Estudio de caso N.° 46. Respuesta a derecho de réplica.

Rodrigo Uprimny. 20 oct. 2020

Señores

Espero su respuesta a mi escrito, que es una solicitud de rectificación.

Si ustedes pretenden ser un portal periodístico, el mínimo de ética periodística es contrastar fuentes, lo cual ustedes no hicieron. No hablaron nunca con las revistas o conmigo o con el profesor Andres Abel o con el profesor Oscar Mejia, antes de hacer la publicacion en su portal y copiar la acusacion a varios medios.  

Ademas frente a una sospecha de autoplagio, la minima etica periodistica es buscar al docente para oir sus explicaciones ANTES de salir publicamente con acusaciones temerarias sin siquiera haber oido las explicaciones. Una acusación de plagio es algo muy serio para que ustedes no hubieran buscado ninguna explicación previa de los autores, siendo que este tema no tenía ninguna urgencia. Son textos de hace casi 20 años…. Pero han preferido el escándalo, poner en la picota publica a profesores, que respetar la mínima ética periodistica, a pesar de decir ser un portal periodistico. Y desde la protecón de la penumbra del anonimato, cuestionar la ética de otros, cuando no han tenido la minima etica periodistica. 

Yo no voy a pedir a la universidad, o a las las revistas que investiguen o que esclarezcan nada pues no creo que haya nada que esclarecer de parte de ellas pues los hechos que explico estan clarisimos. Y ellos no me están cuestionando, ¿por qué les voy a pedir que respondan a una denuncia que carece de todo fundamento? A ustedes les corresponde aclarar y rectificar. La verificación es muy simple, por lo que la recitificación debería ser inmediata.

Por ultimo les solicito que expliquen lo siguiente: ¿cuál es el concepto de autoplagio  que ustedes asumen? ¿Cuales son las fuentes normativas que sustentan ese concepto? ¿Cuales son los requisitos para que se configure?  ¿Cual es la verificación que ustedes realizan de que esos requisitos fueron cumplidos? ¿Y como aplicaron en este caso?   

Hago esas preguntas no solo porque es mi derecho sino también porque su explicacion de su metodologia es realmente incomprensible, cuando dicen; «Las investigaciones que realizamos se basan, en especial, como en este Estudio de caso, en las normas de cita y los requisitos editoriales establecidos para los autores que dan lugar a las publicacioneLas investigaciones que realizamos se basan, en especial, como en este Estudio de caso, en las normas de cita y los requisitos editoriales establecidos para los autores que dan lugar a las publicaciones.» ¿Que quiere decir eso? ¿Que autpolagio es incumplir los requisitos editoriales establecidos para los autores que dan lugar a las publicaciones? ¿Es ese su concepto? 

 Sin otro particular

Rodrigo Uprimny

Share This Post:

sos2016