de 2001).

En la nota del editor Yecid Echeverry, la justificación de duplicar la publicación del artículo “Legitimidad y conveniencia del control constitucional a la economía” por parte de Precedente (diciembre de 2001) es la ponencia presentada por Rodrigo Uprimny Yepes en el Foro titulado Corte Constitucional y Economía, realizado en la Universidad ICESI (febrero de 2001). El Foro se llevó a cabo en la misma institución editora de Precedente, ICESI. A pesar que los editores de la revista Derecho Público contaron con por lo menos cuatro meses (febrero -Foro- y publicación del número 12 –junio-), sin embargo, la nota editorial de la revista Derecho Público, a cargo de Felipe Piquero Villegas no da cuenta que se trate de un acuerdo de doble publicación, no existe mención al respecto (Anexo 5.4). Lo expresado por el editor de Precedente, en diciembre de 2001, no coincide con el silencio editorial de Felipe Piquero Villegas -Derecho Público-, y contradice las políticas editoriales de Precedente (no ha sido publicada previamente) y de Derecho Público (ni tampoco serán enviados con posterioridad a publicaciones diferentes). La nota editorial de Precedente (2001) fue ratificada por el editor Yecid Echeverry y Adolfo Jerónimo Botero Marino en octubre de 2020 (decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad ICESI), en apoyo al autor Rodrigo Uprimny Yepes (Anexo 5.8).

Si por cada reunión, foro, seminario, congreso, de orden local, nacional o internacional cada editor duplicara en la modalidad de artículo las ponencias de los autores, que ya habían sido publicadas por otros editores, desconociendo las normas de cita y las normas editoriales que exhiben como rigor aplicado de calidad, las publicaciones duplicadas serían tantas que no habría papel suficiente que las contenga. Las notas editoriales no deben burlar las normas de cita ni la política editorial de exhibición.

Dos años después, en 2003, esta vez bajo la dirección editorial de Germán Burgos Silva, el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos -ILSA- (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá), en la modalidad de capítulo “Legitimidad y conveniencia del control constitucional a la economía”, donde se observa que 78 párrafos sin cita provienen del artículo que ya había editado en 2001 la revista Derecho Público. En esta publicación, el artículo fue reproducido en su totalidad, y no existe ningún alerta al lector de esta conducta, hecho que contradice la exigencia editorial de Derecho Público, establecida para los autores de no postular a (doble) publicación los artículos. Esta contradicción se ratifica al observar el copy right (©) en el libro publicado por ILSA.

3. Artículos “Cultura política mafiosa en Colombia” (Ciencia Política, 2010), “Cultura mafiosa en Colombia y su impacto en la cultura jurídico-política” (Pensamiento Jurídico, 2011), “Democracia deliberativa, opinión pública y medios de comunicación en Colombia” (Medios, democracia y poder, 2011), “Cultura política y justicia mafiosa en Colombia” (Diálogos de Saberes, 2018), Óscar Eduardo Mejía Quintana.

  • En el año 2010, la revista Ciencia Política, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, publicó el artículo “Cultura política mafiosa en Colombia” (Ciencia Política, ISSN: 2389-7481, Universidad Nacional de Colombia, Vol. 5, N.° 10, 2010, páginas 22-42), con autoría de Óscar Eduardo Mejía Quintana. Consta de 61 párrafos, siete subtítulos y una figura (Anexo 3.1).

http://derecho.bogota.unal.edu.co/publicaciones/menu-de-publicaciones/revistas/revista-ciencia-politica/

https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol

https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/issue/archive

https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/issue/view/1826

https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/issue/view/1826/showToc

https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/18867

https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/18867/19757

  • En el año 2011, la revista Pensamiento Jurídico, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, publicó el artículo “Cultura mafiosa en Colombia y su impacto en la cultura jurídico-política” (Pensamiento Jurídico, ISSN: 2357-6170, Universidad Nacional de Colombia, N.° 30, 2011, páginas 15-62), con autoría de Óscar Eduardo Mejía Quintana. Consta de 117 párrafos, 15 subtítulos y una figura (Anexo 3.2).

