Portal PlagioSOS

www.plagios.org

Actualización: octubre 12 de 2020

Estudio de caso N.° 47

¿Autoplagio en artículo de Diego Fernando Jaramillo Patiño? Universidad del Quindío, Colombia

“Algunos no entienden que el plagio también es corrupción”

Nubia Rodríguez Gantiva (Twittera, Colombia)

Resumen

En el año 2014, la revista INGE CUC publicó el artículo “Filosofía de la Ingeniería: una disciplina profesional en construcción”. En el año 2015, la revista Universitas Philosophica publicó el artículo “¿Existe una Filosofía de la Ingeniería?” Los dos artículos tienen como autor al docente de la Universidad del Quindío, Colombia, Diego Fernando Jaramillo Patiño.

Al inspeccionar el artículo “¿Existe una Filosofía de la Ingeniería?” (Universitas Philosophica, 2015) se observa que la totalidad de sus párrafos proceden del artículo “Filosofía de la Ingeniería: una disciplina profesional en construcción” (INGE CUC, 2014), publicado en un año atrás.

  1. Artículo “Filosofía de la Ingeniería: una disciplina profesional en construcción”, Diego Fernando Jaramillo Patiño (2014).

La revista INGE CUC, es editada por la Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico, Colombia. Es una revista digital e impresa (ISSN: 2382-4700; ISSN: 0122-6517), edición semestral, con arbitraje internacional, de libre acceso, dirigida a la comunidad académica y científica (en especial a la Ingeniería).

https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/about

La revista INGE CUC cuenta con parámetros éticos establecidos y se acoge al Código de ética COPE. En el marco de estos parámetros la revista “declara la no aceptación del plagio” y en caso de plagio “será retirado de la misma en caso del efecto de su publicación, igualmente la revista generará la errata a la que haya lugar.”

Además, de manera precisa y taxativa, en relación con la duplicación de artículos la revista INGE CUC establece que “los artículos presentados para su publicación no deben haber sido o encontrarse en revisión por otras publicaciones donde se cedan derechos de autor”. “Por tanto queda prohibido que el artículo se encuentre sometido en dos revistas a la vez”.

Estos compromisos son refrendados mediante la Carta de presentación de artículos, en la cual, con total claridad, en el marco de los compromisos los autores aseguran que el artículo “No ha sido enviado (ni será enviado) a ninguna otra institución mientras esté en proceso de evaluación y publicación en la revista INGE CUC”.

https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/etica-en-la-publicacion

En el año 2014, la revista INGE CUC, Universidad de la Costa, Barranquilla, publicó el artículo “Filosofía de la Ingeniería: una disciplina profesional en construcción” (INGE CUC, Vol. 10, N.° 1, 2014, páginas 9-18), con autoría de Diego Fernando Jaramillo Patiño (Anexo 1).

Este artículo consta de resumen, I. introducción, II. Metodología, III. El camino hace el “Giro empírico”, IV. El camino hacia la “Filosofía de la Ingeniería”. Una cadena de eventos, V. Conclusión y Referencias Bibliográficas (64). En sus diez páginas, el artículo observa cinco subtítulos, 63 párrafos y dos tablas.

https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/338/316

  • Artículo “¿Existe una Filosofía de la Ingeniería?”, Diego Fernando Jaramillo Patiño (2015).

La revista Universitas Philosophica, es editada por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Es una revista de Filosofía, fundada en 1983, digital e impresa (ISSN: 2346-2426; ISSN: 0120-5323), edición semestral, arbitrada por el sistema de doble ciego, de libre acceso, en idiomas español, inglés, francés y portugués.

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/about

La revista Universitas Philosophica, en la lista de comprobación para la preparación de envíos establece las obligaciones que adquieren los autores postulados, entre ellas, que “el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista” y “tener carácter inédito”. El artículo inédito es sometido al arbitraje de dos pares académico (doble ciego).

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/about/submissions

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/peer-review

La revista Universitas Philosophica, en su Declaración de ética y buenas prácticas editoriales, lineamientos éticos, en el numeral 4, Publicación duplicada y reciclaje de texto, precisa que el autor “deberá garantizar que el trabajo no ha sido publicado ni aceptado en otra revista o publicación”.

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/ethics

En el año 2015, la revista Universitas Philosophica, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, publicó el artículo “¿Existe una Filosofía de la Ingeniería?” (Universitas Philosophica, Año 32, N.° 64, 2015, páginas 313-328), con autoría de Diego Fernando Jaramillo Patiño (Anexo 2).

Este artículo, en sus 16 páginas, no observa subtítulos (solo el resumen), tiene 25 párrafos (sin tablas) y Referencias bibliográficas (54).

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/issue/view/897

  • Detección del posible autoplagio de Diego Fernando Jaramillo Patiño.

Los artículos “Filosofía de la Ingeniería: una disciplina profesional en construcción” (INGE CUC, Universidad de la Costa, 2014) y “¿Existe una Filosofía de la Ingeniería?” (Universitas Philosophica, Pontificia Universidad Javeriana, 2015) se encuentran reportados en la hoja de vida (CvLAC, MinCiencias) de Diego Fernando Jaramillo Patiño.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001415060

Los dos artículos, con títulos diferentes, fueron enviados manera simultánea a los editores de las dos revistas. La revista INGE CUC lo recibió el día 21 de febrero de 2014 y el 26 de febrero de 2014 fue recibido por parte de la revista Universitas Philosophica. La revista INGE aceptó el artículo el 18 de mayo de 2014 y fue publicado en junio del mismo año, mientras que la revista Universitas Philosophica lo aceptó en noviembre 05 de 2014 y publicado en abril de 2015. Es decir, se evidencia que el envío fue simultáneo (febrero de 2014) y, luego que el artículo fue publicado por INGE CUC (junio de 2014), cinco meses más tarde fue aceptado para su publicación por Universitas Philosophica (noviembre de 2014).

A pesar que los dos artículos presentan títulos y estructura diferentes (el segundo carece de subtítulos), su contenido es el mismo. Al revisar el artículo “¿Existe una Filosofía de la Ingeniería?” (2015), sus 25 párrafos (100%) provienen de 47 párrafos (mediante fragmentación y copia textual y casi textual) del artículo “¿Existe una Filosofía de la Ingeniería?” (2014) (Anexo 3).

Share This Post:

sos2016