https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/index

https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/issue/view/3435

https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/issue/view/3435/showToc

https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36710

En las políticas editoriales de Pensamiento Jurídico, sección proceso de evaluación de pares, se encuentra la exigencia de originalidad del manuscrito, además, en las directrices editoriales, en la carta de compromiso, el autor declara que el artículo no ha sido publicado y que no será presentado de manera simultánea a otra revista.

https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/about/editorialPolicies#focusAndScope

  • En el año 2011, la Facultad de Ciencias Sociales -CESO- y Facultad de Artes y Humanidades -CEPER-, Universidad de los Andes, Bogotá, publicaron el capítulo “Democracia deliberativa, opinión pública y medios de comunicación en Colombia” (En: Angélika Rettberg y Omar Rincón –compiladores-; Medios, democracia y poder, ISBN-13: 978-9586956093, Universidad de los Andes, 2011, páginas 208), con autoría de Óscar Eduardo Mejía Quintana (Anexo 3.3).

https://uniandes.ipublishcentral.com/product/medios-democracia-y-poder-una-mirada-comparada-desde-colombia-ecuador-venezuela-argentina

https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/8217

https://openlibrary.org/books/OL25164520M/Medios_democracia_y_poder

http://www.rettalibros.com/shop/catalogs/show_material_details/46751

En la ficha técnica del libro “Medios, democracia y poder” (UniAndes, 2011) se observa el copyright (“Todos los derechos reservados”), atribuido al editor.

El Reglamento general de publicaciones de libros y revistas de la Universidad de los Andes (Ediciones UniAndes) establece los procedimientos que garantizan calidad editorial, entre ellos, la recepción de originales.

https://ediciones.uniandes.edu.co/Documents/Reglamento/Reglamento%20general-EU.pdf

  • En el año 2018, la revista Diálogos de Saberes, Facultad de Derecho, Universidad Libre, Bogotá, publicó el artículo “Cultura política y justicia mafiosa en Colombia” (Diálogos de Saberes, ISSN en línea: 2619-3744, Universidad Libre, N.° 48, 2018, páginas 91-108), con autoría de Óscar Eduardo Mejía Quintana. Consta de 69 párrafos, ocho subtítulos y una figura (Anexo 3.4).

https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/issue/archive

https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/issue/view/352

https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/4715

https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/4715/4024

El Reglamento de ética de Diálogos de Saberes, requiere el carácter inédito de los manuscritos (la postulación de un trabajo ya publicado, total o parcialmente, será considerado poco ético), política de exclusividad y la exigencia que la remisión del artículo se acompañe con la declaración de originalidad del artículo.

https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/principios

El autor Óscar Eduardo Mejía Quintana es filósofo (Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá), con maestría en filosofía (Universidad Pacific Western), dos doctorados –Filosofía y Derecho- (Universidad Pacific Western y Universidad Nacional de Colombia) y posdoctorado en Derecho (Universidad Nacional de Colombia). En su trayectoria profesional se destacan ser docente universitario (Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Santo Tomás De Aquino) y directivo (Decano y vicedecano, Facultad de Derecho) de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. En su CvLAC (MinCiencias) se encuentra reportado el artículo “Cultura política mafiosa en Colombia” (Ciencia Política, 2011). En su Dialnet también se encuentra el artículo “Cultura política y justicia mafiosa en Colombia” (Diálogos de Saberes, 2018).

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000032646

https://co.linkedin.com/in/oscar-mejia-quintana-4b625051

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=574106

Al comparar los artículos “Cultura política mafiosa en Colombia” (Óscar Eduardo Mejía Quintana, Ciencia Política, Vol. 5, N.° 10, 2010) Vs. “La cultura mafiosa en Colombia y su impacto en la cultura jurídico-política” (Óscar Eduardo Mejía Quintana, Pensamiento Jurídico N.° 30, 2011) se observa que (Anexo 3.5):  

  • 57 párrafos y una figura, en 23 páginas (15, 16, 17, 37 a 56) de Óscar Eduardo Mejía Quintana (Pensamiento Jurídico, 2011) provienen, sin cita, de Óscar Eduardo Mejía Quintana (Ciencia Política, 2010).

Al comparar los artículos “La cultura mafiosa en Colombia y su impacto en la cultura jurídico-política” (Óscar Eduardo Mejía Quintana, Pensamiento Jurídico N.° 30, 2011) Vs. “Democracia deliberativa, opinión pública y medios de comunicación en Colombia” (Óscar Eduardo Mejía Quintana, En: Medios, democracia y poder, 2011) se observa que (Anexo 3.5):          

  • 26 párrafos, en ocho páginas (108 a 115) de Óscar Eduardo Mejía Quintana (Medios, democracia y poder, 2011) provienen, sin cita, de Óscar Eduardo Mejía Quintana (Pensamiento Jurídico, 2011), es decir, publicados de manera simultánea.

Al comparar los artículos “Cultura política mafiosa en Colombia” (Óscar Eduardo Mejía Quintana, Ciencia Política, Vol. 5, N.° 10, 2010) Vs. “Cultura política y justicia mafiosa en Colombia” (Óscar Eduardo Mejía Quintana, Diálogos de Saberes, 2018) se observa que (Anexo 3.5): 

  • 61 párrafos y una figura, en 15 páginas (91 a 105) de Óscar Eduardo Mejía Quintana (Medios, democracia y poder, 2011) provienen, sin cita, de Óscar Eduardo Mejía Quintana (Ciencia Política, 2010).

4. Artículos “La Constitución de 1991 como proyecto inacabado” (El Otro Derecho, 2002), “Poder constituyente, crisis política y autoritarismo en Colombia” (Jurídicas, 2006), “La Constitución del 91 revisitada: dos décadas de una Constitución sitiada” (Ciudad Paz-ando, 2011) y “A dos décadas de la Constitución Política de 1991” (Araucaria, 2013), Óscar Eduardo Mejía Quintana.

  • En el año 2002, la revista El Otro Derecho, Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos -ILSA-, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, publicó el artículo “La Constitución de 1991 como proyecto inacabado” (El Otro Derecho, ISSN: 0122225-2, ILSA, N.° 28, julio de 2002, páginas 147-169), con autoría de Óscar Eduardo Mejía Quintana (Anexo 4.1).

https://ilsa.org.co/publicaciones/revista-el-otro-derecho/

https://ilsa.org.co/publicaciones/

http://ilsa.org.co/2018/06/07/revista-el-otro-derecho/

https://ilsa.org.co/category/revista-el-otro-derecho/

https://ilsa.org.co/2018/05/31/no-28-el-otro-derecho/

https://www.corteidh.or.cr/tablas/33811.pdf

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90150/Curso_CORE/Material_Act_3/La_Constitucion_de_1991_como_proyecto_inacabado.pdf

  • En el año 2006, la revista Jurídicas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Caldas, Manizales, publicó el artículo “Poder constituyente, crisis política y autoritarismo en Colombia” (Jurídicas, ISSN en línea: 2590-8928, Vol. 3, N.° 2, julio – diciembre, 2006, páginas 47-82), con autoría de Óscar Eduardo Mejía Quintana (Anexo 4.2).    

http://vip.ucaldas.edu.co/juridicas/index.php/78-presentacion/22-presentacion

http://vip.ucaldas.edu.co/juridicas/index.php/numeros-anteriores

http://juridicas.ucaldas.edu.co/downloads/juridicas3-2_3.pdf

https://biblat.unam.mx/es/revista/juridicas/articulo/poder-constituyente-crisis-politica-y-autoritarismo-en-colombia

Las políticas éticas de la revista Jurídicas manifiestan aceptar solo materiales originales e inéditos. De igual manera, luego de publicado en Jurídicas, este debe citado, si se presenta una publicación posterior en otra revista. Los derechos de publicación son reclamados por editor (Jurídicas).

http://vip.ucaldas.edu.co/juridicas/index.php/politicas-eticas

http://vip.ucaldas.edu.co/juridicas/index.php/orientacion-para-los-autores

  • En el año 2011, la revista Ciudad Paz-ando, Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, publicó el artículo “La Constitución del 91 revisitada: dos décadas de una Constitución sitiada” (Ciudad Paz-ando, ISSN en línea: 2422-278X, Vol. 4 N.° 1, 2011, páginas 29-46), con autoría de Óscar Eduardo Mejía Quintana (Anexo 4.3).

https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz

https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/issue/archive

https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/issue/view/610

https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7333/9050

La aceptación de artículos en Ciudad Paz-ando se encuentra condicionada por su originalidad (declaración de originalidad), no simultaneidad de sometimiento a otras revistas, acatamiento de citas (normas APA), carta de garantía de primera publicación y revisión del manuscrito al programa de detección de similitudes.

La revista establece procesos claros y transparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés. Todos los reclamos serán estudiados y se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. Es responsabilidad del Comité editorial detectar casos de ausencia de originalidad, plagio, autoplagio y exceso de autocitas.

https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/about

  • En el año 2013, Araucaria, Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, Universidad de Sevilla, España, publicó el artículo “A dos décadas de la Constitución Política de 1991” (Araucaria, ISSN digital: 2340-2199, Año 15, N.° 29, primer semestre de 2013, páginas 99–116), con autoría de Óscar Eduardo Mejía Quintana (Anexo 4.4).

https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/about

https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/issue/view/201

https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1991

https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1991/1842

El enfoque y alcances de la revista Araucaria, establece que edita trabajos originales e inéditos de interés de la comunidad internacional, la democracia y la paz.

https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/about/editorialPolicies#focusAndScope

https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/about

El autor Óscar Eduardo Mejía Quintana, en su CvLAC (MinCiencias) se encuentran reportados los artículos “La Constitución de 1991 como proyecto inacabado” (El Otro Derecho, 2002), “Poder constituyente, crisis política y autoritarismo en Colombia” (Jurídicas, 2006) y “A dos décadas de la Constitución Política de 1991” (Araucaria, 2013).

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000032646

Al comparar los artículos “La Constitución de 1991 como proyecto inacabado” (Óscar Eduardo Mejía Quintana, El Otro Derecho, ILSA, N.° 28, julio de 2002) Vs. “Poder constituyente, crisis política y autoritarismo en Colombia” (Óscar Eduardo Mejía Quintana, Jurídicas, Vol. 3, N.° 2, 2006) se observa que (Anexo 4.4):        

  • 41 párrafos, en 16 páginas (50-61, 73-76) de Óscar Eduardo Mejía Quintana (Jurídicas, 2006) provienen, sin cita, de Óscar Eduardo Mejía Quintana (El Otro Derecho, 2002).

Al comparar los artículos “La Constitución del 91 revisitada: dos décadas de una Constitución sitiada”, Óscar Eduardo Mejía Quintana (Ciudad Paz-ando, Vol. 4 N.° 1, 2011) Vs. “A dos décadas de la Constitución Política de 1991”, Óscar Eduardo Mejía Quintana (Araucaria, Año 15, N.° 29, 2013) se observa que (Anexo 4.4):        

  • 65 párrafos, en 18 páginas (99-116) de Óscar Eduardo Mejía Quintana (Araucaria, 2013) provienen, sin cita, de Óscar Eduardo Mejía Quintana (El Otro Derecho, 2002). Es decir, once años atrás.

4. Denuncia formal por posible autoplagio ante directivas de Universidad Nacional de Colombia (octubre 18 de 2020).

Octubre 18 de 2020

Dolly Montoya Castaño

Rectora

Universidad Nacional de Colombia

Asunto: Denuncia de autoplagio en artículos de Derecho. Estudio de caso N.° 46.

Cordial saludo

“Buenas noches, he notado que tiene algunas denuncias para hacer,

le invito a usar el sistema de quejas y reclamos de la universidad

que es el instrumento institucional destinado para dar trámite

y respuesta a sus requerimientos”

Dolly Montoya C. Rectora UN

Somos PlagioSOS, un portal original, un observatorio ciudadano, de investigación periodística (periodismo digital) y denuncia pública de plagios en Hispanoamérica.

Entre 2010 y 2020 hemos presentado 51 Estudios de caso, 26 de ellos en Colombia, siete de la Universidad Nacional de Colombia. El pasado 12 de octubre activamos la segunda actualización de Estudios de caso del año 2020.

Con esta tramitamos denuncia formal ante las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, mediante la presentación del Estudio de caso N.° 46, titulado ¿Autoplagio docente en artículos de Derecho? Universidad Nacional de Colombia. Aportamos pruebas y evidencias documentales de posible autoplagio en artículos de Derecho, con autoría de los docentes Rodrigo Uprimny Yepes, Andrés Abel Rodríguez Villabona y Óscar Eduardo Mejía Quintana.

En este Estudio de caso, de libre acceso, encontrarán, el documento central y los anexos. Los siguientes:

  • Anexo 1.1 Artículo “La motivación de las sentencias y el papel del juez en el estado social y democrático de derecho”, Rodrigo Uprimny Yepes (Pensamiento Jurídico, 1995).
  • Anexo 1.2 Libro “interpretación judicial: módulo de autoformación”, Rodrigo Uprimny Yepes y Andrés Abel Rodríguez Villabona (CSJ, 2006).
  • Anexo 1.3 Comparativo Rodrigo Uprimny (1995) Vs. Rodrigo Uprimny y Andrés Rodríguez (2006).
  • Anexo 2.1 Artículo “Legitimidad y conveniencia del control constitucional de la economía”, Rodrigo Uprimny Yepes (Derecho Público, 2001).
  • Anexo 2.2 Artículo “Legitimidad y conveniencia del control constitucional de la economía”, Rodrigo Uprimny Yepes (Precedente, 2001).
  • Anexo 2.3 Artículo “Legitimidad y conveniencia del control constitucional de la economía”, Rodrigo Uprimny Yepes (ILSA, 2003).
  • Anexo 2.4 Comparativo Rodrigo Uprimny Yepes (Derecho Público, 2001; Precedente, 2001; e ILSA, 2003).
  • Anexo 3.1 Artículo “Cultura política mafiosa en Colombia”, Óscar Eduardo Mejía Quintana (Ciencia Política, 2010).
  • Anexo 3.2 Artículo “Cultura mafiosa en Colombia y su impacto en la cultura jurídico-política”, Óscar Eduardo Mejía Quintana (Pensamiento Jurídico, 2011).
  • Anexo 3.3 Artículo “Democracia deliberativa, opinión pública y medios de comunicación en Colombia”, Óscar Eduardo Mejía Quintana (Medios, democracia y poder, 2011).
  • Anexo 3.4 Artículo “Cultura política y justicia mafiosa en Colombia”, Óscar Eduardo Mejía Quintana (Diálogos de Saberes, 2018).
  • Anexo 3.5 Comparativo Óscar Eduardo Mejía Quintana (2010, 2011, 2011, 2018).
  • Anexo 4.1 Artículo “La Constitución de 1991 como proyecto inacabado”, Óscar Eduardo Mejía Quintana (El Otro Derecho, 2002).
  • Anexo 4.2 Artículo “Poder constituyente, crisis política y autoritarismo en Colombia” (Jurídicas, 2006).
  • Anexo 4.3 Artículo “La Constitución del 91 revisitada: dos décadas de una Constitución sitiada”, Óscar Eduardo Mejía Quintana (Ciudad Paz-ando, 2011).
  • Anexo 4.4 Artículo “A dos décadas de la Constitución Política de 1991”, Óscar Eduardo Mejía Quintana (Araucaria, 2013).
  • Anexo 4.5 Comparativo Óscar Eduardo Mejía Quintana (2002, 2006, 2011 y 2013).

Con esta denuncia aportamos pruebas y evidencias documentales para que las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, reciban nuestra denuncia y tramiten las investigaciones correspondientes.

Colombia y la Universidad Nacional de Colombia, así como los otros editores relacionados en este Estudio de caso, cuentan con leyes, normas y procedimientos institucionales que permiten proteger el derecho de autor y la idoneidad de las publicaciones académicas.

Solicitamos reciban y tramiten esta denuncia formal. Si las pruebas y evidencias así lo establecen, las personas responsables de ese actuar deben ser sancionadas.

Atte.,

Grupo PlagioSOS

Portal PlagioSOS

En octubre de 2020, la Oficina de la Dirección Nacional de Veeduría Disciplinaria de la Universidad Nacional de Colombia, nos informó el radicado de la denuncia formal presentada por parte de PlagioSOS (Anexo 5.6). De igual manera, la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación, nos informaron de la comunicación del docente Óscar Mejía Quintana (Anexo 5.5).

Share This Post: